31.10.10

TRAMITES CREAR EMPRESA PERSONA FISICA


Laborales

Trámites Descripción Tipo de empresa
Afiliación y número de la Seguridad Social

Acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a la persona física su inclusión por primera vez en el Sistema de Seguridad Social.

Todas
Comunicación de apertura del centro de trabajo
Empresas que inicien la apertura del centro de trabajo o reanuden su actividad.
Todas
Alta en el régimen de la Seguridad Social

El Sistema de la Seguridad Social es un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define.

Inscripción de la Empresa
La inscripción es el acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna al empresario un número para su identificación y control de sus obligaciones en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social.

Fiscales

Trámites Descripción Tipo de empresa
Alta en el Censo de empresarios

Declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad que han de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades.

Todas
Impuesto sobre Actividades Económicas

Es un tributo derivado del ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Todas

Libro

Trámites Descripción Tipo de empresa
Adquisición y legalización del libro de Visitas
Libro de carácter obligatorio para las empresas que anota las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo tras el resultado de las visitas realizadas a la empresa.
Todas

Registro

Trámites Descripción Tipo de empresa
Inscripción en el Registro Industrial

Inscripción del establecimiento en el Registro Industrial y autorización de la puesta en marcha de la actividad industrial.

Empresas industriales
Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria

Inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles, es decir, a título enunciativo, adquisición y transmisión de dichos bienes y la constitución y cancelación de hipotecas sobre los mismos.

Todas

Licencias Municipales

Trámites Descripción Tipo de empresa
Licencia municipal de apertura

Todo empresario que desee iniciar cualquier actividad deberá estar en posesión de la correspondiente Licencia Municipal de Apertura. Es la orden de comprobación de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo.

Todas
Licencia municipal de obras

Licencia necesaria para la realización de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio.

Todas

DISOLUCION DE SOCIEDADES. TRIBUTACION

ITPAJD

La disolución de las sociedades conlleva un complejo proceso que se inicia con la existencia de una causa de disolución, continúa con un período de liquidación y concluye con la división del haber social. STS Sala 3ª de 12 noviembre 1998

Base imponible OS

La determinación se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

Hecho Imponible

Base Imponible




En la disminución de capital.

El valor real de los bienes y derechos que reciben los socios, sin deducir los gastos y las deudas.

En la disolución.

El valor real de los bienes y derechos que reciben los socios, sin deducir los gastos y las deudas.

Contribuyente

Con independencia de los pactos establecidos por las partes están obligados al pago a título de contribuyentes:

Hecho imponible

Sujeto pasivo



Disolución de sociedades

Los socios, copropietarios, comuneros o partícipes por los bienes o derechos percibidos. STSJ Navarra de 11 mayo 2000

Reducción del capital social

Los socios, copropietarios, comuneros o partícipes por los bienes o derechos percibidos. STS Sala 3ª de 3 noviembre 1997

Reducción del capital mediante la amortización de acciones que sean propiedad de la sociedad

La sociedad



IRPF. GANANCIA PATRIMONIAL
Separación de socios y disolución de sociedades

En estos supuestos se considera que el socio obtiene una ganancia o pérdida patrimonial por diferencia entre los siguientes valores:

  • - Valor de la cuota de liquidación social o valor de mercado de los bienes recibidos como consecuencia de la separación.

    Si se reciben bienes, se trata de una operación vinculada entre la sociedad y el socio, por lo que deben valorarse por su valor de mercado en el momento de la disolución o separación.

    - Valor de adquisición del título o participación de capital que corresponda a la citada cuota.

Consideraciones doctrinales más destacadas

  • - Una persona es titular de unas acciones y participaciones de dos sociedades belgas, resultantes de la escisión de otra entidad belga. En 2008, esta persona va a disolver y liquidar las entidades, percibiendo a cambio tesorería y acciones de una entidad estadounidense. La DGT determina, en lo relativo a la renta obtenida por la disolución, que la tesorería y las acciones se valorarán por su valor de mercado en ese momento, pero las participaciones lo harán por su valor de adquisición. VDGT 299/2009 de 16 febrero 2009

    Impuesto sobre Sociedades

Transmisión de elementos patrimoniales
Operaciones societarias
Disolución de entidades

Sociedad

La sociedad que se disuelve y entrega los elementos patrimoniales debe integrar en su base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos transmitidos y su valor neto contable. Artículo.15.2.c RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004DGT 904/2002 de 12 junio 2002

Por lo que respecta a la contabilización de la operación, la sociedad debe dar de baja los activos y pasivos por su valor contable.

Ajuste extracontable

Con independencia de cuál sea la contabilización de la operación por parte de la sociedad, debe integrar en la base imponible del ejercicio en el que se disuelve la diferencia entre el valor de mercado de los elementos transmitidos y el valor contable de los mismos, debiendo efectuar, en su caso, el correspondiente ajuste extracontable. Dicho ajuste extracontable es de carácter permanente, ya que no revierte en períodos posteriores.

Socios

Los socios deben integrar en la base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos recibidos y el valor contable de la participación anulada. Artículo.15.6 RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004 VDGT 186/2009 de 3 febrero 2009

En cuanto al registro contable de la operación, de acuerdo con el principio de prudencia, los socios deben registrar los elementos patrimoniales recibidos por el menor de los dos importes siguientes:

  • - Valor contable de la cartera anulada.

    - Precio de mercado de los elementos patrimoniales.

Cuando el importe por el que estaba contabilizada la cartera es superior al precio de mercado de los elementos patrimoniales recibidos, debe registrarse un resultado negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Consideraciones doctrinales más destacadas

  • - Una entidad se separa de una UTE de la que es miembro produciéndose la entrega de dos apartamentos propiedad de la UTE a la empresa que se separa. En lo que afecta a los socios, según la DGT, pueden integrar en la base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos recibidos y el valor contable de la participación anulada.VDGT 186/2009 de 3 febrero 2009

    - En cuanto a la liquidación de filiales, formará parte del valor contable de las participaciones anuladas, minorandolo, las dotaciones por la depreciación de las participaciones, en la medida en que dicho gasto contable ha tenido efectos fiscales, según determina la DGT. VDGT 168/2009 de 30 enero 2009

Ajuste extracontable

Cuando el valor de mercado del elemento recibido es superior al valor contable de la participación, los socios deben registrar un ingreso por la diferencia entre los valores citados; por el contrario, contablemente, el bien recibido debe registrarse por el valor contable de la participación.

En consecuencia, se debe efectuar el correspondiente ajuste extracontable a la base imponible. Dicho ajuste, positivo y de naturaleza temporal, revierte con arreglo a los criterios siguientes:

  • - En el caso de elementos patrimoniales integrantes del activo circulante, en el período impositivo en el que los mismos motiven el devengo de un ingreso.

    - En el caso de elementos patrimoniales integrantes del inmovilizado:

    • * Si son amortizables, en los períodos que resten de vida útil, aplicando a la citada diferencia el método de amortización utilizado respecto de los referidos elementos.

      * Si no son amortizables, en el período impositivo en el que los mismos se transmiten.

Impuesto sobre Sociedades
Deducciones por doble imposición
Doble imposición interna
Dividendos y participaciones en beneficios
Operaciones con derecho a deducción

Además de los dividendos y participaciones en beneficios, dan derecho a deducción por doble imposición interna las operaciones que se relacionan a continuación, respecto de las rentas computadas que se deriven de las mismas, por la parte correspondiente a beneficios no distribuidos.

  • - Liquidación de sociedad: los socios practicarán la deducción sobre los beneficios no distribuidos (reservas), incluso las que hubiesen sido incorporadas al capital, que figuren en el balance final de la sociedad liquidada.

    - Separación de socios: los socios practicarán la deducción sobre los beneficios no distribuidos que deban aplicarse a la amortización de las acciones o participaciones reembolsadas.

    - Adquisición de acciones o participaciones propias para su amortización: los socios transmitentes de las acciones practicarán la deducción sobre los beneficios no distribuidos que deban aplicarse a la amortización de las acciones o participaciones adquiridas. SAN Sala de lo Contencioso-Administrativo de 13 noviembre 2008 VDGT 724/2009 de 6 abril 2009

    - Disolución sin liquidación en las operaciones de fusión, escisión total o cesión global del activo o pasivo: la entidad absorbente, beneficiaria de la escisión o cesionaria, practicará la deducción sobre los beneficios no distribuidos que consten en el último balance aprobado con anterioridad a la realización de las operaciones señaladas, en proporción a la participación poseída.

La deducción se practica igualmente sobre la renta que la sociedad que realiza las operaciones anteriores debe integrar en la base imponible conforme a lo establecido en la LIS. Artículo.15.3 RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004

Consideraciones doctrinales más destacadas

  • - La DGT admite la posibilidad de aplicar la deducción en la cuota íntegra, en la transmisión de participaciones a la entidad participada, cuando la operación derive de una reducción de capital mediante adquisición de acciones propias para su amortización. A tal efecto, se entiende como beneficios no distribuidos que otorgan el derecho a la deducción aquellos que se corresponden con las reservas que se aplican a la amortización de las acciones. VDGT 724/2009 de 6 abril 2009

IVA. POR ADJUDICACION NO DINERARIA

Entrega de bienes

Concepto

Artículo.8.1 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992

Es la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante la cesión de títulos representativos de dichos bienes.

Asimismo se consideran entregas de bienes:

Artículo.8.2.2 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992

Se consideran entregas de bienes, las adjudicaciones no dinerarias con motivo de la liquidación o disolución total o parcial, es decir la reducción de capital, de sociedades, comunidades de bienes así como cualquier otro tipo de entidad de esta naturaleza.DGT 2072/2001 de 23 noviembre 2001

Por tanto, a efectos del IVA tiene la consideración de entrega de bienes la recepción de un local comercial como consecuencia de la disolución de una comunidad de bienes.

Así, la adjudicación de inmuebles por una comunidad de propietarios a sus miembros tiene la consideración de entrega de bienes a efectos del IVA. TEAC 7752/1999 de 9 octubre 2001

La tributación por IVA de las adjudicaciones no dinerarias no excluye su posible tributación por ITP y AJD, en los conceptos de operaciones societarias y actos jurídicos documentados.


27.10.10

LIQUIDACION PLUSVALIA POR HERENCIA. SE TRANSMITE NUDA PROPIEDAD DESDE NUDO PROPIETARIO-CAUSANTE



LIQUIDACION PLUSVALIA POR HERENCIA. SE TRANSMITE NUDA PROPIEDAD DESDE NUDO PROPIETARIO-CAUSANTE

El causante, es nudo propietario de un porcentaje de finca (1/8, o sea, 12.5%); el usufructuario, que es el padre de la causante, sigue vivo y a fecha de
fallecimiento de su esposa, que es de donde obtiene el usufructo él tenía 79 años; esa es la edad que tenemos en cuenta.
En el título previo, pone 100% adquirido en nuda propiedad (si hubiera puesto que adquirió el 12,5% me da el mismo resultado) así que lo dejo así.

ALTA AUTONOMO QUE YA ERA AUTONOMO Y EMPLEADOR EN OTRA CIUDAD

Documentación que necesito.-

Fotocopia de DNI
Nº DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Saber el domicilio fiscal
Saber el domicilio particular
Nº de Cuenta
Mutua Umivale Nº 15

Tramites a realizar, por orden:

1.- 036 Nueva Alta Censal como empresario.
Han puesto pegas con que faltaba el dato del alquiler y que no podía ser EDS; se ha cambiado de "receptor" en Hacienda y ya se lo han dado por bueno.
2.- TA0521 Variación de datos en el Reta y nueva Cuenta Corriente de domiciliación
3.- TA7 Solicitud de Alta Baja y variación de datos de cuenta de cotización
Le han pedido la baja Censal anterior al alta (el 036 de baja) y la dirección del domicilio particular.
5.- Adquisición LEGALIZACION DEL LIBRO DE VISITAS
Por cada centro de trabajo
Modelo oficial con los datos de la empresa.
Se puede sustituir por un libro de visitas electrónico
Plazo: antes del comienzo de la actividad si hay trabajadores.
6.- AFILIACION Y ALTA DE TRABAJADORES
7.- CONTRATACION DE TRABAJADORES
Selección y redacción del tipo de contrato
Comunicación a la autoridad laboral del contrato.

26.10.10

EXCESOS DE ADJUDICACION


En los excesos de adjudicación se grava la adjudicación efectuada a favor de una persona, que supera el valor de su teórico derecho de participación; es decir, las cantidades o importes en que las adjudicaciones realizadas superen a las contractuales o legalmente procedentes. Ello origina dos liquidaciones: una por la propia adjudicación en sí por el tributo que corresponda, y otra por el exceso en el ITP (TPO). Supuestos típicos que suelen dar origen a excesos de adjudicación, son la disolución de sociedades o comunidades de bienes y la disolución de la sociedad de gananciales.
Sin embargo, para que se produzca el gravamen, es necesario, además, que tal exceso surja como consecuencia de la propia valoración efectuada por las partes, sin que queden sujetos los que se pongan de manifiesto como consecuencia de la comprobación de la Administración. Por excepción, sí quedan sujetos los excesos de adjudicación derivados de la comprobación de la (LISD art.27.3).
No obstante, no están sujetos a TPO los excesos declarados:
- que surjan de dar cumplimiento a lo dispuesto en el CC art.821, 829, 1056 y 1062 y disposiciones del Derecho Foral con el mismo fundamento;
- los que se manifiesten con ocasión de la disolución del matrimonio o del cambio de su régimen económico, y que sean consecuencia necesaria de la adjudicación a uno de los cónyuges de la vivienda habitual del matrimonio (RITP art.32.3).
Es sujeto pasivo el beneficiado con el exceso, adquirente del mismo. La base imponible es el valor declarado del exceso, o el valor comprobado del mismo cuando se trate de las operaciones mortis causa de 27.3 LISD. El tipo de gravamen es el 4% o el *7%, según la naturaleza mueble o inmueble del bien transmitido.
La no sujeción de algunos excesos de adjudicación debe entenderse sin perjuicio de su tributación por AJD (DGT 15-3-94).


1) Los excesos de adjudicación que se producen como consecuencia de dividir un proindiviso sobre un bien indivisible (CC art.1062) no se gravan únicamente cuando se trata de disolver una comunidad hereditaria, sin que sea posible una interpretación analógica de las normas para extenderla a cualquier otra clase de comunidad de bienes (TEAC 24-7-97, JT 1273). No obstante, el TEAC ha modificado su anterior criterio, admitiendo la aplicación de la exención a comunidades de bienes no hereditarias, amparándose en la sentencia TS 28-6-99, RJ 6133, en la que se acepta dicha posibilidad (TEAC 10-2-00).
2) La no sujeción al ITP y AJD del exceso de adjudicación de un bien indivisible o que desmerece mucho por su división (CC art.1062) requiere que la parte que consiente el exceso de adjudicación en favor de la otra reciba una compensación en dinero de la adjudicataria. En caso contrario, es una transmisión lucrativa sujeta, en todo caso, al ISD, por el concepto donación (DGT 10-5-04; CV 16-9-09, consistiendo la contraprestación en el usufructo de una finca que no forma parte de la masa hereditaria).
3) El exceso de adjudicación producido en la liquidación de una herencia mediante la adjudicación de una vivienda a uno de los herederos es un exceso de adjudicación inevitable en los términos del CC art.1062, por tratarse de un bien indivisible o que desmerece mucho por su división. Ahora bien, la no sujeción a la modalidad TPO requiere que la parte que consiente el exceso de adjudicación a favor de la otra sea compensada en dinero por la adjudicataria, ya que, en caso contrario, no se está ante una transmisión onerosa, sino ante una transmisión lucrativa, que está sujeta en todo caso al ISD, por el concepto donación, con independencia de que el bien sea indivisible o desmerezca mucho por su división, ya que entonces no se produce el supuesto regulado en elCC art.1062 (DGT 10-5-04; CV 4-12-08).
4) En una disolución de una comunidad de bienes, si el exceso de adjudicación es de carácter oneroso, tributa por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del ITP, salvo que se trate de bienes indivisibles o que desmerezcan mucho por su división. La excepción por indivisibilidad no debe aplicarse a cada uno de los bienes individualmente considerado, sino que debe entenderse referida al conjunto de los bienes, de forma que no sea posible hacer, mediante otras adjudicaciones, dos lotes equivalentes (DGT CV 1-6-06; a sensu contrario, DGT CV 17-4-09).
5) En una separación matrimonial los bienes se deben valorar por su valor real. Si en la adjudicación se produce un desequilibrio patrimonial, se produce un exceso de adjudicación que, si es oneroso (con compensación), está sujeto a ITP y AJD y, si es lucrativo (sin contraprestación de ningún tipo), al ISD (DGT CV 19-1-06).
A este respecto, la adjudicación del 100% de la vivienda habitual a uno de los cónyuges, casados bajo el régimen de separación de bienes, en fecha anterior a la de la propia demanda de separación, constituye una transmisión lucrativa sujeta a tributación por ITP y AJD, ya que el inmueble fue adquirido al 50% por cada cónyuge (TSJ Madrid 5-12-08, Rec 2057/04).
6) Aunque en la división de una finca rústica se hayan hecho lotes diferentes con el propósito de facilitar la continuación de la explotación agropecuaria, habiendo sido compensada una de las partes con dinero en metálico, se considera que, al no tratarse de un supuesto de indivisibilidad, existe exceso de adjudicación sujeto a tributación (TSJ Extremadura 10-12-08, Rec 324/07).


25.10.10

GASTOS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

POR GONZALO DE LUIS OTERO




Ventajas e inconvenientes de las sociedades limitadas para un profesional

Artículo de Gonzalo de Luis Otero

GASTOS DEDUCIBLES VIVIENDA DESPACHO

Artículo de Gonzalo de Luis Otero

El IVA incobrable

Articulo de Gonzalo de Luis Otero

PRESCRIPCION DE LA CONSOLIDACION DEL PLENO DOMINIO/EXTINCION DE USUFRUCTO

Por Jose Ignacio Suarez Pinilla. Notario de Pinos Puente

Las relaciones públicas con clientes: gasto deducible en el IRPF y deducción del IVA soportado

Gonzalo Luis de Otero

AMPLIACION DE PRESTAMO HIPOTECARIO Y NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD. LIQUIDACIÓN DE IMPUESTO DE LA DISTRIBUCION DE RESPONSABILIDAD

Jose Ignacio Suarez Pinilla. NOtario de Armilla

EL CONTRATO DE CESION DE VIVIENDA A CAMBIO DE ALIMENTOS

Rafael Rivas Andres, Notario de Alcala de Xivert

LIBRO DE PROVISION DE FONDOS Y SUPLIDOS

Debe anotarse en él:

Consulta de 30/12/1998 2024-98
Nº de anotación
Naturaleza de la operación (provisión o suplido)
Fecha de pago de la provisión o suplido
Importe de provisión o suplido
Nombre y apellidos o de la sociedad del pagador de la provisión o perceptor del suplido
Nº de factura o documento sustitutivo en que se refleje la operación.

Artículo de GONZALO DE LUIS OTERO

23.10.10

DIVISION HORIZONTAL Y DISTRIBUCION DE RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA

Finca original con hipoteca constituida.- 300.000 de RH que recaen sobre toda la finca.
Se va a realizar la división horizontal de la misma.

División horizontal que puede producirse

a) Sin distribución de RH
No se reparte la RH, sino que cada finca responde solidariamente por el total
Artículo 123 LH

Si una finca hipotecada se dividiere en dos o más, no se distribuirá entre ellas el crédito hipotecario, sino cuando voluntariamente lo acordaren el acreedor y el deudor. No verificándose esta distribución, podrá repetir el acreedor por la totalidad de la suma asegurada contra cualquiera de las nuevas fincas en que se haya dividido la primera o contra todas a la vez.

b) Con distribución de RH:
Se reparte la RH de 300.000 sobre cada una de las fincas que se ha dividido la finca matriz.

La distribución de la responsabilidad hipotecaria esta sujeta a la exigencia general de documentación pública (art. 3 LH)... si bien el artículo 216 del Reglamento Hipotecario introduce una excepción a la misma cuando dice "... No se inscribirá ninguna hipoteca sobre varias fincas, derechos reales o porciones ideales de unas y otros, afectos a una misma obligación, sin que por convenio entre las partes, o por mandato judicial, en su caso, se determine previamente la cantidad de que cada finca, porción o derecho deba responder. Los interesados podrán acordar la distribución en el mismo título inscribible o en otro documento público, o en solicitud dirigida al registrador firmada o ratificada ante él, o cuyas firmas estén legitimadas. La misma norma se aplicará a las inscripciones de censos y anticresis. Lo dispuesto anteriormente no será de aplicación a las anotaciones preventivas...".
Nos centraremos en la distribución mediante documento privado y dentro de ésta en la que tiene lugar mediante solicitud con firmas legitimadas notarialmente.

c) Extensión de su ámbito por la DGRN.

La Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 7 de enero de 2004, sin cita de ningún precepto legal ni sentencia alguna, entendió que "... lo relevante es que la suma de las responsabilidades a que quedan afectas las distintas fincas resultantes sea igual a la de la originaria finca matriz...", con lo cual estaba admitiendo la distribución de la responsabilidad hipotecaria en documento privado no sólo en los supuestos del art. 119 LH de pluralidad objetiva originaria sino también en los del art. 123 LH de pluralidad objetiva sobrevenida (e incluso reconoce, como luego veremos, que puede utilizarse este mecanismo para liberar alguna de las nuevas fincas siempre que la total carga hipotecaria se concentre en las demás).

¿Pero es éste el criterio de la DGRN? Poco después de la citada resolución nos encontramos con las siguientes actuaciones:

- El Registrador de la Propiedad de Alcira en nota fechada el 19 de junio de 2002 califica negativamente una distribución de responsabilidad hipotecaria mediante documento privado en un supuesto precisamente de pluralidad objetiva sobrevenida.

- La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia de 23 de marzo de 2004 deja sin efecto la calificación denegatoria.

-El Abogado del Estado en representación de la DGRN recurre argumentando que "... el negocio jurídico cuyo acceso al Registro se pretende por documento privado en base a este medio excepcional que prevé el Art. 216 del RH, no puede tenerlo al suponer una modificación objetiva de la hipoteca y no una simple distribución del crédito hipotecario... de modo que tal acceso sólo puede tener lugar por escritura pública, como exige el Art. 3 de la LH...".

- La Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia (sección 7ª) de 30 de septiembre de 2004 desestima el recurso de apelación de la DGRN utilizando como principal argumento la misma Resolución de 7 de enero de 2004... ¡y en contra de lo alegado por la representación del propio Centro Directivo[17]!


Acerca de la respuesta a la consulta 1893-03, en la reseña escrita por Francisco Mínguez Jiménez, Inspector de Hacienda del Estado:
La DGT no entra a analizar en esta consulta la posibilidad de distribuir la responsabilidad hipotecaria mediante documento privado con firmas legitimadas notarialmente (Resolución DGRyN 7-01-2004, comentada en Informe febrero), puesto que el contribuyente no consulta específicamente esta cuestión.
No obstante, a mi juicio la cuestión resulta clara (durante mi trabajo en la DGT del Ministerio de Hacienda realicé algún informe sobre esta cuestión): se trata de un prototipo de “economía de opción” en el ámbito tributario; si el contribuyente se acoge a su derecho a distribuir la responsabilidad hipotecaria mediante documento privado, puesto el artículo 216 del Reglamento Hipotecario lo admite, no se produce hecho imponible de AJD.



AMORTIZACION VIVIENDA-DESPACHO y PROVISION DE FONDOS

Artículo de Gonzalo Luis de Otero, asesor fiscal del Colegio de Procuradores

GASTOS DEDUCIBLES IRPF PROFESIONALES

Artículo de Gonzalo Luis de Otero, asesor fiscal del Colegio de Procuradores

22.10.10

CANCELACION DE LA CONDICION RESOLUTORIA POR CADUCIDAD

Según el Notario Juárez en su libro TODO TRANSMISIONES 2008: "aunque la solicitud de cancelación por caducidad de la condición resolutoria estuviera recogida en escritura pública, en su opinión no puede resultar sujeta a AJD pues la simple solicitud de cancelación por caducidad no supone acto jurídico de contenido valuable, pues no se acredita el pago o cumplimiento de la prestación y la garantía desde la caducidad carece de contenido económico y virtualidad jurídica.

La condición resolutoria caduca a los 16 años (15+1)

En la OL de * me han dicho que presente Modelo 600 AJD No sujeto por prescripción.

Cancelación de condición resolutoria explícita mediante instancia privada dirigida al Registrador de la Propiedad.

0966-01 de 23-5-2001

Si constituye hecho imponible del ITP y AJD y cómo debería declararse en el modelo 600

El artículo 23 de la Ley Hipotecaria permite que, en caso de consumarse la adquisición del derecho, el cumplimiento de las condiciones suspensivas, resolutorias o rescisorias de los actos o contratos inscritos se haga constar en el Registro de la Propiedad por medio de una nota marginal, en la que, conforme al artículo 56 del Reglamento Hipotecario, se hará constar, entre otros extremos, el documento en cuya virtud se extienda dicha nota.
Si se tratase de un documento notarial, escritura o acta, estaría sujeto a AJD, al concurrir todos los requisitos exigidos en el artículo 31.2 del TR.
Si por el contrario, se tratase de un documento privado o instancia dirigida al Registrador de la Propiedad, no originará tributación alguna por el ITP y AJD, ya sea por la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas o por la cuota variable del Documento Notarial.
En cuanto a la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas, porque no constituye hecho imponible de la misma pues, si bien él articulo 7.3 del Texto Refundido equipara a la hipoteca la condición resolutoria explícita de las compraventas a que se refiere el artículo 11 de la Ley Hipotecaria, permitiendo, en suma, su tributación como derecho real de garantía, él articulo 7.1 solo contempla como hecho imponible de la referida modalidad la constitución de los derechos reales, pero no su extinción. En consecuencia, la cancelación de la condición resolutoria queda excluida de tributación por esta modalidad, cualquiera que sea el tipo de documento en que se instrumente.
Por otro lado, tampoco constituye hecho imponible de Actos Jurídicos Documentados, Documento Notarial, por cuyo concepto tributan tan solo los documentos notariales, escrituras, actas y testimonios, en los términos que establece el artículo 31 del Texto Refundido (artículo 28 del mismo), por lo que, tratándose de un documento privado, falta el presupuesto de hecho básico que determina la sujeción por esta modalidad.
Sin embargo, con independencia de la no sujeción por las citadas modalidades, debe tenerse en cuenta que el artículo 54 del Texto Refundido establece que “Ningún documento que contenga actos o contratos sujetos a este impuesto se admitirá ni surtirá efecto en Oficina o Registro Público sin que se justifique el pago, exención o no sujeción a aquél, salvo lo previsto en la legislación hipotecaria......”, lo que hace necesaria la previa presentación del documento ante la Administración tributaria competente, para su posterior comprobación, a efectos de determinar si es o no procedente la exención o no sujeción invocadas, así como cualquier otro extremo que pudiera originar la practica de una liquidación complementaria (artículo 108.1 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 29 de Mayo, BOE de 22 de junio).
En igual sentido se manifiesta él articulo 107.4 del Reglamento que, refiriéndose a la presentación de los documentos de los que no resulte cuota tributaria a ingresar, declara que su presentación se realizará directamente en la oficina competente, que sellará la autoliquidación y extenderá nota en el documento original haciendo constar la calificación que proceda según los interesados, devolviendo el documento al presentador y conservando la copia simple en la oficina para la posterior comprobación de la autoliquidación.

Páginas vistas en total