17.11.10

RENUNCIA A LA EXENCION DEL IVA

Permite que la transmisión tribute por IVA, por tanto, no sujeta a TPO. Al formalizarse en escritura pública, quedará sujeta a AJD.

Requisitos.-
1.- Transmisión sujeta a IVA.
2.- Que sea una entrega de bienes no una prestación de servicios; no se puede renunciar a la exención en los derechos reales de goce y disfrute.
3.- Que el adquirente sea SP del IVA en el ejercicio de su actividad, con derecho a deducirse todo el IVA soportado en la operación.
4.- El adquirente (comprador) debe justificar vía declaración su condición de SP del IVA con derecho a deducción total del IVA SOPORTADO.
5.- La renuncia debe ser individual para cada operación y noficarse fehacientemente al adquirente antes o simultáneamente a la operación.

Precisiones.-

Si no consta expresamente la renuncia, y concurren los demás requisitos y se repercute efectivamente el IVA se puede renunciar a la exención, aunque en resolución del TEAC 8/9/1998 se dice que la renuncia debe ser explícita o al menos debe constar la renuncia a la exención con los requisitos reglamentarios en facturas y documentos privados previos o simultáneos a la transmisión.

La consulta DGT 4-3-2004 considera suficiente la constancia en la escritura de la repercusión del IVA, bastando tal manifestación para que haga fe frente a 3ºs. La ST del TS de 9-11-04, considera que el RIVA ha querido darle a la renuncia un carácter formalista que condiciona su validez, siendo además una garantía de los derechos y obligaciones fiscales de las partes, optando por un criterio de más rigor de constancia fehaciente previa o simultánea a la transmisión de la renuncia. No obstante, las STS del ts 5/10/05, 14/03/2006 vuelven a dar un criterio más espiritualista señalando ésta última que no es esencial que aparezca literalmente en la escritura renuncia expresa del transmitente a la exención del IVA, bastanto con la constancia de haberse repercutido el IVA en la escritura de CV; pues de este modo es incuestionable que transmitente y adquirente manifiestan su intención y conocimiento indubitado de que la operación es sujeta a IVA. La resolución TEAC 28/06/2006 entiende que para dar por bien renunciada a la exención basta acto fehaciente en el que se comunique por adquirente a transmitente el cumplimiento de los requisitos legales y de transmitente a adquirente el ejercicio efectivo de la renuncia antes o simultáneamente a la entrega, siendo innecesaria la comunicación a la Agencia Tributaria o la constancia en documento público de la misma.

-No se puede renunciar con posterioridad a la realización de la transmisión. TEAC 21/2/2001.
-La renuncia puede hacerse constar en escritura pública en la que se formaliza la transmisión. Es posible también que la renuncia y la comunicación previa se hagan en documento privado, constando en la escritura pública sólo la repercusión -TEAC 7/03/2001-, aunque lo aconsejable es hacerlo en la escritura pública.
- A efectos del derecho a deducción íntegra del IVA por el adquirente se debe atender a la prorrata definitiva del año natural anterior o el % de IVA SOPORTADO deducible admitido por Hacienda antes de comenzar la actividad.

Atención:

En los supuestos en que la transmisión se considera SUJETA a IVA y no Exenta (vgr 1ª transmisión de edificaciones) donde el adquirente es SP de IVA con derecho a deducir el 100% de IVA SOPORTADO, además de hacer constar la consiguiente repercusión del IVA se puede insertar una renuncia subsidiaria a la exención para el caso de que la Administración considere que la operación es SUJETA y EXENTA de IVA, con el fin de asegurar la efectiva sujeción a IVA. Esta renuncia subsidiaria o preventiva puede tener repercusiones en AJD en las CCAA que (como la Valenciana) tengan un tipo especial reforzado para escrituras que documenten entregas sujetas a IVA por renuncia a la exención. Dado el carácter subsidiario de la renuncia. parece que este tipo especial sólo procedería cuando efectivamente dicha renuncia se haya producido.

RESUMEN DE LOS REQUISITOS PARA RENUNCIA A LA EXENCIÓN DEL IVA (O SEA PARA QUE SE TRIBUTE POR IVA)

Transmitente y Adquirente SUJETOS PASIVOS DE IVA.
Además Adquirente tiene que tener derecho a deducirse todo el IVA SOPORTADO (prorrata 100)
Inmueble transmitido: afecto a la actividad profesional o empresarial del transmitente
Formales: renuncia previa o simultánea a la entrega; Conveniencia de constancia en la escritura pública.

Y si te equivocas porque no había derecho a la renuncia a la exención del IVA.... CONSULTA V1128-10

Sacado de TODO TRANSMISIONES 2008 Javier Juárez

1 comentario:

  1. Con el IVA intracomunitario entre sociedades no hay pago del IVA hay modos de flexibilizar estos pagos con una sociedad offshore en chipre con IVA intracomunitario

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total