2.11.10

TRAMITES PARA CERRAR UNA EMPRESA



PASOS LIQUIDATORIOS

Aunque los trámites varían en función del tipo de empresa, las sociedades de estructura más compleja, como las sociedades anónimas o las de responsabilidad limitada, deberán convocar una junta general para proponer la disolución de la empresa. Si ésta es aceptada, se nombrará a uno o varios liquidadores (normalmente, los propios socios de la empresa) para que vendan los activos de la misma y salden las deudas con todos los acreedores. Si tras el saldo de todas las deudas quedara dinero sobrante, éste se repartiría entre los socios y accionistas.

  • Balance final de liquidación.
  • Listado de los socios con sus datos de identidad y el valor de la cuota de cada uno de ellos.

  • ITPAJD-OPERACIONES SOCIETARIAS

La cancelación de la sociedad lleva aparejado el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600) en el plazo de 30 días, que consistirá en un 1 % del valor de lo adjudicado a los socios tras la liquidación.

  • Actos Jurídicos Documentados
  • Sujeto Pasivo:Los socios, copropietarios, comuneros o partícipes por los bienes o derechos percibidos. STSJ Navarra de 11 mayo 2000
  • Base Imponible: valor real de los bienes y derechos que reciben los socios, sin deducir los gastos y las deudas.
  • Hacienda y OL: la del domicilio fiscal de la entidad.

Darse de baja

El resto de trámites burocráticos, que también deberán seguir los autónomos o empresas unipersonales, consiste fundamentalmente en darse de baja en cuantos impuestos y registros hubiera sido obligatorio inscribirse en el momento de crear la empresa.

En la Agencia Tributaria, las empresas y autónomos deberán de darse de baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (declaración censal de baja, modelos 036 y 037) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) (modelo 840).RGG 11.1; OM EHA/1274/2007 art. 2.3 Ambos trámites se pueden realizar de manera telemática.

(RGGI art.11.1; OM EHA/1274/2007 art.2.3)
Esta declaración, que supone la baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, ha de ser presentada por:
a) Quienes cesen en el ejercicio de toda actividad empresarial o profesional o no deben formar parte del citado Censo.
b) Aquéllos que, no teniendo la condición de empresarios o profesionales, dejen de satisfacer rendimientos sujetos a retención o a ingreso a cuenta.
c) Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, a efectos de la baja en el Registro de operadores intracomunitarios cuando sus adquisiciones intracomunitarias deban resultar no sujetas al IVA.

Plazo de presentación
(RGGI art.11.2 a.4; OM EHA/1274/2007 art.11.3)
Como regla general, el plazo común para presentar la declaración de baja en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores es de un mes a partir del día siguiente al que se produzcan las circunstancias que implican la baja en el Censo. No obstante, se prevén algunos supuestos particulares:
a) Si se trata de la disolución de una sociedad o entidad, el plazo es de un mes desde la cancelación efectiva de los correspondientes asientos en el Registro Mercantil. Si no constan dichos asientos, la Administración Tributaria debe poner en conocimiento del Registro Mercantil la solicitud de baja para que este extienda una nota marginal en la hoja registral de la entidad.
Cuando la Administración Tributaria tiene constancia del cese de la actividad de una entidad, lo debe comunicar al Registro Mercantil para que éste extienda de oficio una nota marginal.
b) En caso de fallecimiento del obligado a declarar, la obligación de presentar la baja corresponde a sus herederos, quienes también están obligados a comunicar la modificación de la titularidad de cuantos derechos y obligaciones con trascendencia tributaria permanezcan vigentes con terceros y a presentar la declaración o declaraciones de alta procedentes, todo ello en un plazo máximo de 6 meses desde el fallecimiento.

Precisiones:

1) La fecha que debe figurar como cese en el ejercicio de la actividad en la declaración de baja es aquélla en la que la sociedad deje de realizar actos u operaciones por medio de los cuales ordene por su propia cuenta medios de producción o recursos humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, con independencia de que dicha sociedad realice con posterioridad operaciones de cancelación de derechos u obligaciones que tenga contraídos con sus clientes o proveedores (DGT CV 19-12-08).
2) Cuando se presenta fuera de plazo la declaración censal de baja por cese de actividad, debe hacerse constar la fecha del cese efectivo, sin perjuicio de que pueda imponerse la correspondiente sanción por infracción tributaria (DGT 14-7-06).
3) En el supuesto de transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial, el plazo para presentar la declaración de baja en el censo es de un mes desde que se efectúe aquella, pues es en ese momento cuando cesa en sus actividades empresariales (DGT CV 12-12-06).

Modelos de declaración censal
(RGGI art.13; OM EHA/1274/2007 modif OM EHA/3111/2009; OM EHA/3695/2007)

Existen 3 modelos de declaración censal que se analizan a continuación: declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores (modelo 036), declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores (modelo 037) y declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales (modelo 030).

(OM EHA/1274/2007 modif OM EHA/3111/2009)

Este modelo, de declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, es el único aprobado para todo obligado tributario. Debe ser utilizado cuando no sea posible presentar la Declaración Censal simplificada (modelo 037) por incumplir alguno de los requisitos exigidos. Aparte de lo expuesto en los marginales anteriores sobre la solicitud del alta o la baja en el citado Censo o la modificación de los datos que han de constar en él, debe tenerse en cuenta que la presentación del modelo puede efectuarse:
1. En impreso: el modelo debe presentarse, ya sea mediante entrega directa en las oficinas que se indican a continuación o enviándolo por correo certificado a las mismas:
- como regla general: en la Administración o, en su defecto, Delegación de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del titular de la declaración en el momento de su presentación o bien, en la Unidad de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de la AEAT correspondiente a su domicilio fiscal o en la Delegación Central de Grandes contribuyentes, según proceda en función de su adscripción;
- las personas o entidades no residentes en España o no establecidas en el territorio de aplicación del IVA, en la Administración o Delegación de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal de su representante o, si no lo ha nombrado, a la del lugar donde operen.
2. Por vía telemática: la presentación puede realizarla el propio declarante o un tercero que actúe en su nombre o representación; si se acompaña de otros documentos debe presentarse en el Registro telemático general de la AEAT. Desde el 1-1-2009, es obligatorio utilizar esta modalidad de presentación cuando se solicite la inscripción en el Registro de devolución mensual.


Quienes están obligados a tributar por el IAE

Con carácter general están obligadas, las personas físicas, jurídicas y las entidades como sociedades civiles o comunidades de bienes, siempre que realicen en territorio nacional actividades empresariales, profesionales o artísticas.

No obstante, están exentos del Impuesto entre otros:

1.- Las personas físicas residentes en España.

2.- Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles y las comunidades de bienes quetengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

3.- Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, es decir, los no residentes que operen en España mediante establecimiento permanente y que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Qué declaraciones hay que presentar:

- Declaración de Alta: se presenta antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad o durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en que estén obligadas a tributar por dejar de cumplir las condiciones para disfrutar de una exención.

- Declaración de variación: se presentan en el plazo de un mes, a contar desde la fecha en que se produjo la circunstancia que motivó la variación

- Declaración de baja: se presentarán en el plazo de un mes desde que se produjo el cese o durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en que dejen de estar obligados a tributar por haber accedido a una exención.

Modelos a presentar:

La declaración de alta, modificación y baja del IAE, en caso de sujetos pasivos que estén exentos del mismo por todas las actividades que desarrollen, se llevará a cabo a través del modelo 036. En caso de que cualquiera de sus actividades tribute en el IAE presentará el modelo 840. Todos estos modelos están disponibles en la página web de la AEAT:www.aeat.es.


Declaraciones de baja IAE
(RD 243/1995 art.7 modif RD 1041/2003 1041/2003 art.3º.cuatro)

Los sujetos pasivos del impuesto están obligados a presentar esta declaración en el modelo 840 , cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:
a) Cese en el ejercicio de una actividad. El plazo para ello es de un mes a partir del cese. Estas declaraciones surten efecto en la matrícula del ejercicio siguiente al de su presentación. No obstante, cuando el cese se produzca en los ejercicios anteriores y la declaración se presente fuera de plazo, siempre que la fecha del cese se acredite fehacientemente, surte efectos en la matrícula del ejercicio de su presentación.
b) Acceso a la aplicación de una exención de los sujetos pasivos incluidos en la matrícula del impuesto. El plazo para ello es durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en que quede exonerado de tributar por el impuesto.


1) Respecto a los sujetos pasivos exentos por todas sus actividades económicas.
2) En caso de fallecimiento del titular, los causahabientes han de presentar la declaración de baja en el plazo de un mes, contado a partir del fallecimiento.
3) La fecha que debe figurar como cese en el ejercicio de la actividad es aquélla en la que la sociedad deje de realizar actos u operaciones por medio de los cuales ordene por su propia cuenta medios de producción o recursos humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, con independencia de que dicha sociedad realice con posterioridad operaciones de cancelación de derechos u obligaciones que tenga contraídos con sus clientes o proveedores (DGT CV 19-12-08).

Modelos de declaraciones
(OM HAC/85/2003; OM HAC/2572/2003)

Los modelos de declaración del IAE a utilizar son:
a) Modelo 840 (Declaración del IAE). Para tributar tanto por cuota municipal, como por cuota provincial o nacional respecto de las cuales no se haya delegado la gestión censal. Se admite su presentación por vía telemática.
Mediante este modelo, los interesados pueden:
- darse de alta o de baja en el IAE y declarar variaciones en la actividad;
- dar de alta o de baja un local indirectamente afecto a la actividad en el IAE , así como declarar las variaciones en dichos locales;
- rectificar datos de declaraciones anteriores (declaración complementaria).
b) Modelo 848 (IAE. Comunicación del importe neto de la cifra de negocios). El plazo de presentación es el comprendido entre el 1 de enero y el 14 de febrero, ambos incluidos, del ejercicio en que la comunicación debe surtir efectos en el IAE.


En la constitución de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, la utilización del Documento Unico Electrónico (DUE) sustituye al modelo 840 del IAE (RD 682/2003 Anexo III).

Lugar de presentación de declaraciones
(RD 243/1995 art.8; OM HAC/85/2003 aptdo.4º; OM HAC/2572/2003 aptdo.2º)

Las declaraciones se presentan conforme a los siguientes criterios:
a) Cuando se tribute por cuota municipal, en la Administración o, en su defecto, Delegación de la AEAT en cuya demarcación territorial se ejerza la actividad.
b) Cuando se tribute por cuota provincial, en la Delegación Provincial de la AEAT cuya demarcación corresponda al territorio en que se desarrollan las actividades. En aquellas provincias en que existan Delegaciones de ámbito no provincial, las declaraciones también pueden presentarse en ellas.
c) Cuando se tribute por cuota nacional, las declaraciones se presentan en la Administración o Delegación de la AEAT en cuya demarcación territorial tenga su domicilio fiscal el sujeto pasivo.
d) Las declaraciones de variación por cambio en la clase de cuota (municipal, provincial o nacional) debida a una nueva opción del sujeto pasivo, se presentan ante la oficina que corresponda en función de la clase de cuota que se elija y, además, en la oficina donde se presentó originariamente la declaración que se modifica.
e) Las comunicaciones relativas al importe neto de la cifra de negocios se presentan en cualquier Delegación o Administración de la AEAT o por correo certificado dirigido a la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente.
f) Cuando la gestión censal de cuotas municipales se lleve a cabo por delegación, las declaraciones de alta, variación o baja se presentan ante las oficinas de la entidad delegada correspondiente (Ayuntamiento, diputación provincial, consejo o cabildo insular, Comunidad Autónoma o entidad reconocida por las leyes, según proceda).
Téngase en cuenta la posibilidad de presentar la Declaración del IAE (modelo 840) por vía telemática.

Las declaraciones por las cuotas municipales de los locales que se hallen indirectamente afectos a la actividad, se presentan en la Administración o Delegación de la AEAT que corresponda al lugar de ubicación de los locales.

Extinción y cese de la empres en la SEGURIDAD SOCIAL:

RD 84/1996, art 18

Las empresas deberán comunicar su extinción o cese temporal o definitivo de su actividad a la Dirección Provincial de la TGSS o Administración TGSS de la provincia en la que practicaron su inscripción, sin perjuicio de poder presentarlas también en los Registros de otras Direcciones provinciales y Administraciones o Dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social así como en los Registros y Oficinas señalados en el 38.4 de la Ley 30/1992 (oficina de correos), en el modelo oficial, que es el TA.7 en el plazo de seis días naturales siguientes a aquel en que se produzca el cese o extinción.

La comunicación de extinción o cese debe ir acompañada, en su caso de los partes de baja de sus trabajadores.

BAJA EN EN EL RETA

RD 84/1996 arts 32.3.2º, 34.2 y 46.4

Los autónomos deben darse de baja en el Régimen de Autónomos en el mismo plazo (6 días desde el cese de actividad), para lo que deberán desplazarse a la Dirección Provincial de la Tesorería General o Administración TGSS en que se hubiese solicitado el alta.

Las bajas tienen efectos desde el día primero del mes siguiente a aquel en que el trabajador haya cesado en la actividad que determinaba su inclusión en el RETA, siempre que se solicite en modelo oficial y dentro del plazo de 6 días naturales. Cuando se haya cesado en la actividad sin haber solicitado la baja o se solicite ésta fuera del plazo fijado o la misma se haya practicado de oficio, el alta así mantenida no surte efecto para las prestaciones sin perjuicio de la obligación de cotizar. La TGSS debe dar cuenta de la bajas solicitadas fuera de plazo.

BAJA DE TRABAJADORES
RD 84/1996 art 29,30,31 y 32.
Comunicación firmada por el empresario o vía telegrama, fax o medio electrónico, informático o telemático.

Hay que hacer constar:
datos identificativos del trabajador, su NUSS, fecha de baja, causa y datos relativos a peculiaridades de cotización y acción protectora; los datos identificativos del empresario, su Código de Cuenta de Cotización el que estuviera adscrito el trabajador, en su caso fecha de finalización de las vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas que sean retribuidas al finalizar la relación laboral.
Solicitud dirigida a la dirección provincial TGSS o Administración del alta; plazo 6 días naturales siguientes al cese.
Efecto de la baja. 35.2 RD 84/1966. Se extingue la obligación de cotizar desde el cese en el trabajo.
  • EN EL REGISTRO MERCANTIL

Las empresas dadas de alta en el Registro Mercantil deberán solicitar su baja en el mismo.

Aparte de ello, las empresas y autónomos deberán darse de baja en las restantes licencias o permisos que hayan solicitado (en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.) en función de la actividad desarrollada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total