6.12.10

PUNTOS DE CONEXION ISD

Hola, mi duda es la siguiente. Mis padres están empadronados en Castilla y León, pero la mayor parte de su patrimonio lo tienen en Extremadura. Quisiera saber, si al heredar mi hermana y yo este patrimonio, deberemos pagar los impuestos que se aplican en Extremadura sobre esta herencia o podremos beneficiarnos de la ley que rige en Castilla y León sobre este tipo de impuestos. Un saludo y muchas gracias.
La adquisición del patrimonio familiar a título de herencia estará sujeta al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), y, si bien este tributo se exige en todo el territorio español, es imprescindible tener en cuenta que se trata de un tributo cedido a las Comunidades Autónomas.
En este sentido, una vez determinado el hecho de que la obtención de un incremento de patrimonio debe tributar por el ISD con arreglo a la normativa aplicable en territorio común, es necesario determinar a qué Comunidad Autónoma corresponde el rendimiento del tributo.
La Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, determina en su artículo 32 el punto de conexión en el ISD a los efectos de determinar cuál ha de ser la Comunidad Autónoma a la que corresponde el rendimiento.
De conformidad con la normativa aplicable, se entenderá que una persona es residente en una determinada Comunidad Autónoma cuando permanezca en su territorio un mayor número de días del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo, computando las ausencias temporales.
De conformidad con lo dispuesto en la normativa referida, para el caso de las transmisiones mortis causa, el rendimiento del ISD se entenderá producido en el territorio de la Comunidad Autónoma cuando el causante tenga en dicho territorio su residencia habitual a fecha del devengo, definida conforme a lo establecido en la normativa reguladora del IRPF.
Se establece de este modo una presunción iuris tantum, al determinar que tal permanencia tiene lugar en la Comunidad Autónoma donde radique la vivienda habitual, definida conforme a la normativa del IRPF.
La normativa aplicable establece además, como criterio subsidiario para determinar tal residencia fiscal, el de la Comunidad Autónoma en que el causante tuviera su principal centro de intereses, entendiendo por tal el lugar donde se obtenga la mayor parte de la base imponible del IRPF.
Si no fuera posible determinar la residencia conforme a los criterios anteriores, se establecerá como tal el territorio de la Comunidad Autónoma correspondiente a la última residencia declarada en el IRPF.
Por lo tanto, en la medida en que sus padres hubieran tenido su residencia fiscal (computada de conformidad con lo previsto en la normativa reguladora del IRPF) en Castilla y León durante los últimos cinco años anteriores al fallecimiento, la adjudicación de la herencia tributará conforme a la normativa prevista en dicha Comunidad Autónoma, independientemente del lugar en que radique su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total