10.11.10

PARTICION DE HERENCIA ALTERANDO EL TITULO SUCESORIO

Se realiza en 2010 escritura de participación y adjudicación de herencia, de un señor que falleció habiendo otorgado un testamento en que legaba a su cónyuge el usufructo de su herencia y a sus 3 hijos la participación ganancial que le correspondía en determinados bienes a los que no se alude genéricamente o mediante coeficiente, sino que especifican y detallan de forma individualizada.

En la escritura de partición y adjudicación de 2010 se adjudica POR LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES al cónyuge que le sobrevive el pleno dominio de la mitad indivisa de todos y cada uno de los bienes que integran la sociedad de gananciales.

En cuanto a la otra mitad indivisa, la que constituye la masa hereditaria:

1.- Ha sido el testador quien ha partido su herencia en el testamento por lo que, de acuerdo con el 1056 CC, hay que "pasar por su partición" siempre que no perjudique a los herederos forzosos.

2.- La posibilidad de que sean los interesados los que partan la herencia es residual; para cuando el testador no haya efectuado la partición ni la haya encomendado a un 3º; en ese caso, el 1058 CC dice que los herederos mayores de edad pueden distribuir la herencia como les de la gana.

3.- El 1068 CC dice que la partición legalmente hecha confiere a cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes que le han sido adjudicados; lo que significa que en este supuesto, los hijos ya habían adquirido la propiedad de los bienes adjudicados por el mismo (al fallecimiento).
Por lo que:

-En la escritura de 2010 lo que se produce al partir y adjudicar la herencia de modo diferente a como lo había hecho el testador, en este supuesto, son:
Una compraventa.
Una permuta.
Que son actos sujetos a TPO.

-EXCESOS DE ADJUDICACIÓN:
De la partición que hace el testador no resulta nunca exceso de adjudicación; concepto que surge por comparación entre lo que corresponde a alguien en virtud del título testamentario y lo que realmente se le adjudica, ya surja el exceso por declaración de las partes o por comprobación de valores.

Interpretando el 27 LISD,
Se considera a efectos del ISD que las particiones y adjudicaciones se hacen tal y como dice el título; así los aumentos de valor por comprobación de valores se prorratearán entre todos los adquirentes o herederos.
Pero si el bien comprobado y aumentado de valor por ello hubiera sido atribuido específicamente por el testador a persona concreta o adjudicado en concepto distinto a l de herencia, el aumento -o disminución- de valor sólo le afecta al adquirente de dicho bien.
Se liquida en ITPAJD exceso de adjudicación declarado: por comparación título vs valor adjudicado. Por exceso de adjudicación comprobado: cuando lo adjudicado a uno de los herederos exceda del 50% del valor que le corresponde s/su título, salvo que el valor declarado sea al menos como el del IP.

Consulta V2000-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total