19.1.11

FIANZA EN ESCRITURA DE COMPRAVENTA CON SUBROGACION

TSJ CATALUÑA 14.10.2010 Rec Nº 391/2007

Escritura de compraventa con subrogación. Los compradores se subrogan en un préstamo hipotecario anterior.

La devolución del préstamo en que se subroga la parte compradora queda asegurado con dos garantías distintas, la hipoteca y la fianza, reforzando doblemente la confianza del acreedor, por lo que resulta de aplicación el 15.1 TR: "la constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticrresis, en garantía de un préstamo, tributarán exclusivamente por el concepto de préstamo".

Y resulta indiferente que la fianza no se constituyera en el momento en que se constituyó el préstamo, pues lo fue en la misma escritura de compraventa y subrogación en el préstamo, el cual mantuvo su plena vigencia y existencia. Es obvio que no es aplicable la precisión reglamentaria de la simultaneidad,que como dice el TS es para evitar abusos y burlar así el impuesto.

Dice el TSJ que en la compraventa con subrogación. la parte compradora se subroga en la garantía hipotecaria a la vez que se sustituye (en el caso en que antes lo hubiera) el afianzamiento inicialmente otorgado para garantizar dicho crédito. Esta segunda garantía (la fianza) se deriva sin duda del documento contractual inicial de constitución del préstamo, conforme viene exigiendo la doctrina jurisprudencial, con la consecuencia de que no surge la obligación de tributar nuevamente por el segundo afianzamiento.

No sé, si aquíe el matiz de sustitución de fianza es clave o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total