30.7.10

INCIDENCIA EN EL IVA DE LA DISOLUCIÓN DE COMUNIDAD CON ADJUDICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA DIVISIÓN HORIZONTAL A LOS COMU

Me refiero en este caso al típico supuesto en el que dos o más personas, dueñas en proindiviso de un solar, proceden a construir una edificación, la dividen horizontalmente y luego se adjudican los elementos, disolviendo la comunidad.

Pronunciamientos que sostienen la NO SUJECIÓN A IVA:

El Tribunal Supremo en Sentencia de 23 Mayo 1998 consideró que tal adjudicación no está sujeta a IVA, pues "la disolución de la comunidad y posterior adjudicación de un piso o local como concreción de la cuota ideal hasta entonces existente no es un acto traslativo del dominio".

El TEAC en Resolución de 06/11/1.988, entendió que no está sujeto a IVA pues no hay entrega de bienes, al no ser la disolución de la comunidad un acto traslativo.

También el TEAC en Resolución 23/05/2.001 invocando los argumentos de la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 1998, consideró que no está sujeto a IVA al no haber entrega de bienes.

El propio TEAC en Resolución de 09/10/2001, consideró que no está sujeto a IVA argumentando que existe doctrina jurisprudencial vinculante que declara la no sujeción de la adjudicación de los pisos a los comuneros promovidos por la comunidad.

Pronunciamientos que sostienen la SUJECIÓN A IVA:

La DGT en consulta 03/11/1.999 la consideró sujeta a IVA al entender que se trataba de una entrega de bienes a efectos de tal impuesto. También en otra consulta 24/03/2.004 afirmó que sí está sujeta a IVA resolviendo un supuesto en el cual dos hermanos propietarios de un solar en proindiviso proceden a la construcción de dos viviendas en el mismo. Declaran en una misma escritura la obra nueva y división horizontal y, proceden a la disolución del condominio y adjudicación de una vivienda a cada uno de ellos para uso propio.

Afirmó la DGT que los artículos 5 y 84 de la Ley 37/1992, tienen la consideración de empresarios las comunidades de bienes o comunidades de propietarios que promuevan la construcción de edificaciones para su adjudicación a los comuneros aunque realicen dichas operaciones ocasionalmente y dado que se trata de la adjudicación a los comuneros de una edificación se trata de una primera transmisión en los términos del artículo 20 Uno 22º de la Ley 37/1992, la entrega estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.



Conclusión:

Lo cierto es que se trata de un supuesto bastante habitual en la práctica en el que los interesados ni siquiera se plantean la sujeción a IVA, por entender impensable que pueda devengarse tal impuesto, y supongo que a más de uno de los que lean este trabajo le sorprenderá la existencia de las consultas de la DGT citadas que exigen la tributación por el referido impuesto.

Yo entiendo que, a pesar de las consultas indicadas, tal supuesto no puede generar la sujeción a IVA, porque de admitir lo contrario estaremos considerando como entrega de bienes a un acto que no supone traslación de dominio, como reiteradísimamente y sin titubeos ha reconocido la propia DGT el TEAC y Tribunal Supremo. Desde luego, las consultas de la DGT que sostienen la sujeción ignoran tal concepción jurídica de la extinción del condominio como mera concreción de un derecho abstracto preexistente, tan repetida por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, en muchos casos podría evitarse siquiera el planteamiento de la sujeción o no sujeción, cambiando la configuración del negocio jurídico que haría desaparecer la disolución de la comunidad llegando a idéntica solución. Me estoy refiriendo a la llamada "Comunidad Valenciana" de que trata la DGRN en Resolución de 18 de Abril de 1.988 (y recientemente otra de 9 de Mayo de 2.007 así como la Resolución Circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 3 de diciembre de 2003). Recordemos que en la "Comunidad Valenciana" los propietarios en proindiviso de un solar declaran la obra nueva, haciendo constar en la escritura que cada propietario del terreno ha construido su vivienda (u otro departamento) a su costa y cuya propiedad desde un principio pertenece al respectivo constructor por virtud de convenio expreso, de forma que al solemnizar la división horizontal ya se inscribe cada vivienda (u otro departamento) a nombre de cada uno, sin necesidad de disolución de la comunidad. No hay en este caso disolución de comunidad y por tanto no se plantea siquiera la posibilidad de tributación por IVA.

S/Juarez.- El exceso de adjudicación declarado oneroso no compensado en metálico sino en especie, tributa por IVA o TPO con arreglo a las reglas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total