23.11.10

REDUCCION DE CONDOMINIO

V2171-10

3 personas tienen en proindiviso un terreno (2 el 25% c.u.) y el 3º (el 50%); pretenden segregar el 50% del terreno y adjudicarlo al que es titular de la porción del 50% del mismo en proindiviso.

Tributación en el ITPAJD:

No es una extinción o disolución de condominio o proindiviso, puesto que éste persiste respecto de 2 comuneros. Luego no se extingue, se reduce.
Lo que se produce es una modificación de la comunidad, objetiva (se reduce el terreno) y subjetiva (sale un comunero).
No puede calificarse de transmisión porque s/450 del CC dice "cada uno de los partícipes de una cosa que se posea en común, se entenderá que ha poseído exclusivamente la parte que al dividirse le cupiera durante todo el tiempo que duró la indivisión". O sea, que su parte ahora concretada ya lo era cuando no estaba dividida.
Tampoco hay un exceso de adjudicación tributable en TPO según el 7.2B del TR, porque lo adjudicado por el condómino saliente guarda proporción con su cuota de titularidad no habiendo, por tanto, exceso de adjudicación).
No resulta de aplicación el 61.2 del RITPAJD: porque no hay extinción de condominio.
Sí es de aplicación el 31.2 TR: 1ª copia de escritura pública, con contenido valuable económicamente, no sujeta a TPO, OS ni ISD, e inscribible en el Registro de la Propiedad. Tributa, por tanto por la cuota variable de AJD.
Siendo:
-La base Imponible de AJD:
VALOR DECLARADO DEL INMUEBLE QUE SE ADJUDIQUE AL COMUNERO QUE SE SEPARA, sin que pueda admitirse que la base se extienda a la totalidad del valor del inmueble, como sucedería si efectivamente el objeto de la escritura fuese la disolución total del condominio.
-Y el Sujeto Pasivo.- la persona a la que se le adjudica la parte del solar que ha sido segregada.

Aunque no lo dice la consulta, CREO que porque no se pregunta, CREO que por la segregación habría otro hecho imponible tributable por el concepto AJD que es la segregación, s/artículo 4 del TR, según el cual "cuando un mismo documento o contrato comprenda varias convenciones sujetas al Impuesto separadamente, se exigirá el derecho señalado a cada una de aquéllas, salvo en los casos en que se determine expresamente otra cosa".
Segregación, de la cual entiendo serían sujetos pasivos con carácter solidario todos los comuneros. Art.29 TR
Y base imponible s/ Art. 30.1 del TR.Art.70 del Reglamento: el valor real de la porción segregada, sin incluir el resto de la finca matriz.

Concluyendo, entiendo que se pagaría en la mayor parte de las CCAA el 1% x valor de la porción segregada + otro 1% x valor de la porción segregada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total