5.10.10

ESQUEMA LIQUIDACION DERECHO SUPERFICIE AJD

SP.- adquirente del derecho-superficiario.

Hacienda y OL competente.- la del lugar de situación del inmueble en la constitución y en la reversión el propietario del suelo.

B.I.- Distinguiremos:

1.-Precio alzado: es el valor real del derecho, sujeto a comprobación de valores. En la reversión el valor real de las edificaciones que revierten al propietario, sujeto a comprobación de valores.

2.-Canon periódico: s/Juarez, es de aplicación el 10.2d del TR, referido a TPO pero aplicable a AJD, según constante doctrina DGT, como base imponible mínima, salvo que de su aplicación, atendiendo a la duración convenida, la suma de las cantidades totales a satisfacer sea inferior a la que se obtenga de la capitalización.

Tipo.- en Valencia, 1%.

EJEMPLO:
1.- Constitución de derecho de superficie sujeto a AJD
Sr. A, particular propietario de un solar, constituye a favor de sociedad B un derecho de superficie sobre dicho solar por 50 años.
-Solar se halla en Valencia.
-Se pacta un canon de 100.000 euros anuales.
-Es operación sujeta y no exenta de IVA porque A en cuanto que percibe ingresos continuados en el tiempo, se convierte en SP IVA ocasional. Al resultar sujeta y no exenta de IVA, queda sujeta a AJD, al reunir los requisitos del 31.2 TR.
AJD: SP Sociedad B, adquirente del derecho, H y OL, la de Valencia.
BI: Capitalización al Interés Legal del dinero del canon anual (10.2 TR). Canon anual 100.000/5,5% (año de la firma de la escritura) =1.818.181,81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total