17.11.10

EXCESOS DE ADJUDICACION EN SUCESIONES


Supuestos de hecho:
Adquisición mortis causa por 3 hermanos. Uno de ellos recibe más de lo que le "toca" según el testamento al adjudicarse un inmueble. V2311-08

Herencia compuesta por dos propiedades de distinto valor. Dos herederos. El que reciba el bien de mayor valor compensará al otro pagándole en dinero la diferencia. V1314-10

El 27 LISD

1.- En la sucesión mortis causa, a efectos del ISD da igual cómo se repartan los bienes; se considera que cada uno recibe lo que le toca s/ las normas de la sucesión. Así, si hay aumento en el valor de un bien por la administración, no se aplica sólo sobre el adjudicatario sino proporcionalmente a todos, salvo que...
2.- el aumento de valor lo sea sobre un bien atribuido en concreto por el testador a persona determinada o adjudicado en concepto distinto del de herencia (como legado).
3.- Los excesos de adjudicación se liquidan s/normativa ITPAJD.

Exceso de adjudicación declarado quiere decir: que alguien recibe más (y en consecuencia, alguien recibe menos) de lo que le "toca" s/ el título hereditario.
El 7.2B TR considera aplicable TPO a los excesos de adjudicación declarados salvo....821,829 y 1056 y 1062 cc,. es decir si el exceso de adjudicación surge de la adjudicación a un heredero de un inmueble, y el que recibe de más paga ese exceso en dinero al que recibe de menos, es exceso inevitable del 1062.
Los inmuebles si no son esencialmente indivisibles sí desmerecen mucho por su división TEAR Madrid 15-6-1992 y 8-6-1995.

Esto significa que puesto que el heredero favorecido por el exceso compensa al otro heredero en metálico a fin de mantener la igualdad y proporcionalidad de las respectivas adjudicaciones, el exceso de adjudicación no estará sujeto a TPO ni a ISD. En consecuencia, cada heredero tributará exclusivamente por la mitad (en el caso de 2 herederos) o por lo que le corresponda según el título o la ley, sin tributación adicional por el exceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total