5.10.10

DERECHO DE SUPERFICIE.PLUSVALIA MUNICIPAL

V1549-09

Constitución de un derecho de superficie sobre parte del terreno de naturaleza urbana por el Ayuntamiento a favor de la empresa expropiada.

El derecho de superficie es un derecho real de goce limitativo del dominio que, con carácter general, faculta al superficiario (titular del derecho) para construir, plantar o tener en suelo ajeno una edificación, instalación o plantación de su propiedad.

El artículo 40 del texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, define el derecho de superficie como un derecho real que atribuye al superficiario la facultad de realizar construcciones o edificaciones en la rasante y en el vuelo o subsuelo de una finca ajena, manteniendo la propiedad temporal de las construcciones o edificaciones realizadas. También puede constituirse dicho derecho sobre construcciones o edificaciones ya realizadas o sobre viviendas, locales o elementos privativos de construcciones o edificaciones, atribuyendo al superficiario la propiedad temporal de las mismas, sin perjuicio de la propiedad separada del titular del suelo.

El derecho real de superficie debe constituirse mediante escritura pública e inscripción en el Registro de la Propiedad. En la escritura deberá fijarse el plazo de duración del mismo, que no podrá exceder de noventa y nueve años. A la extinción del derecho de superficie por el transcurso de su plazo de duración, el propietario del suelo hace suya la propiedad de lo edificado, sin que deba satisfacer indemnización alguna cualquiera que sea el título en virtud del cual se hubiera constituido el derecho, No obstante, podrán pactarse normas sobre la liquidación del régimen del derecho de superficie.

En el presente caso se trata de la constitución del derecho real de superficie a título oneroso por el Ayuntamiento a favor de la empresa expropiada. Esta operación queda sujeta al IIVTNU por el incremento del valor de la parte del terreno de naturaleza urbana sobre la que se constituye el derecho real de goce limitativo del dominio.

El sujeto pasivo, de acuerdo con el artículo 106.1.b) del TRLRHL será el Ayuntamiento que constituye el derecho real de goce limitativo del dominio. No obstante, le será de aplicación la exención regulada en el artículo 105.2 del TRLRHL.

El devengo del impuesto tiene lugar en la fecha en que se constituya el derecho real de superficie, que será la del otorgamiento de la escritura pública de constitución del derecho real de superficie.

La extinción del derecho real de superficie por el transcurso del plazo de duración pactado no está sujeta al IIVTNU, dado que no implica la transmisión de facultades dominicales o de las que corresponden al titular del derecho real sobre el terreno de naturaleza urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total