17.11.10

BASE IMPONIBLE DECLARACION DE OBRA NUEVA

70.1 RITPAJD: base imponible está constituida por el valor real del coste de la obra nueva.


Que el precepto reglamentario es claro: si el reglamento hubiera querido que la base imponible de la declaración de obra nueva fuese la misma que la valoración de la construcción cuando se transmite el inmueble, hubiera bastado con que así lo hubiese dicho; sin embargo, habla de "valor real del coste de la obra". Expresión que concuerda con la de "coste real y efectivo de la construcción" utilizada por la LHL en relación con el ICIO. Es evidente que no es igual coste de la obra que valor del inmueble.

Dice también que la Administración en la comprobación de valor, debe valorar aplicando los módulos de costes de construcción establecidos por los Colegios de Arquitectos. Sirviendo el Proyecto de ejecución visado por el Colegio como guía inicial sobre el coste de ejecución. (La Administració suele usarlo como patrón, multiplicándolo por 1,3).

La ley no especifica qué criterios o párametros deben tenerse en cuenta para fijar el valor real pero para el coste de ejecución material y a efectos del ICIO la ley sí establece lo que no debe integrarse en él. Ante el silencio de la ley y la previsión reglamentaria de que la base estará constituida por el valor real del coste de la obra, la doctrina mayoritaria se inclina por encontrar suficiente identidad de razón con la regulación del Impuesto Sobre Construcciones (102 RDL 2/2004).
Así, la doctrina mayoritara considera que el valor real del coste de la obra del 71.1 no es otro que el de ejecución material de la obra...;entendido así nada impide a que se extrapole la normativa sobre ICIO ante la insuficiencia de la normativa ITPAJD. El 102.1 LHL dice que la base imponible es el coste de ejecución material de la obra, sin que forme parte de la base imponible ni el IVA, ni demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, ni tasas, ni precios públicos ni demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, ni el beneficio empresarial del contratista, ni cualquier otro concepto que se salga del coste dejecución material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total