3.1.11

ACTIVIDAD PROFESIONAL (ABOGADO)

Consulta Vinculante V1711-10, de 26-07-2010

Preguntas-respuestas

IRPF

1.- La actividad profesional de abogado, si se cumplen los requisitos del 27.1 L 35/06 (ordenación por cuenta propia de los recursos humanos y/o medios de producción para intervenir en la producción de bienes y servicios), tributa por RAE.

2.- El RN se determina por la LIS. La B.I. se determina por la LIRPF.

3.- En principio, si se cumplen los requisitos establecidos en la LIS, puede aplicarse para estos profesionales los beneficios de las ERD.

4.- Si se opta por el criterio de caja recogido en la LIRPF, artículo 7, no cabe aplicarse como GD pérdidas por deterioro de créditos por posibles insolvencias de deudores de 12.2 LIS ni 112 LIS (para ERD).

5.- Libros registro obligatorios, s/ORDEN del MINISTERIO DE HACIENDA de 4 de mayo 1993 (BOE 6 DE MAYO), modificada por la Orden de 31 de octubre de 1996 (BOE de 7 de noviembre).

6.- Bienes de Inversión.- Son bienes de inversión que han de registrarse en el Libro Registro de Bienes de Inversión, los elementos del inmovilizado material e inmaterial afectos a la actividad profesional; que tras las definiciones del PGC aprobado por RD 1514/2007, de 16 de noviembre (BOE 20N), debe incluir los elementos de inmovilizado intangible, del inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias.

7.- ACTIVOS NUEVOS.-
Tienen la condición de nuevos aquellos bienes que sean puestos en condiciones de funcionamiento por primera vez. "Dado que el inmueble adquirido habría sido usado con anterioridad carecería de dicha condición".

8.- Gastos de adquisición de activos.-
Tales como Notaría, registro, e impuestos no recuperables directamente de Hacienda, constituyen mayor valor del inmovilizado adquirido NRV 2.1 PGC, que podrán deducirse vía amortización.

9.- El abogado alquila el despacho (es arrendatario), tiene que practicar retención por las rentas pagadas al arrendador. La retención practicada se somete a las obligaciones formales del 108 RIRPF.

10.- Se pregunta si son GD de la actividad los gastos de formación y reciclaje, las cuotas del Colegio de Abogados, las primas del seguro RC, y del seguro del despacho y forma de acreditarlas.
El 28 LIRPF nos lleva a la LIS, y en concreto al 10.3 LIS, resultado contable corregido conforme a la LIS.
14 LIRPF imputación temporal, conforme a LIS (19.1 LIS) criterio de devengo: corriente real de bienes y servicios.
Los gastos para ser deducibles deben de estar correlacionados con la obtención de los ingresos en la actividad profesional.
Forma de acreditar los gastos.- original de factura o documento sustitutivo y registro en Libros registro que son obligatorios.

11.- Deducibilidad del coche y sus gastos adyacentes: gas, parking y peajes y de los medios de transporte públicos y de alquiler de vehículos.

Combustible, parking y peajes del coche. El coche tiene que estar afecto a la actividad, lo que supone que constando en el libro registro de bienes de inversión, se utilice de forma exclusiva en la actividad, lo que no parece concurrir en la caso planteado al referirse a un vehículo particular del consultante.
Mismas consideraciones para la opción por el alquiler del vehículo en vez de adquisición.
Los gastos derivados del transporte, si se le repercuten al cliente son ingresos.
Según 28.1 LIRPF y 10 LIS, Los gastos por viajes profesionales son deducibles si vienen exigidos por el desarrollo de la actividad y si se cumplen los demás requisitos legales y reglamentarios. Vinculación con los ingresos.
En la valoración de la correlación se tiene en cuenta el importe individualizado de los gastos de viaje, de tal suerte que si son excesivos o desmesurados a los normales, pueden considerarse no deducibles, pues se trata de gastos fronterizos entre los exigidos por el desarrollo de la actividad y los que cubren necesidades particulares. No hay que olvidar que la normativa del IRPF (29 LIRPF y 22 RIRPF) exige distinguir entre el patrimonio afecto y el destinado a necesidades particuales del contribuyente, y que la misma normativa fija unos importes máximos exceptuados de gravamen, con o es el caso de los gastos de manutención en gastos por desplazamientos de trabajo, dietas exoneradas de gravamen (9 RIRPF).

12.- Deducibilidad de gastos en ropa de trabajo: abrigo, trajes, corbatas, camisa y zapatos.
El 22.2 RIRPF sólo se considerarán elementos afectos los utilizados para los fines; no lo serán los utilizados a la vez para uso profesional y privado, salo que en el último caso sea de forma accesoria y notoriamente irrelevante.
La ropa que va a adquirir no tiene el carácter de específica de la actividad económica desarrollada, sin que sea exigida para el desarrollo de la actividad, no pueden deducirse las cantidades invertidas en su adquisición.

IVA.

Va a comprar o alquilar una vivienda usada para que sea su despacho.

Si la compra y el vendedor es empresario o profesional a efectos del IVA y la vivienda forma parte de su patrimonio empresarial o profesional, estará sujeta a IVA. De lo contrario, no sujeta a IVA y gravada, en consecuencia por TPO.

Si la compra estuviese exenta de IVA por ser 2ª o ulterior, por el 20.UNO.22 LIVA, quiere saber si podría renunciar a la exención para librarse de TPO y poder deducirse el IVA soportado.

Requisitos: adquirente SP IVA que actúe en el ejecicio de su actividad empresarial y con derecho a la deducción total del IVA (prorrata 100%).
De acuerdo con la información suministrada, parece que sería el caso.

-Va a ser destinatario de servicios exentos del 20.Uno 9, 12 y 6 que no tienen obligación de expedir factura.
3.1a) RD 1496/2003. No existe obligación, pero puede exigirlo el profesional cuando sea necesaria para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.

-IVA deducible en compra de coche, alquiler y la ropa antes mencionada.
Si el vehículo se adquirió con intención de destino a la actividad profesional, el IVAS puede deducirse según el grado de afectación, con presunción de afectación al 50%. Lo mismo para la gasolina, carburante, parking y peajes del vehículo.
De las ropas que no tienen la consideración ni de bienes de inversión ni de servicios, no cabe deducción de IVA.


Si alquila la vivienda, el arrendador, por el 5Unoc)LIVA, es empresario-IVA, aunque antes no viniera desarrollando actividad empresarial o profesional alguna. Se convierte en empresario-IVA. Prestación de servicio sujeta y no exenta. No es de aplicación el 20.UNO.23 LIVA, porque el arrendamiento no va destinado exclusivamente a vivienda, sino a despacho profesional (incluso aunque se compartiera vivienda-despacho tampoco abría exención).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total