31.7.10

COMPRAVENTA CON SUBROGACION Y AFIANZAMIENTO

V1070-10

Consultante que va a adquirir una vivienda de protección oficial y va a efectuar la escritura pública del préstamo hipotecario mediante subrogación en el préstamo del promotor; para realizar esta subrogación el banco le exige una fianza de sus padres.

TRIBUTACIÓN

Dos convenciones, la subrogación del comprador en el préstamo hipotecario que tenía concedido el promotor y la constitución de una fianza de sus padres a favor de la entidad financiera.

LA SUBROGACION
Si se produce la subrogación del adquirente en la posición del vendedor y en la obligación de devolución del crédito garantizado con hipoteca, debe entenderse que la subrogación, al no producir inscripción distinta de la que origina la propia transmisión del inmueble, no verificaría los requisitos del artículo 31.2 y por tanto no estaría sujeta a AJD.

FIANZA
la fianza sobre la que se consulta, constituida con posterioridad a la constitución del préstamo hipotecario, está sujeta a TPO, ya que no resulta aplicable la llamada regla del “tratamiento unitario del préstamo”. SP el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total