5.8.10

RECONOCIMIENTO DE DEUDA ACREEDOR PARTICULAR Y CONSTITUCION DE HIPOTECA

La concesión de un préstamo por un particular es operación sujeta a TPO. Si bien, exenta por el 45.I.B.15 del TR. que declara exentos (..) los préstamos, cualquiera que sea la forma en que se instrumenten...".
El 15.1 TR complementado por el 25 RITPAJD dice que la constitución de fianzas, HIPOTECAS, prenda y anticresis tributarán exclusivamente por el concepto de préstamo, cuando la constitución de la garantía sea SIMULTÁNEA CON LA CONCESIÓN DEL PRÉSTAMO o en el otorgamiento del préstamo ESTUVIERA PREVISTA la POSTERIOR CONSTITUCION DE GARANTIA.
En tal caso, no habría liquidación por HIPOTECA; SÓLO SE TRIBUTARÍA POR EL PRÉSTAMO (QUE YA HEMOS DICHO QUE ESTARÍA EXENTO DE TPO.
Asimismo el 88.I.B)15 del Reglamento del Impuesto dice que por encontrarse sujeta a TPO (aunque exenta) es una operación NO SUJETA a AJD, por no reunir todos los requisitos del 31.2 TR.

Se liquidarán como préstamos personales:
1) las cuentas de crédito (en las que una persona se obliga, dentro del límite pactado, a poner a disposición de otra y a medida de sus requerimientos, sumas de dinero);
2) el reconocimiento de deuda (declaración formal y expresa de una persona reconociendo la existencia de un débito a favor de otra),
y 3) el depósito retribuido (una persona recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla a cambio de una retribución).
No obstante los préstamos y figuras asimiladas se declaran exentos.

VER CONSULTAS 1555-99, 0260-05 y TSJ CANARIAS 08-10-2002, y TSJ CATALUÑA 22-2-07.

SUJETO PASIVO EN LOS RECONOCIMIENTOS DE DEUDA es la persona a favor de la cual se reconoce la deuda, o sea el acreedor de la misma. TSJ Castilla-León (sede Valladolid) Sala de lo Contencioso-Administrativo, 29-9-2006

QUÉ SE ENTIENDE POR RECONOCIMIENTO DE DEUDA

Según ST TS de 18-7-1998 (que es la ST a que hace referencia la antes citada de TSJ Castilla y Leon de 29-9-06 (SP del reconocimiento de deuda es el acreedor).

El reconocimiento de deuda es un contrato por el cual una persona reconoce y la otra acepta una deuda como existente, sin expresar la causa de la misma, surgiendo así una obligación independiente, con sustantividad propia, facilitando a la vez un medio de prueba fehaciente y comprometiéndose a hacer la prestación inherente a la deuda reconocida.
La idea clave del reconocimiento de deuda es su naturaleza de negocio jurídico abstracto o al menos así considerado por las partes, que por razones muy diversas no desean exteriorizar la causa real de dicha obligaciónn o simplemente eliminan las dificultades probatorias del caso, haciendo abstracción de su causa, estableciendo los medios de prueba necesarios o comprometiéndose a no exigir prueba distinta a la acordada.

El reconocimiento de deuda puede servir simplemente para sustituir un título perdido por el acreedor, por lo que el deudor se aviene a proporcionárselo, pero puede también ser el vehículo jurídico para enmascarar una donación, en la medida en que el donante reconoce una deuda, sin causa, que paga y así lleva a cabo la donación, y muchos otros casos que la fértil imaginación ha concebido para eludir este Impuesto y otros, por ello el gravamen del reconocimiento de deuda como préstamo, al tipo del 1 por 100, cuando el sujeto pasivo no explícita la causa auténtica o no prueba fehacientemente la causa jurídica que alega, no deja de ser una regularización fiscal no excesivamente costosa.

Ejemplo de liquidación de HIPOTECA en GARANTIA DE DEUDA RECONOCIDA (aunque no lo presenté porque el cliente no quiso que lo tramitara yo). AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total