26.7.10

La Extinción de Usufructo -por fallecimiento del usufructuario- no constituye un acto sujeto a PLUSVALIA MUNICIPAL.

El Tribunal Supremo en Sentencia de 16 de enero de 1999 desestima el recurso de casación, interpuesto en interés de Ley, por el Ayuntamiento de Santander, frente a una liquidación girada por el Impuesto de Plusvalía, por extinción de usufructo, al fallecimiento de la persona titular de este derecho, sentando jurisprudencia, que dicho hecho no supone ni transmisión de dominio, ni de ningún derecho real.

Los argumentos legales de la Sentencia, también pueden ser válidos, en los demás casos de extinción del usufructo, contemplados en el artículo 513 del Código Civil, o sea:

2.- Por expirar el plazo en el que se constituyó; o cumplirse la condición resolutoria del título constitutivo.
3.- Por la reunión del usufructo y propiedad en una sola persona.
4.- Por la renuncia del usufructuario.
5.- Por resolución del derecho del constituyente.
6.- Por prescripción.

El fundamento de derecho 2º de la sentencia dice así:

"Con toda claridad expresa el artículo 105.-1. del Impuesto que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos."

Como bien razona la Sentencia recurrida, la extinción del usufructo no está comprendida en ninguno de los dos supuestos que acabamos de citar. Ni es transmisión de propiedad ni es transmisión de ningún derecho real. El hecho de que, por fallecimiento de la usufructuraria, los nudo propietarios hayan alcanzado la integridad de su dominio no significa que hayan sido sujetos de transmisión alguna de derechos que pueda constituir hecho imponible. Simplemente el régimen legal correspondiente a este derecho real prevé que la muerte de la usufructuaria extingue el usufructo, (Artículo 513.1. del Código Civil) recuperando los propietarios las facultades de goce de que se habían visto privados al constituirse tal derecho, lo que excluye que esta recuperación vaya precedida de transmisión alguna que suponga el devengo del impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total