13.12.10

ADJUDICACION EN LA HERENCIA CON EXCESO DE ADJUDICACION

Herencia fallecimiento de un Sr. Testamento, 1/3 en Usufructo para la Viuda y Resto para los 2 hijos por partes iguales.
Hay un bien exclusivamente en la herencia. Pongamos que vale A FECHA DE FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE 205.000
La viuda, se queda el 50% del inmueble en PD por liquidación de gananciales. 102.500
La herencia a repartir es de 102.500
El usufructo del 50% del su participación en la herencia. 102.500 X 50% X 10% (viuda de 79 o más años)= 5.125
Cuando le corresponde el Usufructo de 1/3 = 102.500 x 33,33% x 10% = 3.416.67
Hay un exceso de adjudicación del 1.708,33 Euros a favor de la viuda.

La LISD en el 27.3 dice que " se liquidarán los excesos de adjudicación según las normas del ITPAJD, que, en concordancia con el 7.2B considera que los excesos de adjudicación con las excepciones que allí se dicen tributan por TPO. A cargo del heredero que recibe el exceso de adjudicación; base imponible: exceso, que si es de inmueble, al 7%. Exceso valorado a valor del inmueble a fecha de fallecimiento. V2016-09
Si el exceso de adjudicación es oneroso, como no se extingue el proindiviso, sino que se mantiene, aunque haya compensación en metálico, tributa al 7%.

Como dice la consulta V1811-09 si el repetido exceso de adjudicación se obtuviera sin contraprestación, es decir, si tuviese carácter lucrativo, estaría sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, como donación.
Amplía un poco el detalle de las donaciones en los excesos de adjudicación vs (título sucesorio o derecho sucesorio por ley), la consulta Vinculante de la DGT de 10-7-09, V1659-09; Sujeto Pasivo el Donatario. Donante/s los herederos que tengan defecto de adjudicación.
Donaciones en la Comunidad Valeciana de hijos a padres

Ley 13/1997, de 23 de diciembre Artículos

Diez Bis. Reducciones en transmisiones inter vivos. [33]

Para el cálculo de la base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en las transmisiones inter vivos resultarán aplicables a la base imponible las siguientes reducciones por circunstancias propias dela Comunidad Valenciana , sin perjuicio de la aplicación de las reducciones previstas en los apartados 6 y 7 del artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de las demás reducciones reguladas en las Leyes especiales:
La que corresponda de las siguientes:
- Adquisiciones por hijos o adoptados menores de 21 años, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 2.000.000 de euros: 40.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de 96.000 euros.
- Adquisiciones por hijos o adoptados de 21 o más años y por padres o adoptantes, que tengan un patrimonio preexistente, en todos los casos, de hasta 2.000.000 de euros: 40.000 euros.
Artículo Doce Bis.c): Deducciones y bonificaciones en la cuota.Gozarán de una bonificación del 99 por 100 de la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:
c) Con un límite de 420.000 euros, las adquisiciones inter vivos efectuadas por los padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, que tengan, en todos los casos, un patrimonio preexistente de hasta 2.000.000 de euros y su residencia habitual en la Comunitat Valenciana , a la fecha del devengo del impuesto.
Para la aplicación de la reducción y de la bonificación, se exigirán, además, los siguientes requisitos:
a) Que el donatario tenga su residencia habitual en la Comunitat Valenciana a la fecha del devengo.
b) Que la adquisición se efectúe en documento público, o que se formalice de este modo dentro del plazo de declaración del impuesto. Además, cuando los bienes donados consistan en metálico o en cualquiera de los contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, deberá justificarse en el documento público la procedencia de los bienes que el donante transmite y los medios efectivos en virtud de los cuales se produzca la entrega de lo donado.
Posible ganancia patrimonial en el donante. Hay alteración de la composición del patrimonio.
Valor y fecha de adquisición: valor del bien y fecha de fallecimiento del causante.
Valor y fecha de transmisión: valor del bien y fecha la de la adjudicación de la herencia.
Si hay ganancia patrimonial va a la base imponible del ahorro. al 19 y al 21%.

IIVTNU
Como hay liquidación de gananciales y solo hay un bien. Sujeción al impuesto sólo por la mitad.

V1798-08 la adjudicación de los bienes llevada a cabo en la división de la herencia no produce el devengo del IIVTNU, y ello con independencia de que la división se lleve a cabo mediante adjudicación proporcional a cada uno de los herederos, o bien, en el caso de que tratándose de un bien indivisible, se adjudique a uno de los herederos mediante compensación económica al resto de los condóminos.
Ahora bien, en el caso de que el exceso de adjudicación a uno de los herederos se compense en especie, mediante la transmisión por parte de dicho adjudicatario a otro u otros de los herederos de bienes inmuebles de su titularidad por el valor económico del exceso, sí que se produce una transmisión de la propiedad de un bien inmueble de naturaleza urbana que origina el devengo del IIVTNU. Pero es por este bien extrahereditario que se transmite, no por la herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total