26.12.10

Presentación de autoliquidación extemporánea sin requerimiento previo sin efectuar el ingreso solicitando aplazamiento o fraccionamiento



Consulta Vinculante 1.03.2010 V0374-10

Pregunta el consultante si la presentación de una autoliquidación extemporánea sin requerimiento previo de la Administración, sin efectuar el ingreso de la deuda con la presentación pero solicitando en ese momento el aplazamiento o fraccionamiento, impide el devengo de recargos y que se liquiden únicamente intereses de demora.


Respuesta:

La presentación de una autoliquidación extemporánea sin requerimiento previo de la Administración, sin ingresar la deuda pero solicitando simultáneamente el aplazamiento o fraccionamiento, implica el devengo del recargo del artículo 27 LGT, cuyo importe podrá reducirse en un 25% en los términos señalados en el 27.5 LGT.
Lo que dicha presentación sí evita es la exigencia de los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación extemporánea, cuando esta se haya presentado dentro de los doce meses siguientes a la finalización del plazo de ingreso. Si se presenta trascurridos esos doce meses, entonces se exigirán intereses a partir del día siguiente al término de los doce meses posteriores a la finalización del plazo de ingreso.
Lo que se consigue con la presentación de una autoliquidación extemporánea, sin ingreso pero con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, es impedir que se inicie el período ejecutivo y en consecuencia, el recargo de dicho período, regulado en el 28 LGT.

Pero para que el recargo del período ejecutivo no sea exigible es necesario el pago íntegro de la deuda en el plazo correspondiente, que es:

a.- SE DENIEGA EL APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO:
Si la resolución de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento es denegatoria, hay que pagar en el plazo del 62.2 LGT, en función de la fecha de notificación del acuerdo denegatorio (52.4a)RGR) (si es entre el 1 y 15 hasta el 20 o siguiente hábil de mes posterior; si entre 16 y 31, hasta el 5º del 2º mes posterior o siguiente hábil).De no producirse el ingreso en dicho plazo, comenzará el periodo ejecutivo.


b.- SE CONCEDE EL APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO:
Si la resolución de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento es estimatoria, debe ingresarse la deuda en el o los vencimientos de plazo o plazos concedidos.En caso contrario: si vence el o los plazos concedidos sin que se ingrese la deuda, se inicia automáticamente el período ejecutivo y se devenga el recargo 54.1a)RGR.

Para que sea aplicable lo señalado en esta consulta es necesario que la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se presente junto con la autoliquidación extemporánea, condición necesaria para poder entender que la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se presenta en periodo voluntario de ingreso (artículo 46.1.a) del RGR).



PRESENTACIÓN EXTEMPORÁNEA SIN INGRESO y SIN PETICION SIMULTÁNEA DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO:
Ej. Hacemos en noviembre de 20010 una declaración complementaria del IRPF de 2009, sin que nos hayan requerido; hay que ingresar 1000 euros; hoy presentamos la declaración complementaria y mañana solicitamos un aplazamiento. ¿Qué ocurre?
Juegan los dos recargos: los de presentar tarde y sin requerimiento (debíamos haberlo hecho el 30 de junio 10) han pasado menos de 6 meses: 10%; y como cuando presento la autoliquidación fuera de plazo en ese momento se produce el fin del período voluntario y se inicia el período ejecutivo, como no hemos pagado ni solicitado aplazamiento o fraccionamiento en ese momento se inicia el período ejecutivo, con lo que si mañana pido aplazamiento, a eso habría que añadirle el recargo ejecutivo del 5%. Esta compatibilidad de recargos está en el 68 LGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total