9.10.10

TRAMITES CONSTITUCION SOCIEDAD

PASOS POR ORDEN:

1º REGISTRO MERCANTIL CENTRAL: *Solicitud y obtención de certificación negativa de denominación.

FORMA DE SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE DENOMINACIÓN
a) Directamente en las oficinas del Registro Mercantil Central, con un impreso de solicitud de Certificación.
b) Por correo: Remitiendo una solicitud o una carta a las oficinas del Registro Mercantil Central. El Registro contestará remitiendo la certificación contra reembolso a la dirección indicada en la solicitud.
c) Por vía telemática: Rellenando el formulario existente en la web del Registro Mercantil Central.

Información general de denominaciones sociales

Coste del Certificado:
s/Arancel de los Registradores Mercantiles aprobado por Decreto 757/1973:

Certificación (Presentación 6,010121+Busca 1,502530+Certificación 6,010121) =13,52€
Más:

2,84 € + IVA SI EL ENVIO ES POR CORREO CERTIFICADO
5,92 € + IVA SI EL ENVIO ES POR MENSAJERÍA ORDINARIA. (SOLO PENÍNSULA).

Es decir entre un total de 16,36 +IVA =19,3048 y 19,44 + IVA = 22,94
Pago con tarjeta.

PLAZO, UNA SEMANA

Puede sacarse desde la Notaría a través del Sistema Ancert. En ese caso sí tendrá un coste que nos repercutirán en la factura.
Cuesta 13,52 + 18% IVA=15,95 (que es lo que le cargará el RMC al Notario) + Lo que cobren de gestión de la tramitación.


2º APERTURA DE CUENTA CORRIENTE.
Depósito capital mínimo y obtención del Certificado de depósito de Capital Social.
Dónde: banco o caja
Coste: 0€. Las aportaciones de capital social no son un coste
La cantidad a depositar en concepto de capital social irá en función de la forma jurídica escogida
SL/SLL 3.006 €
SLNE 3.012 €
SA/SAL 60.101,21 €(mínimo 25% desembolsado y el resto del capital se debe suscribir en el plazo máximo de 5 años).
S. Coop 3.000 €
Tiempo: al momento, aunque a menudo la oficina bancaria tarda unas 24 horas en entregarnos el Certificado.
Documentación necesaria:
Para efectuar la apertura nos exigirán el Certificado de Denominación Social.
En el certificado de depósito del capital debe constar la identidad de los socios con su DNI, NIE o CIF y el importe que cada uno de ellos deposita.
- Aportaciones no dinerarias a SA (por ejemplo Bienes Inmuebles): se deberá aportar el informe del auditor/a que certifique el valor de las aportaciones.
Documentación: Certificado de denominación social, NIF/NIE/CIF de los socios y en su caso, certificado de tasación del inmueble aportado.

*3º SOLICITUD DE NIF PROVISIONAL
El NIF de las personas jurídicas y entidades sin personalidad tendrá carácter provisional mientras la entidad interesada no haya aportado copia de la escritura pública o documento fehaciente de su constitución y de los estatutos sociales o documento equivalente (casilla B9, fecha de constitución), así como certificación de su inscripción, cuando proceda, en un registro público (casilla B10, fecha de inscripción registral).

La obtención del NIF Provisional se regula en el artículo 24 RD 1065/2007

Documentación:
-036 Declaración de alta (casilla 110)
Página 2B: poner fecha del documento/acuerdo de voluntades de constitución (casilla B8) domicilio para notificaciones (entiendo que el del presentador/gestor/asesor fiscal que tramite), domicilio de la sociedad y, en su caso, domicilio social, si es diferente del fiscal. Indicar si tiene o no personalidad jurídica, que tipo de entidad es.
Al marcar la casilla 110 las personas jurídicas y entidades deberán cumplimentar la página 3 de la declaración censal. Asimismo, esta página se cumplimentará por aquellas personas físicas que estén obligadas a nombrar representante o que, voluntariamente, lo nombren
A presentar en la AEAT correspondiente al domicilio fiscal de la sociedad que se crea.
La presentación del modelo 036 puede realizarse mediante entrega directa o por correo certificado al domicilio de la AEAT correspondiente.Y por vía telemática a través de Internet si se tiene certificado de usuario (esta última vía sólo para el NIF definitivo.Puesto que la solicitud de NIF (marcando la casilla 110 del modelo 036) no se puede realizar por Internet, ya que para presentar el modelo 036 telemáticamente el titular debe disponer ya de NIF.

-Documento debidamente firmado en el que sus otorgantes manifiesten su acuerdo de voluntades para la constitución de la sociedad, se consignará la fecha de dicho documento. A estos efectos, si es que no nos han sacado el NIF Provisiona en la Notaría podemos aportar directamente una fotocopia de la copia autorizada de la escritura de constitución, exhibiendo la auténtica para cotejo. Una vez inscrita, ya la volveremos a aportar con el cajetín.
-Representación.- Original y fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma la declaración censal. MODELO AEAT.
-Fotocopia del DNI/NIF de la persona que firma el modelo 036 y de los que conceden la representación (los socios).
- S/Memento Mercantil.- El Modelo 036 debe ir firmado por la persona que solicitó la certificación en el Registro Mercantil. Yo entiendo que si lo firma, perfecto, pero que eso no excluye la representación.

Plazo: la AEAT tiene un plazo máximo de 10 días para asignar el NIF. 24.1.

*Puede sacarse desde la Notaría a través del Sistema Ancert. En ese caso sí tendrá un coste que nos repercutirán en la factura.

3° NOTARÍA: Otorgamiento de escritura pública de constitución.
Ante el Notario ha de acreditarse que se ha depositado el capital mínimo legalmente exigido. (Requisito no exigible para SColectiva y SComanditaria.)
Documentación necesaria:
-DNI/NIF o NIE de los socios personas físicas
-Si hay socios personas jurídicas: copia autorizada de escritura que otorgue la representación a quien comparezca representando a esas sociedades.
-*Certificado de la denominación social.
-*NIF provisional
-Certificado de desembolso de capital social.
Plazo: el mismo día de la escritura o al día siguiente puede tenerse las copias para tramitar la autoliquidación de impuestos e inscripción en Registro Mercantil.

4º HACIENDA AUTONÓMICA.
Autoliquidación OPERACIONES SOCIETARIAS
del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.que grava la constitución de la sociedad. 19.1 TR

Hacienda y Oficina Liquidadora.-
La del domicilio fiscal, que es en la constitución el domicilio social.
Devengo
Día del otorgamiento de la escritura pública en el caso de que lo exija la legislación mercantil o del documento privado en otro caso.
Sujeto Pasivo y responsables subsidiarios.-
Sujeto pasivo: la sociedad creada.
Responsables subsidiarios: los socios promotores y administradores.
Base Imponible.-
Art. 25 y 10.1 del TR.
Sociedades que limitan la responsabilidad de los socios: nominal del capital social, no sujeto a comprobación de valores.
Sociedades que no limitan la responsabilidad de los socios: valor real de la aportación, con deducción de cargas y deudas. Valor declarado sujeto a comprobación de valores para la Administración.
Tipo.-
Art. 26 del TR.
Tipo aplicable del 1%.
Plazo: 30 días hábiles, a contar desde la fecha en que se otorgó la escritura de constitución.
Documentación a aportar:-Modelo 600
-Copia simple -no fotocopia- de la escritura de constitución, y primera copia autorizada de la misma. Esta primera copia se devuelve tras la autoliquidación, haciendo constar el sello que acredita el pago y presentación del impuesto.
-CIF/NIF:de la sociedad; que puede ir testimoniada en la escritura o en documento aparte.
Plazo:Se puede hacer todo en el mismo día: confeccionar modelo 600, pagarlo en el banco, presentarlo en Oficina Liquidadora y presentar a inscribir en el Registro Mercantil como se dice en el paso siguiente.
Coste: 1% del Capital Social.

5º REGISTRO MERCANTIL DEL DOMICILIO SOCIAL:
Presentación de la Escritura de Constitución a Inscripción en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio de la sociedad.

Documentación a aportar:
- Primera copia de la escritura de constitución con el justificante de autoliquidación ITPAJD efectuada.
- Modelo 600 ya autoliquidado.
- Fotocopia de la tarjeta identificativa puede ir testimoniada en la escritura.
- Lo más importante: Recibo acreditativo de haber depositado la Provisión de Fondos preceptiva que desde julio 2010 en Valencia es de 150 Euros.

Plazos:
-Para presentar a inscribir hay un plazo de dos meses desde la fecha de escritura de constitución.
-15 días desde la fecha del asiento de presentación.

6º SOLICITUD DE NIF DEFINITIVO.
Una vez inscrita la escritura, ha de llevarse de nuevo a la AEAT, para canjear la tarjeta provisional del NIF por la definitiva.
Documentación a aportar:
- 036 nuevo de «modificación de nombre».
La presentación del modelo 036 puede realizarse mediante entrega directa o por correo certificado al domicilio de la AEAT correspondiente.Si se dispone ya de NIF provisional, también se puede solicitar telemáticamente la asignación de NIF definitivo (casilla 120 del modelo 036),adjuntando la documentación pendiente:
- Original y fotocopia de la escritura pública de constitución, en la que han de
expresarse los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad.
- Certificado de inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil (en su
defecto, será suficiente con la aportación de la escritura pública de
constitución en la que conste impreso el sello de la inscripción registral
)
- Fotocopia del NIF de la persona que firme la declaración censal, que ha de ser un representante de la sociedad. (Si es el propio interesado el que
comparece ante la Administración tributaria, no será precisa la aportación de
fotocopia del NIF, siempre que autorice a los órganos de la AEAT a efectuar
la verificación de sus datos de identidad).
- Original y fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma la declaración censal. MODELO AEAT.(no será necesario, si
figura como tal en la escritura de constitución o en los estatutos).
Cuando cualquiera de los socios o de los representantes legales es extranjero, se debe solicitar:
- Si es persona jurídica, el NIF ante la Agencia Tributaria.
- Si es persona física, el NIE ante la Dirección General de la Policía.

Plazo: en el acto.
No hay que olvidarse de pedir las etiquetas fiscales.

7º LEGALIZACIÓN DE LIBROS OBLIGATORIOS
¿Qué libros? Libro de inventario y cuentas anuales, libro diario, libro de actas, libro registro de socios y en sociedad unipersonal, libro de contratos.

Dónde: Registro Mercantil de la Provincia para registrarlos, los libros se pueden adquirir en papelerías.
Coste: 17 € por legalización de libro.
Tiempo: tardan una semana aproximadamente.

8º INSCRIPCION DE LA EMPRESA EN LA SEGURIDAD SOCIAL -Código de Cuenta de Cotización-.
Sólo si va a contratar trabajadores.
Normativa.-
Art. 99 LGSS
Arts. 10 a 20 RGAF (RD 84/1996, de 26 de Enero)

Con carácter previo al inicio de la actividad.
¿Dónde se presenta la solicitud?
en la Dirección Provincial o Administración de la Tesorería del domicilio social.

Documentación a aportar:
Modelo TA-6
-Fotocopia DNI de la persona física que formula solicitud y título jurídico que acredite la representación orgánica.
-TARJETA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL(NIF):
A.- Sociedad Anónima G.-Sociedad Civil.
B.- Sociedad Limitada H.- Comunidad Prop.
E.- Comunidad de Bienes S.- Administración.
F.- Cooperativas Q.- Entidades sin a.lucro
- Fotocopia de la ESCRITURA DE CONSTITUCION inscrita acompañando el original para cotejo.
-Identificación de la entidad gestora INSS -TA-16 o Mutua -Documento de asociación- para cubrir la IT Común. Y designación de Mutua para las contingencias profesionales (que debe coincidir con la de la IT Común en caso de que no se optara en IT Común por el INSS).

9º ALTA EN EL RETA
¿Quienes se tienen que dar de alta en autonónomos?

SOCIOS Y ADMINISTRADORES de sociedades mercantiles capitalistas que posean el control efectivo de las mismas, en los términos de la D.A. 27ª de la LGSS.

ADMINISTRADORES
CON CONTROL EFECTIVO:
Si poseen 50 % o mas del capital social.
Aunque cabe prueba en contrario , se presume control efectivo:
Posee 1/3 del capital social.
Posee un 25 % del capital social y ejerce funciones de dirección y gerencia.
Pertenece a un grupo familiar ( entendiendo por tal aquel que reúne entre si a personas con vínculo de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado y que convivan entre si) que posea, al menos, el 50% del capital social.
DEBEN SER ADMINISTRADORES ACTIVOS ( NO TENER LAS FUNCIONES DE DIRECCION Y GERENCIA DELEGADAS) Y EJERCER LA ACTIVIDAD A TITULO LUCRATIVO.

SI NO POSEEN CONTROL EFECTIVO: SE ENCUADRAN EN REGIMEN GENERAL COMO ASIMILADOS ( CON EXCLUSION DE DESEMPLEO Y FOGASA)
Cuando posean menos del 25% del capital social.
DEBEN SER ADMINISTRADORES ACTIVOS Y EJERCER LAS FUNCIONES DE
FORMA RETRIBUIDA.

SOCIOS-TRABAJADORES
CON CONTROL EFECTIVO VAN AL RETA
SIN CONTROL EFECTIVO: Régimen general sin exclusion alguna.
No poseen control efectivo cuando el socio tenga menos del 25 por 100 del capital social, o menos de un tercio del capital social si no tiene atribuídas funciones de direccion y gerencia.

MODELO TA-0521-5
-DNI y si es extranjero Tarjeta de Residente, Nie o Pasaporte, según el caso
-Original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción al citado permiso, en las altas de trabajadores de nacionalidad extranjera que precisen tal permiso de trabajo.
-Original y copia de cualquier documento o medio de prueba determinante de la procedencia del alta. Lo más común es la Declaración Censal. IAE
-Si se trata de un trabajador/a autónomo socio de una sociedad inscrita, o no, en la Seguridad Social: original y copia del documento de constitución de la sociedad, debidamente inscrita en el Registro que, en cada caso, corresponda.
La cobertura de la prestación económica por IT es obligatoria desde el 1 de enero de 2008, siempre que no se tenga derecho a ella en razón de la actividad realizada en otro Régimen de la Seguridad Social. La cobertura de las contingencias de AT y EP es obligatoria para los TRADES, así como para aquellos que desempeñan una actividad profesional con riesgo de siniestralidad;para el resto, voluntaria.
Plazo de presentación: Dentro de los 30 días naturales siguientes al inicio de la actividad (es decir, desde que te diste de alta en el IAE). Las altas tendrán efecto desde el primer día del mes natural en que concurran todas las condiciones y se haya presentado en el plazo reglamentario
Coste: el 29,9% de la base que se elija entre máxima y mínima anual.

10ºCOMUNICACION DE APERTURA DE CENTRO DE TRABAJO

11ºLEGALIZACION DEL LIBRO DE VISITAS
Por cada centro de trabajo
Modelo oficial con los datos de la empresa.
Se puede sustituir por un libro de visitas electrónico
Plazo: antes del comienzo de la actividad si hay trabajadores.
12º AFILIACION Y ALTA DE TRABAJADORES

13º CONTRATACION DE TRABAJADORES
Selección y redacción del tipo de contrato
Comunicación a la autoridad laboral del contrato.

1 comentario:

  1. por que la constitución de sociedad en españa es tan lento? ¿saben los impuestos que puede tener una sociedad offshore inglesa establecida en España?

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