26.12.10

ADQUISICION DE UNA PARCELA CALIFICADA COMO SUELO URBANO PARA CONSTRUIRSE UNA VIVIENDA

Consulta Vinculante V1675-10 de 22 de julio de 2010.

El vendedor de la parcela es una sociedad limitada que, normalmente tendrá la condición de empresario a efectos del IVA y, por tanto, la entrega de la parcela estará sujeta a IVA.

Y podría serle de aplicación la exención prevista en el artículo 20.Uno.20 LIVA, de acuerdo con el cual estarán exentas de IVA “Las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables, incluidas las construcciones de cualquier naturaleza en ellos enclavadas, que sean indispensables para el desarrollo de una explotación agraria, y los destinados exclusivamente a parques y jardines públicos o a superficies viales de uso público.
A estos efectos, se consideran edificables los terrenos calificados como solares por la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y demás normas urbanísticas, así como los demás terrenos aptos para la edificación por haber sido ésta autorizada por la correspondiente licencia administrativa.”

S/ la DGT, la exención del 20.UNO.20º LIVA resulta de aplicación exclusivamente a las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables en las condiciones previstas en el mismo, quedando los solares excluidos expresamente.

Un solar edificable es un terreno que reúne unas condiciones mínimas para ser edificado.
Se encuentra en la situación de suelo urbanizado el integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población. Se entenderá que así ocurre cuando las parcelas, estén o no edificadas, cuenten con las dotaciones y los servicios requeridos por la legislación urbanística. o puedan contar con ellas sin más obras que las de establecer la conexión con las instalaciones en funcionamiento.

Por tanto, puesto que los solares tienen la naturaleza de suelo urbanizado, no resulta de aplicación la exención prevista en el artículo 20.Uno.20º LIVA de tal forma que la venta de la parcela calificada como suelo urbano por una sociedad limitada al consultante es una operación sujeta y no exenta del IVA. El tipo impositivo aplicable es el general del impuesto del 18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total