30.12.10

ADQUISICION MORTIS CAUSA DE LA VIVIENDA HABITUAL DEL CAUSANTE

V1610-10 de 15/07/2010

Pregunta: Cómo se aplica la reducción en la base imponible del ISD que prevé el artículo 20.2.c) de su Ley 29/1987, en el caso de adjudicación a uno de los herederos de la vivienda habitual del causante.

Reducción del 95% del valor de la vivienda habitual del causante, con el límite de reducción de 122.606,47€uros por sujeto pasivo.
Siempre que:
-los causabientes sean el viud@, ascendientes o descendientes del causante o parientes colaterales mayores de 65 años que hubiesen convivido con él durante los 2 años previos al fallecimiento.
-obligación de mantener la adquisición (de la vivienda) durante los 10 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo fallecimiento antes del/los adquirente/s. Si se incumple el requisito de permanencia, se tiene que pagar lo dejado de ingresar por la práctica de la reducción + I.D.

Con base en el 27.1 LISD, esto es, siguiendo el principo de igualdad en la partición, la reducción beneficia a todos los causahabientes por igual, salvo atribución específica por el causante. Se forma un grupo de herederos obligados conjuntamente a cumplir el requisito de permanencia exigido por la ley aunque la obligación como tal incumba al o los adjudicatarios.

Por tanto, la reducción procederá para todos y cada uno de los herederos en los términos y requisitos del artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987 siempre, por supuesto, con el límite adicional de la participación que a cada uno corresponda en el valor de dicha vivienda y que no podrá exceder, individualmente, del fijado en el precepto reproducido.

La normativa y criterios expuestos son los que resultan de la aplicación de la legislación estatal, con independencia de que por las circunstancias personales concurrentes en la adquisición “mortis causa” sean de aplicación los plazos de mantenimiento y requisitos establecidos en la normativa autonómica que proceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total