20.1.11

RECONOCIMIENTO DE DEUDA POR SOCIEDAD FRENTE A UN PARTICULAR

Consulta Vinculante V1980-10, de 10/09/2010

Conforme al artículo 15 TR:

15.1 TR: la constitución de fianza e hipoteca en garantía de un préstamo tributan exclusivamente por el concepto de préstamo.

15.2 TR: Se liquidan como préstamos personales las cuentas de crédito y los reconocimientos de deuda. Es decir, se equipara al reconocimiento de deuda con los préstamos personales.

Respecto a la tributación del préstamo (en este caso, del reconocimiento de deuda), el artículo 7.5 TR declara no sujetas a TPO las operaciones realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA.

Es decir, que para determinar la forma de tributación de una determinada operación debe atenderse a la condición del que la realiza, en este supuesto el prestamista (aunque yo creo que la DGT se equivoca y quiere decir el "reconocedor de la deuda", por lo que, tratándose de un préstamo o reconocimiento de deuda realizado por una entidad mercantil que tiene carácter de empresario a efectos del IVA, el artículo 7.5 determina la no sujeción a TPO.
La no sujeción a TPO del reconocimiento de deuda realizado por un empresario, permite la posibilidad de aplicar AJD por el 31.2 TR.

Pero si se tratase de un préstamo simple, con garantía personal o con garantía real no inscribible, o no se documentase en escritura pública no sería aplicable la cuota variable del artículo 31.2 al faltar alguno de los requisitos establecidos mismo, como es la posibilidad de acceder a alguno de los registros a que se refiere el citado precepto o no se documente en escritura pública. Por el contrario, la existencia de una garantía hipotecaria y la documentación en escritura pública supone la concurrencia de todos los requisitos exigidos en el mismo: tratarse de una escritura pública que contiene un acto valuable, inscribible en el Registro de la Propiedad y no sujeto al ITPAJD por los conceptos anteriormente citados.

En conclusión, no tributa por TPO por tratarse de una operación realizada por un empresario o profesional en el ejercicio de su actividad.

No está sujeta a la cuota variable del Documento Notarial de Actos Jurídicos Documentados, en los términos del artículo 31.2 del TRLITPAJD, si no se documenta en escritura pública y si el préstamo no se constituye con garantía real o siendo real no es inscribible, circunstancia que en el escrito de la consulta no manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total