6.10.10

APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS EN EL ISD. COMUNIDAD DE MADRID

Descripción

El Impuesto sobre Sucesiones establece supuestos especiales de aplazamiento y fraccionamiento del pago, sin perjuicio de que sea aplicable la normativa general prevista en el Reglamento General de Recaudación.

Estos casos son los siguientes:

1. Aplazamiento de deudas por plazo no superior a un año.
2. Fraccionamiento de la cuota derivada de las cantidades percibidas en forma de renta por contratos de seguro de vida.
3. Fraccionamiento hasta 5 anualidades.
4. Aplazamiento en el caso de causahabientes desconocidos.


Requisitos

Las condiciones de solicitud son distintas, según el caso de que se trate:

1. APLAZAMIENTO HASTA UN AÑO.

No ha de existir inventariado entre los bienes del causante efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas.

2. FRACCIONAMIENTO EN LOS SEGUROS DE VIDA.

El seguro ha de percibirse en forma de renta, vitalicia o temporal.

3. FRACCIONAMIENTO HASTA 5 ANUALIDADES.

- No ha de existir inventariado entre los bienes del causante efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas.

- Se habrá de acompañar compromiso de constituir garantía suficiente que cubra el importe de la deuda principal e intereses de demora, más un 25 por ciento de la suma de ambas partidas. La concesión definitiva del fraccionamiento quedará subordinada a la constitución de la garantía.Es decir, con la solicitud hay que acompañar un preaval del banco comprometiéndose a formalizar el aval si se concede el aplazamiento o fraccionamiento. Si no se aporta el aval como garantía hay que justificar la imposibilidad de obteterlo, para que se admitan otras garantías.

4. APLAZAMIENTO EN EL CASO DE CAUSAHABIENTES DESCONOCIDOS.

- Se presentará la correspondiente solicitud formalizada por los administradores o poseedores de los bienes hereditarios a los órganos competentes para la gestión y liquidación del impuesto, hasta que fueren conocidos los causahabientes de la sucesión.

- No ha de existir inventariado entre los bienes del causante efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas.

- Se habrá de acompañar compromiso de constituir garantía suficiente que cubra el importe de la deuda principal e intereses de demora, más un 25 por ciento de la suma de ambas partidas. La concesión definitiva del fraccionamiento quedará subordinada a la constitución de la garantía.


Documentación a presentar

1. Solicitud, en la que deberá constar, con carácter general (Ver apartado Gestión):

- Identificación del contribuyente o solicitantes, en su caso.

- Cuando exista representante: identificación del mismo y documento acreditativo de la indicada representación.

- Domicilio a efectos de notificaciones.

- Causas que motivan la solicitud. Explicar por qué las dificultades de tesorería tienen carácter transitorio.
- Plazos y demás condiciones del aplazamiento/fraccionamiento que se solicita.

2. En los supuestos en los que se exija constitución de garantía (vgr. fraccionamiento a 5 años), deberá aportarse compromiso expreso e irrevocable de aval solidario de Entidad de Crédito o Sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.


Tramitación

Recibida la solicitud, se examinará y evaluará por la unidad competente, emitiéndose la correspondiente resolución.

1. Si la resolución fuese estimatoria, se especificarán los plazos y demás condiciones de pago, pudiéndose señalar plazos y condiciones distintos de los solicitados. Se deberá ingresar el importe de la deuda principal junto con los intereses de demora en las fechas de vencimiento establecidas en la resolución. El ingreso deberá realizarse en la Entidad Colaboradora que se indique en la resolución.

2. Si la resolución fuese denegatoria, se deberá ingresar la deuda junto con los intereses devengados desde la finalización del plazo voluntario de ingreso hasta la fecha de la resolución denegatoria.

En el supuesto de autoliquidación, una vez realizado el ingreso de la deuda, podrá ser retirada la autoliquidación y la copia del documento para su inscripción en correspondiente Registro.

De los cuatro casos, el que más especialidades presenta es el que hace referencia al fraccionamiento por cantidades percibidas en forma de renta por Seguros sobre la Vida.

Sus especialidades son:

a) El fraccionamiento se aplica a la parte de la cuota hereditaria que se atribuye al seguro sobre la vida.

b) Si el seguro de vida es temporal, el fraccionamiento se acordará por el mismo numero de años en que se perciba la renta.

c) Si el seguro es vitalicio, se fraccionará en quince años.

d) No se exigirá ningún tipo de garantía, ni intereses de demora.

e) En el caso de que se ejerza el derecho de rescate, la totalidad de los pagos fraccionados pendientes deberán ingresarse durante los 30 días siguientes.

f) En el caso de extinción, sólo se exigirá el pago pendiente que corresponda a la anualidad efectivamente percibida y pendiente de ingreso.

La Administración dispone de tres meses para contestar al contribuyente la resolución de la solicitud. Si transcurrido dicho plazo no se ha notificado resolución expresa, la solicitud se considerará estimada.


Plazo de solicitud de la convocatoria

- El plazo para solicitud es de 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante.

- En el caso de liquidación administrativa o en periodo ejecutivo: la solicitud deberá presentarse dentro del plazo fijado para el ingreso.




Solicitudes

* Obtención de solicitudes:
- En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
- En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid
- En las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.




* Presentación de solicitudes y documentación:

a) Presencial:

En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

b) Por Internet

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Gestión Telemática” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.

En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de “aportación telemática de documentos”, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la “consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica

Normativa aplicable

* Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE nº 302, de 18 de diciembre).

* Ley 29/1987, reguladora del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE nº 303, de 19 de diciembre).

* Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre de 1991, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE nº 275, de 16 de noviembre).

* Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación (BOE nº 210, de 2 de septiembre).

* Resolución de 10 de mayo de 2010, de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Economía y Hacienda para la tramitación de diversos procedimientos administrativos y se ordena la publicación de impresos normalizados para su utilización electrónica (BOCM nº 150, de 25 de junio).



Dirección
Paseo del General Martinez Campos, 30

Órgano responsable
Consejería de Economía y Hacienda
D.G. de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego

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