10.1.11

EXTINCION DE CONDOMINIO SOBRE VIVIENDA HIPOTECADA

Consulta V2367-10 de 28-10-2010

Dos propietarios por mitad y en proindiviso sobre una vivienda hipotecada en garantía de un préstamo del que ambos son deudores solidarios, van a extinguir el condominio, adjudicándose uno la vivienda y asumiendo el pago del préstamo íntegramente y liberando al otro deudor.

-Una vivienda propiedad común de dos personas constituye, en principio, un bien indivisible y que, por lo tanto, su única forma de división posible entre los comuneros es su adjudicación a uno de ellos, que debe compensar al otro en dinero.
-En la disolución de una comunidad de bienes sobre una vivienda propiedad de dos comuneros, el exceso originado por su adjudicación a uno de ellos cuando éste, además, sea compensado en metálico por su parte, no está sujeto a TPO, al ser un exceso de adjudicación inevitable por tratarse de un indivisible o que desmerecería mucho por su división. A este respecto, también tiene la consideración de compensación en metálico la asunción por el adjudicatario de la parte de deuda del otro copropietario en el préstamo hipotecario común.
-La disolución de una comunidad de bienes sobre una vivienda propiedad de dos comuneros que no tribute por TPO, OS, ni el ISD estará sujeta a la cuota gradual de AJD, por cumplirse los requisitos exigidos por el artículo 31.2 del texto refundido de la Ley del impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total