17.12.10

Tipo reducido en Viviendas, garajes y anexos

Artículo.91.1.1.7 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992

Se les aplica el tipo reducido a los inmuebles que tengan la consideración de viviendas, garajes y anexos. Tienen tal consideración, los edificios o parte de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidos los garajes, máximo dos, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente. STSJ Galicia Sala de lo Contencioso-Administrativo de 27 febrero 2006

Se entiende por anexos o anejos, entre otros, además de las plazas de garaje, los sótanos, las buhardillas ó trasteros, escaleras, porterías, así como las pistas de deporte, las piscinas y espacios de uso común en la propia parcela y que se transmitan simultáneamente con ellos.

La aptitud para ser vivienda es determinante para la aplicación de este tipo, aunque finalmente el edificio no se destine a ello (sería el caso de un despacho profesional).

Ha de tratarse de viviendas terminadas y ser su primera transmisión. Tratándose de la segunda o ulteriores transmisiones sería de aplicación la exención contenida en el Artículo.20.1.1.22 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992, salvo en caso de renuncia a la exención.

Sin embargo no se les aplica el tipo reducido a los siguientes inmuebles:

- Los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas, toda vez que a los efectos del IVA no se consideran anexos a viviendas.

- Las edificaciones destinadas a su demolición con carácter previo a una nueva promoción urbanística, toda vez que a los efectos del IVA no se consideran edificios aptos para ser utilizados como vivienda.

- Los inmuebles en construcción, integrados por el solar y la estructura de hormigón, aunque en el momento de la entrega esté otorgada la esritura de división horizontal.

- Las entregas de edificios en curso de construcción, dado que no son susceptibles de utilización como viviendas de manera inmediata.

- La entrega de solares o de viviendas en construcción, aún cuando el adquirente, como promotor de la obra, destine dichos inmuebles a la construccción de viviendas para uso propio.

- Las casas de madera prefabricadas cuando no se unan permanentemente al suelo y objetiva y legalmente consideradas no sean susceptibles de ser utilizadas como viviendas. DGT 103/2002 de 28 enero 2002

Consideraciones doctrinales más destacadas

- El hecho de que un trastero no esté en el mismo edificio que la vivienda y el garaje adquiridos, no permite tributar al tipo reducido dicha entrega, aún realizando la compra en el mismo acto y en una única escritura, según dispone la DGT. DGT V791/2009 de 14 abril 2009

- Un abogado compra una vivienda, renunciando previamente a la exención, por tratarse de una segunda entrega que se encuentra sujeta al impuesto, para afectarla como despacho a su actividad profesional. La DGT estima que el hecho determinante para la aplicación del tipo del tipo reducido lo constituye el que sea apto para su utilización como vivienda. DGT V282/2009 de 13 febrero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total