12.12.10

APORTACION NO DINERARIA ESPECIAL DE PARTICIPACIONES

Socio o socios (personas físicas o sociedades mercantiles) de (SLs) aportan las participaciones que en ellas poseen a una Holding (nueva o ya existente).
Quieren que se aplique el régimen de neutralidad fiscal del Capítulo VIII, Título VII del TRLIS. Y así tener las ventajas fiscales que luego se dicen:

Requisitos: Los del 94.1 TRLIS.

-Entidad receptora de la aportación (la Holding) sea residente en España (básicamente).
-Que tras la aportación (no se dice que como consecuencia de ella) el aportante participe en los fondos propios de la receptora (la Holding) en al menos el 5%.
-Además, que si el aportante es PERSONA FÍSICA (la ley dice "contribuyente del IRPF"),
de las sociedades cuyas participaciones aporte:
-Deben ser sociedades residentes en España
-Debe ser titular de al menos el 5% de los fondos propios.
-Participaciones poseidas ininterrumpidamente durante al menos el año anterior al día de la escritura pública de aportación.
-No deben tener por actividad principal la de gestionar un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos del 4.Ocho.Dos Ley 19/1991 (básicamente más de la mitad de su activo constituido por valores y activos no afectos a la actividad; muchos matices).
-No ser de aplicación el régimen de AIE, UTEs, ni Sociedades Patrimoniales

96.1 TRLIS.- OPCIÓN Y COMUNICACIÓN A LA AEAT:

Para acogerse al régimen fiscal especial es necesario optar por el mismo y comunicarlo a la Administración Tributaria. La opción se ejercerá por la sociedad adquirente y deberá constar en el acuerdo social o en su defecto, en la escritura pública en que se documente la operación. 42, 43 y 44 RIS. La comunicación deberá realizarla la entidad adquirente dentro del plazo de los tres meses siguientes a la fecha de inscripción de la escritura pública citada, acompañando a la misma copia de dicha escritura y de los documentos que deban acompañar obligatoriamente a la misma.

+ REQUISITOS DEL 96.2 TRLIS
Objetivo principal no sea el fraude o la evasión fiscal.
La operación tiene que hacerse basada en motivos económicos válidos.

Consultas de las que se pueden extraer motivos económicos válidos:

V1674-08, V0378-08, V1385-08, V0043-08,V009-08,V1702-08, V1022-08,V0857-08.

Otra opción es buscar el entrecomillado: "Estos motivos pueden considerarse válidos a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 96.2".

O simplemente en Consultas Vinculantes de la DGT "pueden considerarse válidos".


Consulta Vinculante V2270-10, de 21/10/2010

Ventajas fiscales. Las mismas que las del canje de valores:

Diferimiento de la renta en el IS: no se integran en la BI las rentas originadas por las transmisiones realizadas, pero los bienes y derechos adquiridos se valoran a efectos fiscales por el mismo valor que tenían en la entidad transmitente antes de hacerse la operación, manteniendose igualmente la fecha de adquisición de la entidad transmitente.

Poniendo en relación el 19.2.1º, 21 y 45.I.B.10 TRITPAJS, si se cumplen los requisitos del 94.1 + los del 96 TRLIS, la operación está no sujeta a OS, exenta de TPO y de AJD y, en cuanto a la aplicación del 108 LMV , como dice la Consulta Vinculante V1027-09, de 08/05/2009 como conclusión: "La obtención por parte de una sociedad del control de una sociedad cuyo activo está constituido en más de un 50 por 100 por bienes inmuebles, realizada en una operación de canje de valores, así como el aumento del control ya obtenido mediante una aportación no dineraria especial, efectuadas ambas mediante la adquisición de valores en el mercado secundario no está sujeta a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del ITPAJD, por no cumplir el supuesto de hecho previsto en el artículo 108.2.a) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, ya que, a efectos de dicho impuesto, constituyen operaciones de reestructuración, anteriormente sujeta a la modalidad de operaciones societarias y ahora no sujeta a dicha modalidad del ITPAJD y exenta de las otras dos modalidades del impuesto, las cuales sólo han de tributar en el caso de que la adquisición de los valores se efectúe en los mercados primarios.
Se dice en dicha consulta que: "Las operaciones de reestructuración podrán, en su caso, quedar sujetas a lo dispuesto en al artículo 108.2.a) de la LMV, y tributar por TPO, en el caso de que resulte aplicable la llamada regla especial, es decir, en el caso de que la obtención del control de una sociedad con activo mayoritariamente inmobiliario o el aumento del control ya obtenido, se produzca mediante la adquisición de valores en los mercados primarios, es decir, de nueva emisión, pero no cuando la obtención o aumento del control se consigan por la adquisición de valores en mercados secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total