20.9.10

FACTURAS CONDONADAS

Consulta V2369-09

El servicio prestado gratuitamente(las facturas condonadas) estára sometido a tributación por el IVA, cuando se efectúe "para necesidades privadas del sujeto pasivo o para las de su personal, o más generalmente, para fines ajenos a la empresa.
Por tanto, cuando las referidas operaciones, realizadas a título gratuito, se llevan a cabo para servir a los fines propios de la empresa, cabe deducir que las mismas no están sujetas al tributo".

Interpretación propia: si las operaciones a título gratuito fueran accesorias a otras realizadas a título oneroso, en la medida en que eso sirva para "vender más" se podría concluir que se trata deuna operación destinada a servir los fines de la empresa, no sujeta a IVA por autoconsumo.

El 12.3º LIVA, en redacción dada por la ley 36/2006, establece la sujeción al IVA en concepto de autoconsumo de servicios: las demás prestaciones de servicios efectuadas a título gratuito por el sujeto pasivo no mencionadas en los número anteriores del artículo 12, siempre que se realicen para fines ajenos a la actividad empresarial o profesional.

Cosecha propia: si condonar facturas sirve a los fines del despacho, promocional, de servicio personalizado; en atención a que trae clientes, o a que es un muy buen cliente, no se está atendiendo necesidades privadas, sino los intereses de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total