2.9.10

EXTINCION DE CONDOMINIO SOBRE INMUEBLE COMPENSACION DINERO Y ASUNCION DEUDA

Consulta V0370-10 de 1.3.2010.

Resume y recapitula el tratamiento de la EXTINCION DE CONDOMINIO SOBRE BIEN INDIVISIBLE (O QUE DESMERECE CON LA DIVISION) a CALIDAD DE ABONO EN METALICO
Supuesto de hecho: consultantes propietarios al 50% de una vivienda valorada en 100.000 euros, sobre la que se ha constituido una hipoteca en garantía de un prestamo de 80.000 adeudado por los consultantes, también al 50%. Se pretende disolver la comunidad de bienes sobre dicha vivienda, adjudicando a la SRA la vivienda, la cual compensará con 10.000 euros al otro COPROPIETARIO y asumirá el pago de la parte del préstamo (40.000) del otro COPROPIETARIO.

Tributación en ITPAJD.
7.2B TRITPAJ.

Los tribunales económico admnistrativos consideran a los inmuebles como bienes que si no son esencialmente indivisibles, sí desmerecen mucho por su división. TEAR MADRID. Resoluciones 15.6.1992 y 8.6.1995.
Por tanto, no sujeto a TPO.

Se considera tambien como pago en metálico la asunción por el adjudicatario de deuda del otro copropietario, que supone que tal compensación en metálico se ha destinado -por pacto entre ellos- a la cancelación de la deuda dineraria de dicho comunero.

Sí tributa por AJD, al cumplirse los 4 requisitos del 31.2 TR. Siendo la base imponible (aunque aquí no lo diga la consulta el valor declarado de la totalidad del bien sin deducir la carga ( la deuda).

ASUNCIÓN DE DEUDAS en la EXTINCION DE CONDOMINIO

La DGT en consulta 1846-02 de 26.11.2002, dice que si además de la adjudicación del inmueble al comunero del inmueble comunitario, se añade la asunción de la deuda por parte del adjudicatario del inmueble, que esa segunda operación es otra convención, distinta de la transmisión del inmueble, que debe gravarse separadamente de aquella. PERO..tanto por la doctrina civil relativa a la extinción del condominio como un acto particional y no dispositivo, que ha sido tb aceptado por la jurisprudencia fical en varias sentencias que no consideran existente un exceso de adjudicación STS 23-05-98, 28.6.99, los considera actos de disolución que no implican hecho imponible de TPO. Por ello, cabe entender que hay una única convención, lo cual parece confirmarse por el hecho de que la base del impuesto de AJD es el valor declarado total del bien, sin deducción de la deuda.

Si se trata de una liquidación de sociedad conyugal, hay que decir lo mismo, añadiendo que se está realizando básicamente una operación divisoria con reparto también del pasivo existente, y por tanto, no un acto dispositivo con dos convenciones independientes.

En el caso de aportación de una finca privativa a la sociedad conyugal, si la aportación es onerosa y se paga en todo o en parte (por el cónyuge que se beneficia) asumiendo deuda, mientras la aportación a la sociedad conyugal estaría exenta de ITP, la asunción podría considerarse nueva convención y tributar al 7%. No obstante, parece que, la BI ha de ser el valor real del inmueble sin descontar cargas, pero con la particularidad de que aquí está exenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total