10.1.11

ELEVACION A ESCRITURA PUBLICA DE UN CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA

V2089-10

El padre del consultante falleció en 1997. El fallecido había estado casado en primeras nupcias con la madre del consultante, disolviendo la sociedad de gananciales en el año 1987. Entre los bienes comprendidos en la escritura de capitulaciones matrimoniales no se hizo constar un trozo de terreno adquirido por el padre mediante contrato privado en el año 1973. Tampoco se incluyó en la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones. Los herederos desean elevar a público el contrato privado de compraventa y proceder a aceptar esta parte de la herencia. El contrato privado fue presentado a su liquidación por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el año 1995.

Si se eleva a público el contrato privado y se hiciera la escritura de aceptación de herencia. ¿Se puede considerar prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria?
Teniendo en cuenta que el trozo de terreno adquirido lo fue cuando ambos estaban casados en gananciales y dicho terreno no se incluyó dentro de la escritura de capitulaciones matrimoniales y liquidación de la sociedad de gananciales, si el mismo tendrá, a los efectos del Impuesto sobre Sucesiones, la consideración de bien ganancial o de bien privativo del causante.



El consultante manifiesta que en el año 1995 se presentó a liquidación el contrato privado y se pagó el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por el concepto de TPO, por lo que al elevarse a escritura pública el contrato privado, no se podrá liquidar por la modalidad de TPO por estar ya liquidado ni por la modalidad de AJD porque el artículo 31.2 TR, establece la incompatibilidad entre TPO y AJD.

En la medida en la que ha transcurrido el plazo de cuatro años, al haber fallecido el causante en el año 1997, y siempre que no se hubiera interrumpido la prescripción, se considerará prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total