25.9.10

APORTACION NO DINERARIA A SL/SA POR PF.

Supuesto de hecho.- Persona física decide hacer una aportación en especie a una SL/SA en ampliación de capital o constitución de dicha sociedad.
Tributación.

Vamos a poner el ejemplo de un inmueble, aunque también podía ser cualquier bien o derecho valuable económicamente: un coche, maquinaria, ordenadores, software, etc.

ITPAJ
1.2, 4, 19.1 y 25.1 TR.- Operación sujeta y sólo sujeta a OS; incompatible OS con TPO -prevalece OS-; una sola convención; base imponible el nominal del capital que se amplía + en su caso, la prima de emisión. No procedimiento de valoración del inmueble porque no se tiene en cuenta para determinar la B.I.

Si el inmueble está hipotecado en garantía de deuda cuyo saldo vivo es asumido por la sociedad... V0361-10 V0837-10

4, 7.1.A TR. Dos convenciones; además de OS, hay TPO por adjudicación en pago de asunción de deuda por la parte del inmueble que se entrega a cambio de la asunción de la deuda. Entiendo que la BI por TPO sería VR del inmueble - BI de OS.

IRPF

33.1 LIRPF, hay alteración patrimonial; puesto que del patrimonio de la PF sale un bien y entran participaciones (o aumenta el valor de las que tiene). Esta alteración patrimonial se traduce en Ganancia o Pérdida (patrimonial), que se cuantifica:

1.-Regla general.- s/ el 37.1.d) LIRPF por diferencia entre el VALOR DE ADQUISICIÓN DE LOS BIENES (consideranto la corrección monetaria) y el MAYOR DE LOS 3 VALORES SIGUIENTES:
-Valor nominal de las acciones o participaciones + en su caso el importe de la prima de emisión (lo que se corresponde con la BI de OS por la ampliación de capital.
-Valor de cotización. Esto quizás no lo vea nunca
-Valor de mercado del bien o derecho aportado a la sociedad.

EXPLICACIÓN CÁLCULO DE LA GANANCIA O PÉRDIDA PATRIMONIAL POR APORTACIÓN NO DINERARIA REGLA GENERAL, AQUÍ.

2.- Aportaciones no dinerarias especiales.-

Aplicación del régimen especial de REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL, previsto Capítulo VIII del Título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, para los contribuyentes del IRPF (personas físicas y partícipes de una CB) que opten expresamente por este régimen y cumplan determinados requisitos. Y que va a significar:

En el IRPF, DIFERIMIENTO: que las ganancias de patrimonio que se pongan de manifiesto como consecuencia de las aportaciones no dinerarias no se integran en la BI de la persona física aportante; las acciones o participaciones que reciba a cambio se valoran a efectos de futuras transmisiones por el valor contable del elemento a la sociedad, siendo la fecha de antigúedad de dichas acciones o participaciones la de adquisición del elemento aportado.
En ITPAJD.- No se paga nada en este impuesto:
-No sujeción a OS por el 19.2 y 21 TR.
-Y exención de TPO y AJD POR 45.I.B.10 TR.

Requisitos:
94 + 96.2 LIS

94 LIS:
-Contribuyente del IRPF (persona física o partícipe de una CB).
-Opción por este régimen especial.

94.1
APORTACIÓN A SOCIEDAD ESPAÑOLA POR SP DEL IRPF DE ELEMENTO AFECTO A ACTIVIDAD LLEVADA CON CONTABILIDAD:
a.- Entidad receptora de la aportación tiene que ser residente en España (o realizar actividades vía EP).
b.- SP del IRPF aportante debe una vez hecha la aportación no dineraria participar en un 5% de los fondos propios de la repeptora. No es preciso que se alcance el 5% por la aportación sino que también vale que el aportante ya fuese previamente titular de dicho porcentaje mínimo V0701-09
c.- Para participaciones.
d.- los elementos aportados han de estar afectos a actividad económica cuya contabilidad se lleve con arreglo al código de comercio.

94.2 APORTACIÓN DE RAMA DE ACTIVIDAD + CONTABILIDAD S/CODIGO COMERCIO
También se aplica el régimen cuando el SP del IRPF aporta a una SOCIEDAD UNA RAMA DE ACTIVIDAD, actividad para la lleva CONTABILIDAD S/CODIGO DE COMERCIO.

94.3 Los elementos patrimoniales aportados no podrán ser valorados, a efectos fiscales, por un valor superior al de mercado.

96.2 LIS.

MOTIVO ECONÓMICO VÁLIDO
El principal objeto de la aportación a sociedad no puede ser el fraude o la evasión fiscal. En concreto se exige motivos económicos válidos, tales como la reestructuración, la racionalización de actividades y no la mera finalidad de obtener una ventaja fiscal: menor tributación o diferimiento.

SUPERCONSULTA V0695-09

ELEMENTOS FORMALES
96.1 LIS y 42 y ss RIS

-Opción expresa por este régimen, efectuado por la entidad receptora de la aportación no dineraria, que deberá constar en el correspondiente acuerdo social o, en su defecto, en la escritura pública en que se documente el acto o contrato.
-Comunicación al Ministerio de Hacienda en forma y plazos determinados por el RIS (42 y ss RIS), que establece un plazo para ello de 3 meses desde la inscripción de la escritura en que se documente la operación.

IVA

El 8.Dos.2º LIVA considera entrega de bienes a las aportaciones no dinerarias efectuadas por los SP del IVA de su patrimonio empresarial o profesional a sociedades, sin perjuicio de la tributación que proceda por AJD y OS.
El 4.UNO LIVA dice que están sujetas a IVA las entregas de bienes realizadas en el TAI por empresarios o profesionales a título oneroso, de forma habitual u ocasional en el desarrollo de su actividad...

Por tanto, regla general: la aportación no dineraria a una sociedad por un SP del IVA estará SUJETA a IVA.
Estará NO SUJETA cuando la aportación no dineraria sea de rama de actividad o de lo que llama el 7.1 LIVA: "unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios".
Cualquier otra otra transmisión de activos empresariales que no constituya rama de actividad, estará sujeta a IVA. V0158-09

Y aunque sujeta..estará exenta; la entrega de terrenos no edificables y de segundas o ulteriores entregas de edificaciones.

IIVTNU
El 104.3 TRLHL dice que no se devenga el impuesto en la transmisión de terrenos de naturaleza urbana si resulta aplicable el régimen especial de la LIS Título VII, capítulo 8; pero que aun resultando aplicable dicho régimen, si nos hallamos en el supuesto del 94 LIS: SP de IRPF efectúa aportación no dineraria a sociedad no hay no sujeción (ES DECIR, HAY SUJECIÓN A IIVTNU) salvo que esos terrenos urbanos vayan dentro del pack rama de actividad aportada. Si se aplica SP transmitente; devengo fecha de transmisión. V0158-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total