28.12.10

RENUNCIA PURA, SIMPLE Y GRATUITA DE HERENCIA PENDIENTE DE ACEPTACION

Consulta Vincultante de 2-7-2010 V1498-10

Dice la DGT que el hecho de presentar declaración del ISD pidiendo liquidación del impuesto no implica ACEPTAR TÁCITAMENTE LA HERENCIA. Así lo dice la contestación a consulta V1855-05, de 22 de septiembre, que dice que para que pueda entenderse aceptada la herencia, tiene que ir acompañada de actos de dominio de los que en su conjunto se desprenda claramente la voluntad del actor de hacer suya la herencia.
Pero en cualquier caso, el hecho de autoliquidar o efectuar declaración del ISD es un añadido más hacia la consideración de la aceptación tácita de la herencia.

S/ el 998 “La herencia podrá ser aceptada pura y simplemente, o a beneficio de inventario”.
El artículo 999 dispone en su párrafo primero que “La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita” y define la aceptación tácita del siguiente modo: “Tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero”.


Implicaciones fiscales de la renuncia:
28.1 Renuncia pura, simple y gratuita sin que haya prescrito el impuesto de sucesiones:
Tributa el beneficiario.
Coeficiente: según patrimonio preexistente del beneficiario.
Parentesco considerado: el del renunciante cuando tenga uno superior (peor) que el del beneficiario.

28.2 Renuncia en favor de persona determinada.
Se le exige el impuesto de sucesiones al renunciante.
Liquidación adicional por donaciones al beneficiario.

28.3 La renuncia hecha después de prescrito el ISD se reputa a efectos fiscales como donación.

La declaración y autoliquidación del ISD no impide renunciar pura, simple y gratuitamente a una herencia pendiente de aceptación. Que esa decisión de renuncia, pura, simple y gratuita puede hacerse por todos los llamados a la herencia o sólo por alguno/s y que los aceptantes de la herencia, que serán beneficiarios de las renuncias producidas tributarán únicamente por la modalidad sucesiones si se produce la renuncia antes de que haya prescrito el ISD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total