3.8.10

TRIBUTACION DE LAS NOVACIONES DE PRESTAMOS Y CREDITOS HIPOTECARIOS

Resumen de Resolución 2/2010 de la Dirección General de Tributos de la Generalitat de Catalunya.

¿ESTAN SUJETAS A AJD las escrituras de NOVACIÓN DE PRESTAMO O CRÉDITO HIPOTECARIOS?

Por virtud del 31.2 TR se sujetan a AJD las novaciones de préstamo hipotecario o crédito hipotecario si se dan los 4 requisitos del artículo:
-1ª copia de escritura pública
-Contenido valuable
-Inscribible en el RP
-Negocio no sujeto a ISD, TPO ni OS.

Las escrituras públicas que documenten un préstamo o crédito hipotecarios concedidos por una entidad financiera, cumplen el primer requisito y el 4º.
La cuestión estriba en determinar si se cumplen el 2º (inscribible) y el 3º (contenido del documento valuable).
Son inscribibles los documentos a los que la Ley Hipotecaria confiere tal condición. Asi el 144 LH así lo hace con la novación del contrato primitivo (que dice) (...) no surtirá efecto contra tercero, como no se haga constar en el Registro por medio de una inscripción nueva (...) En su desarrollo, el 240 RH, dice que la novación total o parcial del contrato inscrito se extenderá en nueva inscripción y se cancelará la precedente (...).
Contenido valuable.- se cumplirá en todos los documentos inscribibles, porque documentan el importe de una obligación que se garantiza.

I.-TRIBUTACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Las escrituras de NOVACIÓN pueden tener por objeto:
-La ampliación o reducción del capital prestado.
-Modificar la duración (se amplía o reduce el plazo)
-Modificar las condiciones de tipo de interés.
-El método o sistema de amortización-
-Cualesquiera otras condiciones financieras del préstamo.
-Otorgamiento o modificación de garantías personales.

Ahora bien, sólo están exentas de AJD las que modifique el plazo o/y el tipo de interés.

El establecimiento o la ampliación de un PERÍODO DE CARENCIA de un préstamo hipotecario (carencia de toda la vida -sólo se pagan intereses por un tiempo-) o (carencia total -no se paga nada-), tiene la consideración de ALTERACIÓN DEL PLAZO DE PRÉSTAMO a efectos de lo previsto en el 9 de la ley 2/1994, y hacer gozar del beneficio de exención en AJD al documento, si se cumplen el resto de requisitos.
II.-TRIBUTACIÓN DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Para los créditos hipotecarios, según la consulta V1739-09, reemplazada por la consulta V0309-10, la 1ª copia de escritura notarial que documente la novación de un crédito hipotecario estás sujeta a AJD (...) cumple los 4 requisitos del 31.2 TR, y no resulta aplicable la exención del 9 ley 2/94, con base en el 14 de la LGT, de que nos e admite la analogía el ámbito de las exenciones y demás ventajas fiscales; la ley 2/94 habla de préstamos hipotecarios (no de créditos hipotecarios).

Base Imponible de gravamen en AJD.- Importe de la obligación garantizada, comprendiendo la suma que asegure intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento y otros análogos. Es decir, a diferencia de lo que sucede con la ampliación de préstamo hipotecario, la base imponible es por el total garantizado (por la total responsabilidad hipotecaria), con independencia de que tal importe sea igual mayor o menor que el que garantizaba el préstamo o crédito hipotecario que se ha novado.
Se reitera, por tanto, el criterio mantenido en la consulta de 10-09-09, V1987-09

CONCLUSION

1.- La novación o subrogación de un préstamo hipotecario o de un crédito hipotecario, reune los requisitos del 31.2 TR, y está sujeta a AJD.
2.- El régimen de beneficios fiscales de la ley 2/1994, de 30 de marzo, sólo se aplica a las subrogaciones y novaciones de préstamos hipotecarios en los términos y condiciones previstos en aquella.
3.- La subrogación y modificación de un crédito hipotecario está Sujeta y NO exenta de AJD.

4.-BASE IMPONIBLE: La total responsabilidad hipotecaria.

5.- Sólo abarca la exención a la subrogación de créditos hipotecarios cuando concurren con otros préstamos en los términos del artículo 2, párrafo 2º de la ley 2/94. V0081-10, de 21 de enero de 2010.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    El TEAC, en la reciente Resolución de 16 de mayo de 2013 ha declarado la exención de las novaciones de crédito hipotecario, en una interpretación finalista de la Ley 2/1994

    Un saludo,

    Josep Maria

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total