1.8.10

FIANZA EN ESCRITURA DE NOVACIÓN DE HIPOTECA

La Dirección General de Tributos declara la no sujeción de la fianza constituida al tiempo de una novación


La Consulta Vinculante V0309-10 de 19-2-2010, declara la no sujeción al ITP de la fianza constituida con motivo de una novación de la cuenta de un crédito hipotecario, en la que se reduce el límite de dicho crédito, se amplia el vencimiento del mismo y se modifica el diferencial del tipo de interés variable aplicable.

Previamente a dicha declaración la Dirección General de Tributos estima que no es aplicable al crédito hipotecario el régimen de exenciones de AJD previsto en la Ley 2/1994 para los préstamos hipotecarios, al no admitirse legalmente la analogía en la aplicación de las exenciones.

Para la Dirección General de Tributos al constituirse la fianza en el mismo momento de la novación del crédito hipotecario se aplica el artículo 25 del Reglamento del Impuesto, que exige simultaneidad entre el préstamo y la fianza para no hacer tributar a ésta por ITP. La motivación de esta conclusión es más explícita en la Consulta Vinculante de 24 de julio de 2009: “únicamente se entiende que se trataría de un nuevo préstamo en las novaciones que den lugar a la sujeción del concepto de actos jurídicos documentados, aunque resultasen exentas del mismo en función del artículo 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.” – Se refiere el precepto a la modificación del tipo de interés o del plazo- “En estos casos, sí que se entendería que se daría el requisito de la simultaneidad al tratarse de una nueva inscripción distinta de la originaria”. El corolario de lo expuesto en esta consulta es que si en estos casos la novación supone un nuevo préstamo, la fianza simultanea a dicha novación no esta sujeta a ITP. Sobre el tema nos remitimos al trabajo que publicamos el pasado 11 de septiembre en notariosyregistradores.com bajo el título de “Jurisprudencia reciente sobre tributación de la fianza”.

Joaquín Zejalbo Martín, Notario con residencia en Lucena (Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total