2.1.11

CONSTRUCCION DE UNA EDIFICACION POR LOS DUEÑOS DE TERRENO PARA LA VENTA

Consulta Vinculante V1708-10 de 26-07-10

HECHOS:

2 personas dueñas en proindiviso de una parcela, promueven la construcción edificación en la misma para venderla.

Repercusión fiscal en IVA e IRPF de la venta.

1.- IVA.- El 5.UNOd)LIVA dice que es Empresario-IVA el promotor de edificación destinada a la venta aunque sea ocasionalmente (es decir, yo no me voy a dedicar siempre a ser promotor pero como tengo un terrenito me hago promotor por esta vez).

84Tres LIVA Tienen la consideración de sujetos pasivos las comunidades de bienes y demás entidades que, careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, cuando realicen operaciones sujetas al Impuesto.

Al ser el promotor (yo entiendo que la CB aunque no lo dice la consulta) incluso ocasionalmente empresario, la venta (entrega) que va a ser 1ª transmisión porque nada más concluirse la edificación se transmitirá, estará sujeta a IVA por el 4.UNO LIVA.

Entiendo que SP es la CB.

2.- IRPF.-

Hay CB s/392 CC.
La CB no es contribuyente del IRPF, s/8.3 LIRPF, sino los comuneros por atribución de rentas.
El 88 LIRPF dice que las rentas atribuidas a los comuneros tendrán la naturaleza de la fuente o actividad de que procedan.
Por el 27.1 LIRPF como la actividad es promoción, que supone la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y/o recursos humanos, tras la venta se habrán generado rendimientos de actividad económica, no ganancia patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total