29.7.10

PERIODO DE GENERACION PLUSVALIA MUNICIPAL. REPARCELACION

En abril de 2004 se va a transmitir por venta un terreno urbano que fue adjudicado a su actual propietario el 11 de febrero de 1999 como consecuencia de la reparcelación llevada a cabo en 1997-1998 sobre el terreno que éste adquirió por compra el 31 de enero de 1984.
A los efectos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se desea saber a partir de qué fecha se debe empezar a contar el período de generación del incremento de valor del terreno urbano.

El período de generación del INCREMENTO de VALOR DE LOS TERRENOS, que se considera por años completos es el comprendido ENTRE LA FECHA DE DEVENGO (la fecha de la escritura de la actual transmisión) y la del DEVENGO DE LA ANTERIOR TRANSMISION de la propiedad de los mismos por cualquier título o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo de dominio sobre los terrenos urbanos, SIEMPRE Y CUANDO ESA ANTERIOR TRANSMISION DE LA PROPIEDAD O CONSTITUCIÓN O TRANMSION DEL DERECHO REAL DE GOCE, LIMITATIVO DE DOMINIO, HAYA ESTADO SUJETA A PLUSVALÍA.

Las adjudicaciones de terrenos fruto de una reparcelación cuando se hagan a favor de los propietarios comprendidos en la correspondiente unidad de ejecución no tendrán la consideración de transmisión de dominio a efectos de la Plusvalía Municipal. Es decir, que si en la reparcelación se adjudica al propietario un terreno urbano en proporción a sus derechos, el incremento de valor del terreno urbano objeto de transmisión no se habrá visto interrumplido por la adjudicación a que dio lugar la reparcelación; en consecuencia, el período se inción en la fecha de la transmisión por la que adquirió mediante compra el terreno urbano.

Consulta No Vinculante 0025-04

Según una Resolución del Tribunal Economico-Administrativo Municipal de Madrid, en fecha 4-3-10; las transmisiones fruto de una reparcelació no están sujetas a IIVTNU si son proporcionales, sin superar el volumen de aprovechamiento que corresponda al suelo aportado. Sobre el exceso sí se produce transmisión, con el correspondiente devengo de IIVTNU e inicio, a partir de la fecha de adjudicación -fruto de la reparcelación- de un nuevo período de generación del INCREMENTO respecto del exceso adquirido. En el supuesto de la consulta, hay 2 períodos de generación del incremento de valor: el exceso, desde fecha de la adjudicación por título de reparcelación; en lo que no exceda de lo aportado, fecha de la adquisición originaria del terreno aportado a la reparcelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total