13.1.11

Inclusión de dos hijos menores de edad como cotitulares en una cuenta bancaria.

Consulta Vinculante V2101-10, de 22-09-2010


1.- Distinción entre titularidad de disposición y titularidad dominical.
Según el TS el mero hecho de que se abra una cuenta corriente en forma indistinta o solidaria a nombre de 2 o más personas, no determina de por sí la existencia de un condominio, una copropiedad del dinero depositado; simplemente comporta que cualquiera de ellos tiene frente al banco facultad de disposición del saldo que arroje dicha cuenta, pudiendo incluso hasta resolver y extinguir la cuenta vía el 279 Cod Com, mientras vivan todos los demás cotitulares. La titularidad dominical vendrá determinada únicamente por las relaciones entre los titulares y más concretamente por el origen de los fondos de que se nutre la cuenta, lo cual habrá de ser probado por quien haga valer su derecho vs terceros.

2.- A partir del fallecimiento de un cotitular, los demás dejan de tener facultad de disposición sobre el saldo que arroje la cuenta; y la suma de la que sea dueño el fallecido debe integrarse en su caudal relicto del causante y pasar a sus causahabientes (herederos o legatarios) según 659 y 661 del CC.

Por ello, la inclusión de dos hijos menores de edad como titulares de una cuenta bancaria no tiene per sé transcendencia fiscal porque no se entiende que sea de ellos; habrá de estarse a las relaciones internas entre los distintos titulares de la cuenta y sobre todo al origen de los fondos de la misma. Es decir, si los fondos pertenecían al padre, por el hecho de hacer titulares de la cuenta a sus hijos, únicamente gozan de disposición vs al banco sin que les convierta en dueños, aunque no parece que sea el propósito, siendo menores de edad.
Si lo que se transfiere es la titularidad dominical del dinero de forma gratuita, estamos ante una donación, de la que son sujetos pasivos los hijos; impuesto que debería declararse en la hacienda autonómica de su residencia habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total