19.9.10

TRANSMISIÓN DE FINCA RÚSTICA. SUJECION A IVA. EXENCION IVA. RENUNCIA A LA EXENCION

Transmisión de finca rústica por una CB. Lo que se dice para la CB sirve para una persona física a estos efectos.

Para que esté sujeta a IVA deben hacerse por empresario o prefesional en el desarrollo de su actividad (4.UNO LIVA).
S/El 84.TRES LIVA son sujetos pasivos las herencias yacentes, CBs y entidades que sin personalidad jurídica constituyan un patrimonio independiente si realizan operaciones sujetas a IVA.
Por el 5.UNO 3 LIVA son empresarios a efectos de IVA los arrendadores de bienes.

Por tanto, si el vendededor, como en el supuesto es una CB que realiza la actividad (no empresarial en los términos del 27.2 LIRPF) de arrendamiento de dichas fincas, es empresario de IVA. Por lo que la entrega realizada por dicha CB de las fincas está SUJETA a IVA, si bien exenta por el 20.UNO.20 LIVA.
En caso de que ni sea arrendadora la CB ni sea empresaria en los términos del 5.UNO LIVA, la venta de la finca por dicha CB estaría no SUJETA a IVA.
Tanto en si está exenta, como si está no sujeta a IVA, la operación tributará por TPO. 7.1A TR y 7.5 TR.

S/el 20.UNO.20 LIVA: exentas de iva las entregas de terrenos rústicos (fincas rústicas) y de cualquier terreno que no tenga la condición de edificable.

Pero por el 20.DOS a esta exención, que implica que el comprador de los terrenos deba pagar por TPO y no pueda deducirse IVA, se puede renunciar si se cumplen los requisitos del 8.1 RIVA, siempre que el adquirente sea SP del IVA, actúe en el ejercicio de su actividad empresarial/profesional y tenga derecho a deducirse todo el IVA que soporta (sin prorrata).

Requisitos del 8.1 RIVA:
La renuncia al IVA ha de comunicarse al vendedor operación por operación antes o en el momento de la venta de forma escirta, haciendo constar su condición de SP/IVA con derecho a deducción total del IVA soportado.
Si se dan los requisitos indicados del 20.DOS LIVA y del 8.1 RIVA, el vendedor repercute IVA y el comprador se lo puede deducir.

V1602-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total