16.1.11

EXPEDIENTE DE DOMINO CON LIQUIDACION PREVIA DE IMPUESTOS

TSJ Castilla y León , ST 1231/2010 de 28 de mayo de 2010

Hechos.

-Juzgado 1 Instancia e Instruccion dicta auto en expediente de dominio para reanudar tracto sucesivo interrumpido respecto de unas fincas.
-El propietario autoliquida TPO declarando exenta la operación (debiera haberlo hecho como no sujeta).
-Es objeto de liquidación por la Adminsitración, que recurre.
-En su día ya presento autliquidación por el ISD porque había fallecido su esposio. Entre los bienes inventariados en la escritura de herencia figuraba con carácter ganancial esas fincas.

Al final con el TS da la razón al recurrente, sobre la base del 7.2c) TR, que dice que tributan como TPO los expedientes de dominio, las actas de notoriedad, las actas complementarias de documento público a que se refiere el título IV de la ley hipotecaria y las certificaciones expedidas a los efectos del 206 de la ley hipotecaria, a menos que se acredite haber satisfecho el impuesto o la exención o no sujeción por la transmisión, cuyo título se supla con ellos y por los mismos bienes que sean objeto de unos y otras, salvo en cuanto a la prescripción, cuyo plazo se computará desde la fecha del expediente, acta o certificación.

Con arreglo a este precepto, no hay transmisión patrimonial cuando se acredita, como sucede en este caso, que se ha abonado el correspondiente impuesto (en este caso el de sucesiones porque se produce la transmisión mortis causa de los bienes gananciales).

También le enchufan las costas a la administración porque el recurrente ya había manifestado que había practicado liquidación en el ISD por dichos bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total