21.12.10

HIPOTECA UNILATERAL EN FAVOR DE HACIENDA

Según consulta de 26/10/2010 V2304-10

Constitución de Hipoteca Unilateral por SP del IVA.-

Si el hipotecante es SP del IVA, según el 7.5 TR, la constitución de hipoteca no queda sujeta a TPO, pudiendo, en consecuencia quedar sujeta a AJD.
La constitución de la hipoteca unilateral y la aceptación (por Hacienda) son actos inscribibles en el RP, si bien, la segunda, mediante nota marginal. La mera constitución de hipoteca por acto unilateral del dueño de la finca produce efectos desde su inscripción aun antes de ser aceptada por la persona a cuyo favor se constituye.
Por tanto, la constitución en escritura pública de hipoteca voluntaria por acto unilateral del dueño de la finca cumple los 4 requistos del 31.2 TR que configuran el H.I. de AJD. Es SP, según la regla alternativa (68 RITP) la persona que haya instado el documento, es decir el hipotecante (y SP IVA en este caso). Por tanto el que la hipoteca UNILATERAL sea en favor de una Administración Pública o de otro particular no afecta en nada a la tributación.
En el acto de aceptación de la hipoteca unilateral no se dan los 4 requisitos del 31.2 TR, no tiene por objeto cantidad o cosa valuable. No se considera un acto nuevo, independiente, autónomo de su constitución, sino un acto accesorio o complementario de ésta.

Constitución de la Hipoteca Unilateral por particular (no SP de IVA).
Si el hipotecante no es SP del IVA, la operación está sujeta a TPO. El 8.c)TR dice que es SP aquel en cuyo favor se realice el acto. En la hipoteca unilateral hasta que no hay aceptación del beneficiario el SP está indeterminado temporalmente, por lo que no puede exigirse el gravamen hasta que no haya aceptación. Y si esta llega a tener lugar, será SP el acreedor hipotecario, que si es la Administración Tributaria resulta exenta por el 45.I.A de LITP. Si no hay aceptación de la hipoteca, la escritura no tributa por TPO, sino que lo hará por AJD, siendo SP la persona que inste el documento, es decir el hipotecante, no el acreedor hipotecario que nunca habrá llegado a aceptar la hipoteca, sin que quepa aplicar la exención subjetiva del 45.I.A del TR, al ser el SP el particular y no Hacienda.

CONCLUSIÓN
Por lo tanto, siempre y cuando, el hipotecante (ya) no sea sujeto pasivo del IVA, únicamente podrá ser sujeto pasivo del ITPAJD por AJD cuando la Administración no acepte la hipoteca unilateral, si la Administración acepta la hipoteca, ésta será sujeto pasivo por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, pero estará exenta del mismo en virtud del artículo 45.I.A. Si el hipotecante fuera sujeto pasivo del IVA en el momento de constituir la hipoteca unilateral tributará, en todo caso, por el concepto de AJD.


Más explicación de por qué se ha llegado hasta aquí por JOAQUÍN ZEJALBO MARTÍN, Notario con residencia en Lucena, provincia de Córdoba.:

En el número 7, invierno de 2010, de la Revista Gabela, editada electrónicamente por la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Murcia, páginas 13 al 17, se estudia el tema objeto de esta Consulta, citándose la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 29 de enero de 2002, que reitera la doctrina de otras anteriores, estimando sujeta a AJD la constitución de una hipoteca unilateral por una sociedad mercantil, siendo el sujeto pasivo la sociedad constituyente. Igualmente se cita la Resolución del TEAR de Murcia de 3 de noviembre de 2006.

La Consulta vinculante V0147-09 de 26/01/2009 consideró que la hipoteca unilateral estaba sujeta a AJD por concurrir sus requisitos, no estando sujeta la aceptación de la hipoteca. A su vez, la Consulta V1882-07 estimó que una entidad constituyente de una hipoteca unilateral a favor de la Administración no era sujeto pasivo de AJD, sino la propia Administración que estaría exenta, en igual sentido se puede citar la Consulta V1544-07 de 11/07/2007. Curiosamente existía una divergencia entre el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y la Doctrina de la Administración tributaria: para el Tribunal murciano el sujeto pasivo era el contribuyente, en cambio, para la Administración, el sujeto pasivo era dicha Administración Tributaria.

La Resolución 4/2010, de 25 de mayo, de la Dirección General de Tributos del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña concluyó a propósito de una hipoteca unilateral constituida por un sujeto pasivo de IVA a favor de la Hacienda Pública, que estaba sujeta a AJD, siendo sujeto pasivo el acreedor hipotecario, pero si dicha aceptación no se producía, el sujeto pasivo era la persona que instaba el documento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total