28.12.10

TIPO DE IVA EN PAGOS ANTICIPADOS A LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRAVENTA

Consulta V2256-10 de 20-10-2010

Los pagos anticipados satisfechos a cuenta de la futura entrega de la vivienda, respecto de los cuales se repercutió el IVA al 16%, no deberán ser objeto de regularización como consecuencia de la variación del tipo impositivo, aun cuando la elevación a escritura pública y la entrega de la vivienda se produzcan con posterioridad al 30 de junio de 2010

Entregas de bienes:

Devengo, s/75.Uno 1º LIVA.- cuando el bien se ponga a disposición del adquirente, cuando se produzca la entrega según la legislación que le sea aplicable (eso debe ser para Cataluña o alguna nacionalidad específica); en el caso de que la venta sea con condición suspensiva (del tipo reserva de dominio, o condición resolutoria) cuando se ponga en posesión del adquirente.

Pagos anticipados antes de la realización del hecho imponible (antes del devengo s/75.Uno.1º LIVA), cuando se cobre todo o parte del precio por los importes percibidos.

Por tanto, el IVA se devenga en principio cuando la vivienda se ponga a disposición del adquirente, sin perjuicio de que también habrá devengo con ocasión y en esa proporción por los pagos antes del H.I. que se realicen.

90.Dos LIVA.- El tipo aplicable en cada operación es el vigente en el momento del devengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total