19.12.10

TRIBUTACION DE LA EJECUCION DE LA CONDICION RESOLUTORIA CON RECUPERACION DE LA PROPIEDAD DE LA FINCA VENDIDA


Otorgada escritura pública de compraventa de una finca que contenía una cláusula de condición resolutoria de la compraventa en caso de impago del precio convenido. Transcurrido un tiempo desde la formalización de la escritura pública, la parte compradora no ha completado el pago acordado, por imposibilidad económica. Los vendedores se están planteando la ejecución de la condición resolutoria a fin de recuperar la propiedad de la finca transmitida.

Cuestiones que se plantan sobre tributación:
1.- Resolución del contrato por mutuo acuerdo entre las partes.Tributación de la ejecución de la condición resolutoria, con recuperación de la propiedad de la finca vendida, efectuada por las partes de mutuo acuerdo, sin beneficio económico alguno para la parte vendedora.
Hay que atender a la condición del adquirente de la finca, que ahora es el transmitente.
Si el ahora transmitente es un empresario, la venta está sujeta a IVA y la escritura en que se formalizaría la operación estará sujeta a cuota gradual de AJD.
Si el ahora transmitente no fuera empresario o la finca en cuestión no formara parte de su patrimonio empresarial la nueva transmisión estaría sujeta a TPO; en consecuencia, no sujeta a cuota gradual de AJD.
No procede la devolución del impuesto pagado en la primera transmisión, que mantendría plenamente su vigencia a efectos del ITPAJD pues la recuperación de la finca es una nueva transmisión.

2.- Resolución del contrato sin acuerdo entre las partes.Tributación de la ejecución de la condición resolutoria, con recuperación de la propiedad de la finca vendida, efectuada sin acuerdo entre las partes.
En este caso la recuperación de la finca se produce por aplicación de la condición resolutoria prevista en la escritura pública de compraventa para caso de impago del precio total estipulado. Aquí ya no se trata de una nueva transmisión, sino de la resolución de la anterior, esto es, de la anulación de la compraventa efectuada originariamente. En consecuencia, deben analizarse 2 aspectos:
a.- Posible devolución del impuesto pagado en la transmisión que ahora se resuelve.
Conforme al 95.1 RITP, si la operación se resuelve como consecuencia de una condición establecida por las partes, el contribuyente tiene, en principio derecho a la devolución del impuesto satisfecho; no obstante, si es el contribuyente el responsable de que se resuelva el contrato (como ocurre en el caso, en que el comprador, sujeto pasivo de TPO en la compraventa, incumple su obligación de pago del total del precio), de acuerdo con el 57.4 del TR no habrá lugar a devolución alguna.
b.-Tributación de la ejecución de la condición resolutoria y recuperación de la finca.- La recuperación de la finca no se debe a transmisión del adquirente, sino a una resolución del contrato de compraventa; por tanto, la operación no se sujeta a TPO, por no haber nueva transmisión. Ahora bien, la no sujeción a TPO supone la sujeción a AJD porque al ser inmuebles debe formalizarse en escritura pública, objeto valuable, acto inscribible en el RP.

Consulta Vinculante de 14/07/2010, Nº V1597-10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total