31.7.10

AVAL PERSONAL OTORGADO POSTERIORMENTE A LA CONSTITUCIÓN DE UN PRESTAMO HIPOTECARIO

V1126-10 de 26/05/2010

La constitución de un aval a favor de la entidad financiera, con la que tiene constituido un préstamo hipotecario, con posterioridad al de la constitución del propio préstamo, si el que lo constituye (EL FIADOR) es un sujeto pasivo del IVA en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, tributará por IVA.

Por tanto, hay que determinar en cada caso concreto si el fiador ostenta la condición de empresario o profesional y si dicho contrato se ha realizado en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional. Si esto se da, la fianza estará sujeta a IVA, PERO EXENTA por el 20 UNO.18 LIVA.

Si la fianza se constituye por un particular (o un SP de IVA que no actúa como empresario en ese acto -ej. un Notario que avala a posteriori el préstamo de su hijo; no fía como empresario/profesional sino como padre, a título particular-.

La fianza está sujeta a TPO por el 7.1B TR, en relación con el 15 TR ampliado por el 25 RITPAJD que dice que la constitución de la fianza en garantía de un préstamo, tributará exclusivamente por el concepto de préstamo, cuando se constituya simultáneamente a la concesión del préstamo o en el otorgamiento de éste estuviese prevista la posterior constitución de la fianza.

En el supuesto de la consulta, el aval no se constituyó simultáneamente ni al parecer, se previó en la constitución del préstamo posterior fianza.
Por tanto, el aval está sujeto a TPO, por no resultar aplicable la regla del “tratamiento unitario del préstamo”, siendo el SP el acreedor , es decir la entidad financiera que exige el aval.

Base Imponible.- importe de la obligación garantizada, comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento u otro concepto análogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total