23.9.10

Ampliación de capital mediante la aportación por un particular de un inmueble hipotecado

Consulta V0837-10, de 26-4-10

Ampliación de capital mediante la aportación por un particular de un inmueble hipotecado. La ampliación se hará por la diferencia entre el valor del inmueble y el saldo vivo del préstamo hipotecario. La sociedad se subrogará en el préstamo.


la operación objeto de consulta, consiste en la transmisión de un bien inmueble efectuada por un particular a favor de una sociedad limitada, transmisión que constituye el hecho imponible de TPO (transmisión onerosa de un bien integrado en el patrimonio de una persona física). A cambio de la entrega del bien inmueble en cuestión, la sociedad limitada receptora efectúa una contraprestación mixta, ya que entrega acciones propias correspondientes a una ampliación de su capital social y, además, asume la deuda pendiente por la adquisición del inmueble que recibe (y que está gravado con una hipoteca en garantía de dicha deuda). De las dos partes de la contraprestación, la primera configura el hecho imponible de OS, por el concepto de aumento de capital. La sujeción a esta modalidad implica necesariamente la no sujeción a la modalidad TPO de la parte del inmueble que se entrega como aportación no dineraria para la suscripción de las participaciones de la sociedad limitada.

En síntesis, la transmisión del bien inmueble a cambio de participaciones de la sociedad limitada y de la asunción de la deuda pendiente por la adquisición del inmueble supone la realización de dos hechos imponibles gravados por el ITPAJD, si bien uno de ellos está sujeto a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas (la parte del inmueble que se entrega a cambio de la asunción de la deuda), mientras que el otro lo está a la modalidad de operaciones societarias (la parte del bien inmueble que se entrega como aportación no dineraria por la suscripción de las participaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total