4.10.10

LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL PARTES IGUALES

Tributación.

ITPADJ V0269-04
y V0737-10
TPO

No sujeta a TPO ya que no hay exceso de adjudicación al repartirse el haber ganancial en dos partes iguales.

AJD
Si se cumplen los requisitos del 31.2:
-1ª copia
-Cantidad o cosa valuable
-Acto inscribible en Registro Público.
-No sujeción a TPO, OS ni a ISD.
La liquidación estará sujeta a AJD, si bien exenta por el 45.I.B.3 TR.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO V0737-10

La transmisión de la participación indivisa por uno de los cónyuges no constituirá una operación sujeta al Impuesto, al no realizarse por quien tiene la condición de empresario o profesional.


IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS V0737-10
De acuerdo con lo dispuesto en el 33.2 de la Ley 35/2006 “se estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio:
(…)b) En la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.
(…).”
Conforme con lo anterior, la disolución de la sociedad de gananciales y la posterior adjudicación a cada uno de los cónyuges de su correspondiente participación en la sociedad no constituye ninguna alteración en la composición de sus respectivos patrimonios que pudiera dar lugar a una ganancia o pérdida patrimonial, siempre y cuando la adjudicación se corresponda con la respectiva cuota de titularidad. En estos supuestos no se podrán actualizar los valores de los bienes o derechos recibidos, que conservarán los valores de adquisición originarios, y, a efectos de futuras transmisiones, las fechas de adquisición originarias.
Solo en el caso de que se atribuyesen a uno de los cónyuges bienes o derechos por mayor valor que el correspondiente a su cuota de titularidad, existiría una alteración patrimonial en el otro cónyuge, generándose una ganancia o pérdida patrimonial.



IIVTNU V1740-09

104.3 LHL No se producirá la sujeción al impuesto en los supuestos de aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

No obstante, a efectos de futuras transmisiones de los inmuebles, para el cálculo de la base imponible del IIVTNU, habrá que tener en cuenta que el período de generación del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en esa transmisión, será el comprendido entre la fecha del devengo del Impuesto que se liquide y la del devengo de la anterior transmisión de la propiedad del terreno que haya estado sujeta al IIVTNU. Es decir, la fecha de inicio de dicho período de generación será la fecha en la que los cónyuges adquirieron cada uno de los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total