4.1.11

LIBERTAD DE AMORTIZACION A ERD POR GENERACION DE EMPLEO

Regulada en el 109 TRLIS

Requisitos:

La empresa tiene que ser considerada fiscalmente ERD en el ejercicion en que realice la inversión.
La inversión se entiende realizada en el ejercicio en que se pone el activo nuevo a disposición de la empresa.
La inversión debe hacerse en activo fijo nuevo (los que se utilicen o entren en funcionamiento por primera vez, sean adquiridos a 3ºs o fabricados por la empresa) o inversiones inmobiliarias.
La libertad de amortización puede aplicarse desde la entrada en funcionamiento de los activos (desde que se puedan amortizar).
La inversión debe suponer que se cree empleo y que se mantenga.
Debe incrementarse la plantilla media de la empresa durante los 24 meses siguientes al inicio del ejercicio en que los bienes entren a funcionar, en relación con la plantilla media de los 12 meses anteriores. Dicho incremento debe mantenerse durante otros 24 meses adicionales desde que concluyan los primeros 24 meses tenidos en cuenta para calcular el incremento de plantilla.

Ej.- Profesional en ED adquiere activo fijo nuevo el 1.04.2010. Tenemos que ver qué plantilla media tuvo a lo largo de 2009. Luego decidir, qué incremento de plantilla va a tener desde el 1.01.2010 a 31.12.2011 y cumplirlo (ese es el primer corte). Y luego, mantenerlo desde el 1.01.12 a 31.12.2013.
En 2009 tuvo 4,5 trabajadores de media. En 2010 ha tenido (viéndolo desde 2011, cuando aún no se ha registrado el gasto por amortizaciones..) 5,67.
Incremento de empleo: 5,67 - 4,5= 1,17
La cantidad de inversión sobra la que podrá aplicarse la libertad de amortización sale de multiplicar el incremento de plantilla con 2 decimales por 120.000€uros.
En este caso será de 120.000 x 1,17= 140.400 €uros.

Cuando la empresa puede aplicar la libre amortización aún no sabe a ciencia cierta qué incremento de plantilla tendrá en los 24 meses siguientes al inicio del ejercicio en el que los bienes se ponen en funcionamiento y tampoco si podrán mantenerse durante otros 24 meses adicionales. Por ello, cuando la empresa se acoge a este incentivo, asume el compromiso de cumplir con los requisitos prefijados, de suerte que si no se cumplen, habrá de efectuar las regularizaciones oportunas en los ejercicios en que se produzca el incumplimiento, ingresando el importe de la cuota íntegra que hubiese correspondido + I.D.

Las cantidades aplicadas a la libertad de amortización no requieren inscripción contable.

En IRPF y para ED, la aplicación de la libertad de amortización puede motivar la obtención de un rendimiento negativo derivado del ejercicio de la actividad económica, dicho rendimiento se integra en la renta general, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la LIRPF, así mismo y al integrarse en la base imponible general puede compensarse con otras rentas positivas que se integran en la citada base.
En el caso de obtener una base liquidable negativa, ésta podrá compensarse con las bases liquidables generales positivas que se obtengan en los cuatro años siguientes, y ello de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del mencionado artículo 50 de la LIRPF. Consulta V1663-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total