5.12.10

VALOR ADQUISICION BIEN ADQUIRIDO POR HERENCIA Y LIQUIDACION DE GANANCIALES



Ej. Matrimonio casado en gananciales, con 2 hijos.

El padre fallece en el 17.03. 2000.
La madre el 23.11.2003
La adjudicación de herencia de los padres se produce el 27 de enero de 2004.

Se trata de determinar el valor de adquisición de un inmueble a efectos de cuantificar la ganancia o pérdida patrimonial que se genera por la transmisión onerosa de un inmueble adquirido por herencia.

El valor que se debe tomar es el real del inmueble, que es inicialmente el declarado por los herederos en el ISD, y si luego hay comprobación de valor y se establece por la Administración otro valor, prevalecerá este último.

"Con independencia de que no se hubiera llevado a cabo en su día la formalización de la disolución de la sociedad de gananciales y de que la escritura de aceptación de ambas herencias se otorgara el 27 de enero de 2004, el Código Civil dispone en su artículo 1.392, apartado 1º, que la referida sociedad de gananciales concluirá de pleno derecho cuando se disuelva el matrimonio (siendo una de las causas de disolución, de acuerdo con el artículo 85 del mismo texto legal, la muerte de uno de los cónyuges), debiéndose proceder según el artículo 1.396, a su liquidación. Por otra parte, según establece con carácter general el artículo 657, los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte, produciéndose siempre, asimismo, desde esa fecha los efectos de la aceptación de la herencia, tal y como dispone el artículo 989 del Código Civil, por lo que una vez aceptada la herencia de los padres, la titularidad se retrotrae a las respectivas fechas de fallecimiento. Ello se traduce en que la parte del inmueble recibida por la herencia del padre se entiende adquirida en la fecha de fallecimiento de aquél, del mismo modo que la porción heredada de la madre se vincula a la fecha de fallecimiento de esta". Resolución TEAF 27.459 de 25/07/2007.

Corrobora ésto la Consulta V1682-08.

Como mayor valor de adquisición hay sumar la parte de la cuota satisfecha por el ISD y de plusvalía municipal que proporcionalmente corresponda al bien que se enajena. V0072-05 A la hora de aplicar los coeficientes de actualización al valor real del inmueble a fecha de fallecimiento y a los tributos pagados, la fecha que debe ser tenida en cuenta es la del fallecimiento de que traen causa.
Los gastos de notaría y registro derivados de la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia, toda vez que el inmueble se adquiere por sucesión, son gastos inherentes a la adquisición y por tanto formarán parte del valor de adquisición del inmueble;La aplicación de los coeficientes de actualización de valor se realizará atendiendo al año en que se hayan satisfecho. V1940-06


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total