10.12.10

PLUSVALIA MUNICIPAL

IV. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Rattachement (LHL art.104 a 110)
8025
Se trata de un impuesto directo, de devengo no periódico, sino instantáneo, municipal y de establecimiento voluntario por los Ayuntamientos, a quienes corresponde íntegramente su gestión.

Hecho imponible
Rattachement (LHL art.104)
8026
Constituye el hecho imponible la obtención de un incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana o por los terrenos integrados en los bienes inmuebles de características especiales a efectos, en ambos casos, del IBI (ver nº 7953 s.) (independientemente de que estén o no contemplados como pertenecientes a cualquiera de estas dos categorías en el Catastro y en el Padrón de dicho municipio), que se ponga de manifiesto como consecuencia de:
- la transmisión de su propiedad por cualquier título;
- la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre dichos terrenos.

8026.1

1) La expresión «cualquier título» implica que la transmisión puede ser llevada a cabo mediante:
- un negocio jurídico «mortis causa» (transmisión por herencia o legado);
- la declaración formal de herederos «ab intestato»;
- un negocio jurídico «inter-vivos» a título oneroso o gratuito. Así ocurre p.e. con la transmisión por donación, compraventa o permuta; en este último caso, si se permutan dos terrenos urbanos hay dos transmisiones y adquisiciones distintas (DGT CV 2-11-06) y por tanto se producen dos hechos imponibles distintos;
- la enajenación en subasta pública judicial (DGT CV 23-7-07), notarial o administrativa;
- la expropiación forzosa (DGT CV 26-6-09).
2) Entre los derechos reales de goce limitativos del dominio cabe enumerar cualquiera que permita un disfrute sobre terreno urbano ajeno limitando las facultades dominicales de su propietario, y entre ellos, el derecho de usufructo, los derechos de uso y habitación y el derecho de construir una o más plantas sobre un edificio o realizar construcciones bajo su suelo haciendo suyas las edificaciones y sin constituir derecho de superficie.
3) En el supuesto de extinción de una comunidad de bienes hay que diferenciar según se constituya por:
a. Actos mortis causa (no se ha producido la partición de la herencia): la adjudicación de los bienes llevada a cabo en la división de la herencia no produce el devengo del Impuesto. Sólo se devenga si el exceso de adjudicación a uno de los herederos se compensa en especie (mediante la transmisión por parte de dicho adjudicatario a otro u otros de los herederos de inmuebles de su titularidad por el valor económico del exceso), ya que se produce una transmisión de la propiedad de un inmueble urbano, no la partición de la herencia (DGT CV 9-10-08).
b. Actos inter vivos: el tratamiento es distinto según se trate de:
- una adjudicación a cada uno de los comuneros en proporción a su cuota de participación sin que exista exceso de adjudicación: no se produce el devengo del Impuesto;
- uno de los comuneros se adjudica la totalidad de los bienes y compensa económicamente al resto: se produce el hecho imponible por el exceso de adjudicación ya que no existe una extinción del condominio, sino una transmisión patrimonial por el exceso de adjudicación a uno de los partícipes (DGT CV 28-7-08). En términos parecidos DGT CV 17-4-09.
4) Se realiza el hecho imponible si un terreno urbano es objeto de adjudicación o dación en pago de una deuda (TS 25-3-92).
5) La donación de la nuda propiedad de terrenos a un tercero reservándose el donante el usufructo de las fincas, es una forma de constitución del derecho real de goce por vía de retención, por lo que procede liquidar el impuesto por la transmisión de la nuda propiedad al donatario, pero no por la creación del usufructo.
En cambio, la constitución sobre una finca un derecho de usufructo a título gratuito en favor de otra persona, reteniéndose la nuda propiedad sobre la misma, es una constitución por vía de enajenación, en la que se produce un desplazamiento del derecho a percibir los frutos y, por tanto, la plusvalía puesta de manifiesto por esta transmisión supone al devengo y la liquidación del impuesto (TS 2-10-01, Rec 3551/00).
6) La transmisión de los derechos de aprovechamiento urbanístico sobre un inmueble urbano está sujeta desde el momento en que el planeamiento urbanístico entra en fase de ejecución (DGT CV 26-6-09).

Supuesto de no sujeción
8027
Son los siguientes:
a) Terrenos rústicos (LHL art.104.2). No está sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos considerados como rústicos en el IBI (nº 7953 s.).
b) Los incrementos de valor surgidos con ocasión de aportaciones de bienes y derechos que realicen los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes (LHL art.104.3).
c) Los incrementos de valor que tengan origen en las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de sus hijos por consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos denulidad, separación matrimonial o divorcio, con independencia del régimen matrimonial (LHL art.104.3).
d) Fusiones, escisiones y aportaciones no dinerarias de ramas de actividad de empresas a las que resulte aplicable el régimen especial regulado en capítulo VIII del título VII de la LIS (LIS disp.adic.2ª.3). En estas operaciones no se devenga el impuesto municipal (ver nº 3794).
e) La transmisión de los terrenos urbanos a una sociedad anónima deportiva de nueva creación, siempre que se ajusten plenamente a la normativa reguladora de estas sociedades (L 31/1991 disp.adic.26ª.tres).
f) Las transmisiones de terrenos a que den lugar las operaciones distributivas de beneficios y cargas por aportación de los propietarios incluidos en la actuación de transformación urbanística, o en virtud de expropiación forzosa. También las adjudicaciones a favor de dichos propietarios en proporción a los terrenos aportados por los mismos (RDLeg 2/2008 art.18.7).
g) Las plusvalías manifestadas por primeras transmisiones de terrenos urbanos efectuadas por las cooperativas de viviendas a sus socios (TS 29-1-90, RJ 383) o por adjudicaciones de terrenos urbanos para pago de deudas, aunque sí las que se produzcan con motivo de adjudicaciones en pago de deudas (TS 9-4-94, RJ 3017).
h) Las cesiones obligatorias y gratuitas de terrenos que los propietarios de suelo urbano y urbanizable deben realizar, en ciertos supuestos establecidos en la legislación urbanística a las corporaciones locales (TS 28-7-95, Rec 4324/91; 3-4-97, Rec 4797/92; 15-11-00, Rec 6306/99).

8027.1

1) En la liquidación de la sociedad de gananciales por fallecimiento de uno de los cónyuges y posterior adjudicación del inmueble al cónyuge supérstite, la transmisión como consecuencia de la disolución de la sociedad de gananciales alcanza únicamente a la mitad del bien, adquiriéndose la propiedad de la otra mitad por herencia. Por tanto, está sujeto al impuesto el incremento de valor correspondiente a esta mitad (TSJ Andalucía 20-1-00).
2) Cuando el valor de los solares adjudicados a un propietario supere al que proporcionalmente corresponde a los terrenos aportados por el mismo, se girarán las liquidaciones procedentes en cuanto al exceso de adjudicación (nº 7326).
3) Una vez aprobados los instrumentos del planeamiento urbanístico y mientras no entren en fase de ejecución, no está sujeta la transmisión del derecho de aprovechamiento urbanístico sobre los terrenos de naturaleza urbana (DGT CV 26-6-09). Si el aprovechamiento urbanístico se instrumentaliza en un derecho real de goce limitativo del dominio (p.e.derecho de superficie, vuelo, subsuelo, etc.) su transmisión si estaría sujeta al Impuesto (DGT 20-3-03; CV 3-11-05).
4) No está sujeta la adjudicación de pisos o locales verificados por las cooperativas de viviendas a favor de sus socios cooperativistas al no ser una verdadera transmisión de la propiedad (DGT CV 26-10-09).
5) La extinción del condominio no es un acto transmisivo de la propiedad y, por tanto, no da lugar al devengo del impuesto (TS 22-1-93, RJ 5). Lo mismo cabe decir respecto a la extinción del usufructo por fallecimiento del titular de ese derecho real (TS 16-1-99, Rec 3067/98) o del derecho de superficie por el transcurso del plazo de duración pactado (DGT CV 26-6-09).
6) La extinción del usufructo no determina la realización de un hecho imponible, dado que no comporta transmisión de la propiedad ni de ningún derecho real, por lo que el nudo propietario no tiene que tributar por su consolidación con el dominio (TS 16-1-99, Rec 3067/98).
7) No se entiende producido el hecho imponible respecto de las plusvalías que se pongan de manifiesto en los expedientes de dominio y en las actas de notoriedad que originen aumento de superficie de los inmuebles correspondientes, ya que no suponen transmisión que determine el devengo del impuesto, sino un simple reconocimiento de una adquisición de dominio anterior (TS 23-1-02, Rec 7341/96).
8) En las transmisiones de terrenos que aún no teniendo la condición de solares, ni ostentando la clasificación formal, según norma urbanística definitivamente aprobada y oportunamente publicada, de urbanos o urbanizables programados, gozan, sin embargo, de una vocación o expectativa inmediata de serlo, las plusvalías puestas de manifiesto por esas transmisiones están sujetas al impuesto, ya que esa posibilidad virtual de ser urbanizados y edificables provoca, incluso antes de que concluya el procedimiento de clasificación urbanística, el incremento del valor (TS 20-07-00, Rec 3323/94; 13-06-01, Rec 3239/96). Es el caso de la finca que aparece como suelo urbanizable sectorizado en la revisión del Plan General aprobado definitivamente por el Ayuntamiento aunque aún no se haya producido el control autonómico con la aprobación y publicación de dicho Plan (TSJ Murcia 24-11-08, Rec 204/08).

Exenciones
Rattachement (LHL art.105)
8028
Están exentos los correspondiente incrementos de valor cuando la obligación de satisfacer el Impuesto recaiga sobre siguientes las personas o entidades:
a) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades locales a las que pertenezca el municipio de la imposición, así como los organismos autónomos del Estado y las entidades de derecho público de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y Entidades locales.
b) El municipio de la imposición y demás Entidades locales integradas o en las que se integre dicho municipio, así como sus respectivas entidades de derecho público de carácter análogo a los organismos autónomos del Estado.
c) Las instituciones benéficas o benéfico-docentes.
d) Las entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutualidades de previsión social reguladas por el RDLeg 6/2004.
e) Los titulares de concesiones administrativas revertibles, respecto a los terrenos afectos a las mismas.
f) La Cruz Roja española.
g) Aquellas a cuyo favor se haya concedido la exención en tratados o convenios internacionales.
h) Las entidades sin fines lucrativos acogidas al régimen establecido en la L 49/2002 (ver nº 9961).
Asimismo, están exentos los incrementos de valor puestos de manifiesto por los actos que se indican a continuación:
- constitución y transmisión de derechos de servidumbre;
- transmisiones de bienes situados dentro del perímetro delimitado como conjunto histórico-artístico o que hayan sido declarados individualmente de interés cultural, conforme a lo dispuesto en laL 16/1985, siempre que sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten haber realizado a su cargo en dichos inmuebles obras de conservación, mejora o rehabilitación;
- donativos, donaciones y aportaciones de terrenos a entidades beneficiarias del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo (nº 9988).

8029

1) Las exenciones no impiden la producción del hecho imponible aunque sí el nacimiento de la obligación tributaria. En consecuencia, la producción de un hecho imponible exento da término, en este impuesto, a un período de generación de incremento de valor, abriendo otro nuevo.
2) Este beneficio fiscal es aplicable a las asociaciones y entidades creadas y gestionadas por las Iglesias y Comunidades pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) (L 24/1992 art.11), a la Federación de Comunidades Israelitas de España (L 25/1992 art.11) y a la Comisión Islámica de España, así como a la propia Comisión (L 26/1992 art.11), que se dediquen a actividades religiosas, benéfico-docentes, médicas y hospitalarias o de asistencia social.
3) En lo que afecta a la Iglesia Católica e instituciones de ella dependientes (Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 art.4 y 5), la exención se condiciona a que se acredite que el bien transmitido está afecto a actividades o fines religiosos como el culto, sustentación del clero, sagrado apostolado y ejercicio de la caridad, médicas y hospitalarias, de asistencia social y benéfico docentes (TS 16-6-00, Rec 6960/99).

Sujetos pasivos
Rattachement (LHL art.106)
8030
La condición de sujeto pasivo puede recaer sobre personas físicas o jurídicas, así como entes de la LGT art.35.4 (nº 96). La norma distingue según la transmisión de terrenos o la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativo del dominio se produzca:
a) A título gratuito: la condición de sujeto pasivo recae sobre el adquirente del terreno o persona en cuyo favor se constituya o transmita el derecho real.
b) A título oneroso: la condición de sujeto pasivo recae sobre el transmitente del terreno o la persona o entidad que constituye o transmite el derecho real de goce. Si el contribuyente es persona física no residente en España, recibe la condición de sujeto pasivo sustituto la persona o entidad que adquiera el terreno, o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real.


1) En el impuesto no existe derivación de la acción tributaria sobre los adquirentes a título oneroso (nº 8343.1).
2) En una transmisión mortis-causa de un inmueble a varios herederos, con adjudicación del mismo en la participación hereditaria a dos de ellos, sólo éstos son sujetos pasivos del impuesto, una vez aceptada la misma e individualizadas las cuotas particionales (TSJ Granada 5-5-97, JT 566).
3) En el caso de una comunidad de bienes constituida por acto «mortis causa» en la que no se ha producido la partición hereditaria entre los distintos herederos, es sujeto pasivo del impuesto la comunidad hereditaria (quedando obligados los comuneros solidariamente respecto del mismo) porque el devengo se produce por la muerte del causante y no por la división de la herencia (DGT CV 27-3-09).
4) Si en una transmisión inter vivos a título oneroso el adquirente, por acuerdo entre las partes, se compromete a asumir las consecuencias tributarias de la operación gravada por el impuesto, el transmitente sujeto pasivo no se exonera de sus obligaciones tributarias, ya que la posición del sujeto pasivo y demás elementos de la obligación tributaria no pueden ser alterados por pactos o convenios entre las partes, los cuales no surten efectos frente a la Administración (DGCHT 19-6-00).
5) La transmisión de terrenos hecha por una Comunidad Autónoma a un empresa como una ayuda a la inversión es una transmisión a título oneroso y, por tanto, es aquélla quien ostenta la condición de sujeto pasivo del Impuesto (TS 11-7-03, JT 6395).
6) En relación con la permuta de un bien inmueble urbano por otro inmueble de la misma naturaleza, mediando tradición, hay dos transmisiones y adquisiciones distintas. El sujeto pasivo de cada transmisión es el transmitente, ya que, las permutas son operaciones realizadas a título oneroso (DGT CV 2-11-06).
7) En la transmisión de un inmueble urbano como consecuencia de la terminación de un procedimiento de expropiación, es sujeto pasivo la entidad transmitente (DGT CV 26-6-09).

Base imponible
Rattachement (LHL art.107)
8031
La base imponible del impuesto consiste en el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo del período máximo de 20 años.
Este incremento se determina aplicando al valor del terreno al tiempo del devengo un porcentaje para cuyo calculo han de tenerse en cuenta las reglas expuestas en el nº 8034.


En la transmisión lucrativa de la propiedad de un inmueble adquirido tras sucesivos negocios jurídicos (en este supuesto, 1/6 por herencia en 1973, 3/6 por donación en 1987 y el resto al extinguirse el proindiviso en 1990), la base imponible del Impuesto es la resultante de sumar los incrementos de valor calculados para cada cuota-parte adquirida en su día (DGT CV 27-2-06).

Valor del terreno
Rattachement (LHL art.107.2)
8032
El valor del terreno al tiempo del devengo, conforme a la operación realizada es el siguiente:
a) Transmisiones de terrenos. Su valor al tiempo del devengo coincide con el que tengan a efectos del IBI (valor catastral, ver nº 7964.1). No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una ponencia de valores que no refleje modificaciones de planeamiento aprobadas con posterioridad a la aprobación de la citada ponencia, se puede proceder de la siguiente forma:
1. Practicar una liquidación provisional tomando como valor del terreno el valor catastral que le estaba atribuido a fecha de devengo.
2. Practicar posteriormente una liquidación definitiva tomando como valor de los terrenos el obtenido conforme a los procedimientos de valoración colectiva que se instruyan, referido a la fecha del devengo. Si esta fecha no coincide con la de efectividad de los nuevos valores catastrales, éstos se deben corregir aplicando los coeficientes de actualización establecidos al efecto en las LPGE (nº 7964.6).
Si un terreno no tiene determinado su valor catastral al tiempo del devengo del impuesto, el Ayuntamiento puede practicar la liquidación cuando dicho valor catastral se determine, refiriendo dicho valor al momento del devengo.
b) Expropiación forzosa. El valor a considerar es la parte del justiprecio que corresponde al terreno. No obstante, si el justiprecio es superior al valor del terreno tomado a efectos de liquidar el impuesto en el caso de su transmisión onerosa o gratuita (ver letra a anterior), prevalece el valor del terreno.
c) Constitución y transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno o del derecho a realizar la construcción bajo el suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie. Se toma la parte del valor catastral del terreno que represente, respecto del mismo, el módulo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en el vuelo o subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez construidas aquéllas.
Para los terrenos edificados, el valor catastral a tener en cuenta es exclusivamente el del terreno, no el de la construcción.
d) Constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio. Se toma como valor la parte del valor catastral del terreno que represente, respecto a este, el valor de los referidos derechos calculados por aplicación de las normas fijadas en ITP y AJD (nº 7345 s.).


1) El Ayuntamiento no puede liquidar el impuesto tomando como base un valor del terreno distinto y superior al valor catastral que para dicho terreno figure en el Catastro, fijado aquél por el propio Ayuntamiento con el pretexto de que existe un error en la cabida de la finca que no concuerda con la cabida que consta en la valoración catastral.
2) La liquidación del impuesto se practica sobre el valor catastral vigente en el momento de su devengo y no sobre el que antes de esa fecha se hubiese notificado al contribuyente, pero que sólo fuese efectivo a partir del uno de enero del año inmediatamente siguiente a aquél en que se produjo dicho devengo (TS 4-2-04, Rec 10279/98).
3) Cuando el inmueble urbano transmitido carezca de valor catastral en el momento del devengo, el sujeto pasivo debe presentar la declaración pero sin practicar liquidación de la deuda tributaria. Posteriormente, una vez determinado el valor catastral y dentro del plazo de prescripción, el Ayuntamiento procederá a la liquidación del Impuesto, refiriendo el valor catastral al momento del devengo mediante la aplicación a la inversa de los coeficientes de actualización fijados en las LPGE (DGT CV 29-11-07; CV 7-5-09).
4) No es posible proceder a la liquidación y exacción del Impuesto de inmuebles cuyo nuevo valor catastral ha sido fijado por el Centro de gestión catastral pero no ha sido notificado al sujeto pasivo del Impuesto, por ser esta notificación presupuesto inexcusable de la eficacia de la liquidación del impuesto (TS 12-1-08, Rec 4/07).


Terreno cuyo valor catastral es de 600.000 €, construido teniendo la edificación 8 plantas de 200 m2 cada una, en el que se constituye en favor de otra persona distinta del propietario el derecho a edificar dos plantas más de la misma superficie, sin pactarse módulo de proporcionalidad. El valor que debe considerarse es:
- proporción de la parte a construir en relación al total resultante una vez edificada: 2 a 10, esto es, un 20%.
- 600.000 × 20% = 120.000 €.


8033
e) Para determinar la base imponible cuando los valores catastrales son modificados como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general (ver nº 7964.2), se ha de tomar como valor del terreno, o de la parte de éste que corresponda, el importe que resulte de aplicar a los nuevos valores catastrales la reducción que fije el Ayuntamiento respectivo para cada uno de los cinco primeros años de efectividad de los nuevos valores, pudiendo oscilar entre un 40% y un 60%. Los Ayuntamientos pueden fijar distintos tipos de reducción para cada uno de los años de aplicación de la misma y en aquellos municipios en los que el Ayuntamiento no concrete la reducción, ésta debe ser del 60%.
Esta reducción no se aplica si los valores catastrales resultantes del procedimiento de valoración colectiva son inferiores a los hasta entonces vigentes. En ningún caso el valor catastral reducido puede ser inferior al valor catastral que tenía el terreno antes del procedimiento de valoración colectiva.


La reducción se aplica a las nuevas unidades urbanas que se incorporen por primera vez al catastro después de una revisión de valores catastrales (DGT 19-1-01).

Porcentaje
Rattachement (LHL art.107.4)
8034
Sobre el valor del terreno en el momento del devengo, se debe aplicar el porcentaje anual que determine cada Ayuntamiento sin que pueda exceder de los siguientes límites:

Período (años)
Porcentaje
De 1 hasta 53,7
Hasta 103,5
Hasta 153,2
Hasta 203

El porcentaje se debe determinar aplicando las siguientes reglas:
a) El incremento de valor puesto de manifiesto en cada operación gravada, se debe determinar con arreglo al porcentaje anual fijado por el Ayuntamiento para el período que comprenda el número de años a lo largo de los cuales se haya generado dicho incremento.
b) El porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo es el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable en cada caso concreto por el número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento del valor sujeto a gravamen.
c) El período generacional de la plusvalía se debe calcular por años enteros computados por defecto, considerándose sólo los años completos que lo integren, sin que se tengan en cuenta las fracciones de año de dicho período.
Los porcentajes anuales pueden ser modificados por las LPGE.

8035

1) No se tienen en cuenta las plusvalías generadas en un plazo inferior a un año y las que se generan en un período superior a veinte años se han de entender generadas, en todo caso, en veinte años.
2) En las transmisiones de terrenos urbanos derivadas de fusiones, escisiones y aportaciones de ramas de actividad de empresas no se devenga el impuesto, entendiéndose que el período generacional del incremento de valor de los terrenos no ha sido interrumpido por dichas operaciones (LIS disp.adic.2ª.3) (ver nº 3794).
3) Si un terreno no está sujeto al impuesto al comienzo del período impositivo por tener entonces la condición de rústico, pero sí lo está al tiempo de concluir dicho período por hallarse en tal fecha calificado como urbano, se gravará las plusvalía producida durante todo el período generacional aunque una parte de ella correspondiese a un inmueble que era todavía rústico, pues la situación a la que hay que atender, es la que corresponde a dicho terreno al final del período impositivo (TS 8-9-95; TS 29-11-97, RJ 9284; DGCHT 26-4-99).
4) En el supuesto de disolución de la sociedad conyugal por fallecimiento de uno de los cónyuges, los bienes del fallecido pasan directamente a los herederos. No existe una transmisión previa a cada uno de los cónyuges de su parte del patrimonio conyugal. Por tanto, la fecha inicial para computar el número de años en los que se ha generado el incremento, es la de la adquisición de los bienes por la sociedad conyugal, no la fecha de extinción de ésta por la muerte del cónyuge (TS 4-4-03, RJ 3673).
5) Hay que tener en cuenta que el período de generación del incremento de valor que debe considerarse es el comprendido entre la fecha de devengo del Impuesto que se liquide y la del devengo de la anterior transmisiónque haya estado sujeta al Impuesto (DGT CV 23-7-07; CV 9-7-09). En los supuestos en que no se devenga el Impuesto, en la posterior transmisión de los terrenos urbanos afectados, se entiende que el cómputo del número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor no se ha interrumpido por la transmisión derivada de las operaciones que no originan el devengo del impuesto (DGT CV 9-10-08).
6) En relación con la permuta de un bien inmueble urbano por otro inmueble de la misma naturaleza, mediando tradición, hay dos transmisiones y adquisiciones distintas, cada una con un período de generación distinto (DGT CV 2-11-06).
7) En la transmisión de un inmueble adquirido por adjudicación por la cooperativa de la que se era socio, el cómputo del período de generación del incremento debe iniciarse en la fecha de la anterior operación de transmisión de la propiedad del terreno que estuvo sujeta al impuesto, que posiblemente sea la fecha de adquisición del terreno realizada por la cooperativa, y ello porque la adjudicación de pisos o locales por las cooperativas a favor de sus socios cooperativistas no está sujeta al impuesto (DGT CV 26-10-09).


Determinación de la base imponible en un Ayuntamiento que en su Ordenanza fiscal ha establecido el siguiente cuadro de porcentajes:

Período (años)
Porcentaje
De 1 hasta 5 años2,4
Hasta 10 años2,1
Hasta 15 años2,3
Hasta 20 años2,4

Se produce en el término municipal la transmisión de un terreno urbano cuyo valor catastral es de 60.000 €, habiendo transcurrido entre la transmisión y la adquisición anterior 17 años.
El cálculo de la base imponible se hará como sigue:
- Determinación del porcentaje:
17 años (período de generación) × 2,4 = 40,8%.
- Valor del terreno: 60.000 €.
- Base imponible: 60.000 × 40,8% = 24.480 €.


Cuota íntegra
Rattachement (LHL art.108.1 y 2)
8036
Es el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen correspondiente.

Tipos de gravamen
Rattachement (LHL art.108.1)
8037
Los Ayuntamientos pueden fijar un sólo tipo de gravamen o un tipo para cada uno de los períodos generacionales señalados en el cuadro del nº 8034, sin que el tipo o los tipos fijados puedan exceder del límite del 30%.

8038


Un Ayuntamiento, puede optar por dos posibilidades:
1ª Fijar un único tipo de gravamen, p.e., 18,5%
2ª Fijar una escala de tipos, p.e.

Período (años)
Porcentaje
De 1 hasta 5 años26%
Hasta 10 años22%
Hasta 15 años19%
Hasta 20 años16%

Cuando opte por la segunda posibilidad y suponiendo una base imponible de 33.000 € como resultado de cuantificar un incremento de valor cuyo período generacional es de 12 años, la liquidación a practicar es la siguiente:
Cuota tributaria = 33.000 × 19% (tipo según escala) = 6.270 €.


Cuota líquida
Rattachement (LHL art.108.3 y 4 y 159.2)
8039
Es el resultado de aplicar, en su caso, sobre la cuota íntegra del impuesto una bonificación que los Ayuntamientos pueden establecer en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes. Esta bonificación se establece por los Ayuntamientos en sus ordenanzas fiscales y puede ser de hasta un 95%.
Entendemos que también son aplicables las siguientes bonificaciones sobre la cuota íntegra del impuesto:
1. Bonificación del 50% para las cuotas a exaccionar en los términos municipales de Ceuta y Melilla.
2. Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público (ver nº 10030). Bonificación del 95% de la cuota.


Ver nº 7790 en relación a la bonificación aplicable a los sujetos pasivos por su colaboración en la recaudación de ingresos.

Devengo
Rattachement (LHL art.109)
8041
El impuesto se devenga en estas fechas:
- en la fecha de la transmisión, cuando se transmite la propiedad de un terreno a título oneroso o lucrativo (gratuito), entre vivos o por causa de muerte;
- en la fecha de constitución o transmisión, si ésta se refiere a cualquier derecho real de goce limitativo de dominio.


1) En las transmisiones «mortis causa» la propiedad se entiende adquirida por los causahabientes al tiempo del fallecimiento del causante de la herencia (CC art.657) (DGCHT 19-2-96; TS 16-5-95). Igual criterio rige para los legados que haya que realizar un heredero (TSJ Cataluña 4-2-97, JT 359). En el mismo sentido TS 30-9-96; 6-2-99; DGT 6-5-02; CV 4-2-09.
2) Respecto al momento en que se realiza la transmisión en los negocios onerosos, ante el vacío legal al respecto, hay que estar a lo dispuesto en las ordenanzas fiscales municipales. En ellas se suele establecer que se considera realizada la transmisión en la fecha en la que se otorgue el documento público correspondiente o bien, tratándose de documentos privados, en la que se incorporen o inscriban en un Registro público o en la que se entreguen a un funcionario por razón de su cargo.
3) El acto de adjudicación de un inmueble en subasta pública es suficiente para justificar el título dominical y, por tanto, el devengo del impuesto con independencia del posterior otorgamiento de la escritura pública de compraventa (TS 6-9-01, Rec 4412/96). Puede considerarse como fecha de devengo aquella en que se dicta el testimonio, expedido por el secretario judicial, comprensivo del auto de adjudicación (DGT CV 23-7-07).

Casos particulares
Rattachement (LHL art.109.2 a 4)
8042
Pueden mencionarse los siguientes:
a) Nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato determinante del hecho imponible declarada o reconocida judicial o administrativamente por resolución firme. El sujeto pasivo puede, en el plazo de 5 años a contar desde la firmeza de la resolución, reclamar la devolución del impuesto satisfecho.
Se prevén las siguientes excepciones:
1. Que el acto o contrato hubiese producido al sujeto pasivo efectos lucrativos. (Se considera que sucede esto cuando no se justifique que, como consecuencia de su nulidad, resolución o rescisión, los interesados deban efectuar devoluciones recíprocas -CC art.1295-).
2. Que aun no habiéndose producido efectos lucrativos, la resolución o rescisión se declare como consecuencia del incumplimiento por parte del sujeto pasivo de las obligaciones que recaigan sobre él como consecuencia del acto o contrato que se resuelve o rescinde.
b) Pérdida de eficacia del contrato por mutuo acuerdo de las partes contratantes. No procede la devolución del impuesto satisfecho y, además, se considera que se ha operado un nuevo acto generador de otro incremento de valor sujeto a tributación. Se considera mutuo acuerdo la avenencia en acto de conciliación y el simple allanamiento a la demanda.
c) Actos o contratos sujetos a condición. Una vez calificada la condición conforme al CC art.1113 s., debe diferenciarse según la condición sea (DGT 6-2-01):
- suspensiva: el impuesto no se liquida hasta que se cumpla;
- resolutoria: se exige el impuesto desde luego, a reserva de que, cumplida la condición, su importe sea devuelto al sujeto pasivo.
En este último caso, no se necesita una resolución judicial, sino que basta con que demuestre ante el Ayuntamiento que la condición resolutoria se ha cumplido (DGCHT 22-2-00).

Gestión del impuesto
Rattachement (LHL art.110)
8043
La titularidad de las competencias de gestión corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de la imposición.
Frente al mismo la norma establece una serie de obligaciones del sujeto pasivo, o de otras personas.

Obligaciones del sujeto pasivo
Rattachement (LHL art.110.1 a 5)
8044
Sus obligaciones difieren según esté o no establecida la autoliquidación del impuesto:
a) Cuando no esté establecida la autoliquidación del impuesto:
1. Presentación de declaraciones. Los sujetos pasivos están obligados a presentar ante el Ayuntamiento exactor la declaración que determine la ordenanza fiscal, con expresión en la misma de los elementos necesarios para practicar la liquidación del impuesto, acompañada del documento en el que consten los actos o contratos que originan la imposición.
El plazo de presentación de declaraciones se cuenta a partir de la fecha en que se produzca el devengo y es de:
- 30 días hábiles, cuando se trata de actos inter vivos;
- 6 meses, prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo, cuando se trate de actos mortis causa.
2. Pago del impuesto. Realizada la liquidación por la Administración municipal, debe ser notificada íntegramente a los sujetos pasivos indicando los recursos que procedan contra la misma y el plazo de ingreso de la deuda tributaria.
b) Cuando exista autoliquidación: si el Ayuntamiento, a través de las ordenanzas fiscales, ha establecido la autoliquidación del impuesto por el sujeto pasivo, el pago de la deuda tributaria debe realizarse, en los plazos de 30 días o de 6 meses (prorrogables) antes indicados, según proceda.
En ningún caso puede exigirse el impuesto en autoliquidación cuando se trate de terrenos urbanos o de terrenos incorporados a bienes inmuebles calificados como de características especiales que, a fecha de devengo, no tengan asignado aún valor catastral.


1) El Ayuntamiento sólo puede comprobar que las autoliquidaciones han sido practicadas aplicando correctamente las normas reguladoras del impuesto, pero no atribuir bases, valores o cuotas distintas de las resultantes de dichas normas.
2) En la normativa reguladora del impuesto, no se prevé la afección del inmueble al pago de la deuda correspondiente al citado tributo (DGT 3-7-02).
3) El cumplimiento por los notarios de la obligación de comunicar las transmisiones a los respectivos Ayuntamientos (nº 8045), no exime a los sujetos pasivos de declarar las transmisiones de inmuebles a efectos del Impuesto (TSJ C.Valenciana 14-12-04, Rec 52/04).

Obligaciones formales de otras personas
Rattachement (LHL art.110.6 y 7)
8045
Además de las obligaciones de los sujetos pasivos, se establecen otras para las siguientes personas:
a) Los sujetos indicados a continuación tienen la obligación de comunicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponible, con independencia de las obligaciones formales de los sujetos pasivos y en el mismo plazo que éstos:
- en los actos y contratos realizados a título lucrativo entre vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate;
- en los actos y contratos realizados a título oneroso, el adquirente o la persona en cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
b) Los notarios, tienen las siguientes obligaciones:
1. Remitir a los Ayuntamientos respectivos, dentro de la primera quincena de cada trimestre:
- un índice o relación que comprenda todos los documentos autorizados por ellos en el trimestre anterior en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos mediante los que se ponga de manifiesto la realización del hecho imponible, salvo los actos de última voluntad;
- una relación de los documentos privados comprensivos de tales hechos, actos o negocios jurídicos que les hayan sido presentados para conocimiento o legitimación de firmas.
Deben hacer constar la referencia catastral de los bienes inmuebles cuando dicha referencia se corresponda con los que sean objeto de transmisión.
2. Advertir expresamente a los comparecientes en los documentos que autoricen de las siguientes cuestiones:
- del plazo del que disponen los sujetos pasivos del impuesto para presentar la declaración;
- las responsabilidades en las que pueden incurrir por la falta de presentación de declaraciones.


1) Respecto al régimen sancionador en el supuesto de incumplimiento de las obligaciones formales de información que competen a las partes que intervienen en los actos y contratos, ver nº 8540.
2) Todo lo expuesto se entiende sin perjuicio del deber general de colaboración de los notarios con la Administración Tributaria (ver nº 8211 s.).



1 comentario:

  1. ¿Y si vendes con pérdidas? En este caso también se debe considerar la no sujeción del impuesto, y como tal liquidarlo no sujeto
    http://solvermanagement.com/no-pagar-plusvalia-municipal/

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