10.12.10

Relación entre las operaciones de canje de valores y aportaciones no dinerarias de valores

Dado que el canje de valores es una aportación no dineraria de valores cualificada en el sentido de que los valores aportados permiten alcanzar la mayoría de los derechos de voto en otra entidad o reforzar dicha mayoría, cabría plantearse si la operación puede calificarse de una u otra forma según la conveniencia del sujeto pasivo.
Entendemos que de la sistemática de la normativa del IS parece desprenderse que considera como operaciones principales las reguladas de forma expresa en la LIS art.83 redacc L 25/2006, entre las que se encuentra el canje de valores, pero no la aportación no dineraria, permitiendo de forma residual la aplicación del régimen especial a estas últimas operaciones la LIS art.94 redacc L 35/2006. En consecuencia, ante operaciones que se puedan conceptuar tanto como canje de valores como aportaciones no dinerarias, debe prevalecer el primer concepto. De acuerdo con este criterio, las situaciones posibles que pueden manifestarse son las siguientes:
a) Aportaciones conceptuadas como canje de valores o como aportaciones no dinerarias. A efectos de la aplicación del régimen especial se consideran como canje de valores, por lo que la aplicación del régimen especial depende de que se cumplan o no los requisitos del 83.5 TRLIS: socios aportantes y sociedad receptora residentes en España (básicamente) y entidad receptora adquiere o aumenta la mayoría de los derechos de voto en la sociedad cuyas participaciones se le aportan.
- si se cumplen, es de aplicación el régimen especial;
- si no se cumplen, no es de aplicación este régimen especial, sin que pueda resultar de aplicación vía aportación no dineraria especial dado que no tendría sentido que, incumpliendo los requisitos exigidos para los canjes de valores, se admitiera la operación como aportación no dineraria. En este sentido se ha expresado la Administración tributaria al establecer que la calificación definitiva no puede quedar a elección del sujeto pasivo (DGT CV 13-1-05; CV 26-12-05).
b) Aportaciones conceptuadas como canje de valores pero no como aportaciones no dinerarias. En tal caso la aplicación del régimen especial está condicionada a que se cumplan los requisitos establecidos para estas operaciones.
c) Aportaciones conceptuadas como aportaciones no dinerarias pero no como canje de valores. La aplicación del régimen especial está condicionada a que se cumplan los requisitos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total