10.12.10

Aportaciones no dinerarias especiales

6. Aportaciones no dinerarias especiales

Rattachement (LIS art.94 redacc L 35/2006)
Ambito de aplicación
Rattachement (LIS art.94.1 redacc L 35/2006)
3850
Rattachement MIS nº 7360 s.
No se integran en la base imponible las rentas generadas en las aportaciones no dinerarias de elementos patrimoniales realizadas por entidades o personas físicas, cuando concurran losrequisitos siguientes:
a) Que sea residente en España la entidad que recibe la aportación o disponga en ese territorio de un establecimiento permanente al cual se afectan los elementos recibidos.
b) Que una vez realizada la aportación, la participación de la entidad o persona física aportante en los fondos propios de la entidad que recibe la aportación sea, al menos, el 5%.
c) Que, en caso de aportaciones de acciones o participaciones realizadas por personas físicas, se cumplan los dos requisitos anteriores y, además:
- que la entidad de cuyo capital son representativas las acciones o participaciones aportadas, sea residente en territorio español y no tribute en el régimen especial de las agrupaciones de interés económico, españolas o europeas, y de uniones temporales de empresas, ni tenga como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario (ver nº 2055 y nº 4075);
- que las acciones o participaciones representen una participación de, al menos, el 5% de los fondos propios de la entidad; y
- que las acciones o participaciones se hayan poseído de forma ininterrumpida durante el año anterior a la fecha del documento público en que se formalice la aportación.
Para un análisis en mayor profundidad de las aportaciones no dinerarias en especie ver nº 4500 s. Memento Reorganización Empresarial (Fusiones) 2009-2010.
Consultas complementarias
Formularios

3851

1) Los elementos patrimoniales aportados por personas físicas deben estar afectos a actividades empresariales desarrolladas por los mismos (excepto las aportaciones de acciones o participaciones), siempre que, además, dichas personas lleven su contabilidad de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio.
2) A las entidades o personas físicas que realizan la aportación, así como a la sociedad que recibe los elementos patrimoniales derivados de esa operación, les es de aplicación todo el régimen fiscal especial descrito en elnº 3785 s. en relación con las aportaciones no dinerarias de ramas de actividad realizadas entre entidades.
3) La entidad que recibe la aportación de los elementos patrimoniales no puede valorar, a efectos fiscales, esos elementos por un importe superior a su valor normal de mercado.
4) Basta con tener una participación del 5% con posterioridad a la aportación, cualquiera que fuese la participación anterior, para que la aportación pueda acogerse al régimen fiscal especial, siendo de aplicación a esa operación la totalidad de dicho régimen, esto es, se transmiten a la entidad adquirente los derechos y obligaciones tributarias que se refieran a los bienes y derechos transmitidos en la aportación (DGT 10-1-97; CV 29-4-05).
5) Es aplicable el régimen de aportaciones no dinerarias a la aportación realizada por una entidad no residente a una entidad residente en territorio español, de su participación en el capital que la primera tiene en otra entidad no residente (DGT CV 8-10-97). También cuando se aporta la participación en una entidad residente (DGT CV 22-4-99).
6) La conversión de obligaciones en acciones no está incluida entre las mencionadas en el régimen especial de las aportaciones no dinerarias, pues no constituye una aportación no dineraria, sino una modalidad del aumento de capital por compensación de créditos (DGT 25-2-98).

3852
7) No puede acogerse al régimen especial la aportación no dineraria realizada por una persona física de su negocio empresarial en régimen de estimación objetiva si no lleva su contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio, aun cuando cumpla con las obligaciones formales de dicho régimen (DGT 8-10-01).
8) La contabilidad conforme al Código de Comercio la ha de llevar directamente la persona física que realice la actividad, sin que sea válido que sea la Sociedad Agraria de Transformación en la que participa la persona física la que cumpla el requisito (DGT 4-2-05).
9) La legalización de los libros de contabilidad no es requisito necesario para que la aportación no dineraria realizada por una persona física pueda acogerse al régimen especial de operaciones de reorganización empresarial (DGT CV 10-5-05; CV 17-4-07; CV 26-12-08).
10) La transmisión de cuotas sobre una comunidad de bienes representa un conjunto de elementos patrimoniales afectos a una actividad económica, por lo que resulta de aplicación el régimen especial de aportaciones no dinerarias. Los requisitos relativos a la actividad económica debe cumplirlos la comunidad de bienes y no los partícipes (DGT CV 7-11-08; CV 17-12-08; CV 3-12-09).
11) La aportación de derechos de usufructo sobre varias fincas por el titular de la explotación agrícola que se realiza en las mismas puede acogerse al régimen especial de aportaciones no dinerarias; no así la aportación de los derechos de nuda propiedad sobre las fincas ya que son derechos que temporalmente no permiten la explotación directa de las fincas, por lo que no pueden considerarse afectos a la explotación económica de ellas (DGT CV 1-4-05; CV 7-10-09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total