13.8.10

URBANIZADOR DE TERRENOS SP DE IVA

SP IVA: dos requisitos (soportar gastos de urbanización –tener las facturas- y tener intención de venta (o cesión) y poderla acreditar. ¿Cómo acreditar la intención de venta? Alta censal 036, obligaciones formales de IVA (303 Y 390), libros de facturas, expresarlo en declaración de la renta (si fuera posible), etc.

V1597-05
La persona física que con anterioridad al proyecto de actuación urbanística no ostentaba la condición de empresario o profesional adquiere esta consideración desde el momento en que se produce su anuncio público (BOP), siempre que dicha persona física haya decidido satisfacer las cargas de la urbanización que le corresponden a través de la cesión de parte de sus derechos de aprovechamiento urbanístico al urbanizador (PAGO EN ESPECIE)

V2322-09
O Igualmente, si el pago de los gastos de urbanización no se realiza en especie, sino en dinero, la condición de empresario o profesional se adquirirá desde el momento en que se pague la primera derrama correspondiente a la prestación de los servicios de urbanización.

En todo caso, es importante señalar que la condición de empresario o profesional está íntimamente ligada a la intención de venta, cesión o adjudicación por cualquier título de los terrenos que se urbanizan. Si falta este ánimo, la consideración de empresario o profesional quebrará y las operaciones se realizarán al margen del ámbito de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

V1024-07

El consultante adquirirá la condición de empresario o profesional y será sujeto pasivo del Impuesto en relación con la actividad urbanizadora llevada a cabo, debiendo cumplir con la totalidad de obligaciones materiales y formales derivadas de la normativa del Impuesto y, en particular, con las contenidas en el artículo 164.uno de la Ley 37/1992, en cuyo número 1º expresamente se recoge necesidad de presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen la sujeción al Impuesto, declaración que habrá de presentarse a través de un modelo censal 036.
Asimismo y en todo caso, el consultante vendrá obligado a soportar la repercusión del Impuesto devengado por la actuación del agente urbanizador en el desarrollo del Plan de Actuación Integrada en el que va a participar.
2.- En el supuesto de que el consultante tenga intención de venta, cesión o adjudicación por cualquier título de los terrenos que se urbanizan y le vayan a corresponder por su participación en la unidad de ejecución, habiendo abonado por ello los correspondientes gastos de urbanización y adquirido en consecuencia la condición de empresario o profesional, la entrega futura de los terrenos urbanizados constituirá una entrega de bienes sujeta y no exenta del Impuesto salvo que dichos terrenos vayan a ser destinados exclusivamente a parques y jardines públicos o a superficies viales de uso público.
El destino final es el que determina el carácter empresarial de la operación, de modo que si la urbanización de terrenos, edificación, etc., es para uso propio, no se considera empresario a quien la realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total